lunes, 11 de febrero de 2013

Pistón: Aquella tarde amarga de junio.








- Manuel Rodríguez Muñoz  " Pistón "
- Nacido en A Coruña  , en 1939
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Hércules \ Club Santiago \ Melilla.




- Pistón tuvo la fortuna de ser el elegido para ocupar la meta céltica en los dos partidos de la promoción de ascenso a primera ante el Real Oviedo . Pero también vivió todo un calvario con el desenlace de aquella promoción , pues el Celta se quedaría a las puertas del ascenso una vez más , y nuestro protagonista era el encargado de evitar que los asturianos marcasen goles , una difícil tarea para un joven inexperto en este tipo de contiendas .

Pero antes de llegar a ese punto , hay que comenzar desde el principio . En el verano de 1960 se lleva a cabo un proyecto de ahorro para la entidad celtiña , y para ello se contrata al ex-futbolista del Celta Yayo , que iría a ejercer como entrenador para buscar el ascenso tras quedarse en la campaña anterior a las puertas del mismo al ser eliminados en la promoción ante el Valladolid .
Al Celta llegarían varios refuerzos jóvenes y llenos de ilusión , la mayoría de ellos de origen gallego . Pistón vendría a ocupar el puesto de guardameta , teniendo que combatir con el gran Padrón para ocupar el puesto de titular bajo palos .

Antes de llegar a Vigo , Pistón militaba en el Club Santiago , y poco después de producirse el fichaje de su compañero Antonio País , se produciría también el suyo . De esta manera , ambos jugadores se reencontrarían de nuevo en un mismo club , con diferente camiseta y diferentes objetivos .

La liga 1960\61 transcurriría muy a favor del conjunto vigués , pero al término del ejercicio , el equipo ocuparía la segunda posición en la tabla , teniendo que disputarse ante el Real Oviedo una plaza de ascenso , en una eliminatoria a vida o muerte .
Manuel había jugado 12 partidos de liga en su primer año en el club , la mayoría de sus oportunidades fueron por lesiones del coruñés Padrón , así que Yayo tuvo que contar con Pistón , puesto que el otro cancerbero , Cordal , había llegado a comienzos de 1961 y ni siquiera había disputado un partido de liga .

El 4 de Junio de 1961 sería un gran día para nuestro protagonista , que saldría de inicio para ayudar al club vigués en su empeño por lograr el ascenso a primera . La formación sería la siguiente : Pistón , Quinocho , Las Heras , Igoa , Albino , Pepiño , Pintos , Gómez , Tucho , País y Zamorita .
El partido transcurrió con mayor dominio de los asturianos , que aquella tarde en el Carlos Tartiere , trataron de conseguir un resultado lo más amplio posible para tenerlo fácil en el partido de vuelta en Balaídos . Los atacantes ovetenses se desesperaban por hacer goles , pero Pistón , pleno de reflejos e inspirado ante su gran oportunidad , se dedicó a amargar la tarde a los Marañón , Braga , Artabe y Hermes González . Bofetada para un lado , bofetada para otro , y que no había manera de batir al gran guardameta celtiña , que aguantó todo lo que pudo hasta que el árbitro pitara el final del primer tiempo . Pero no pudo ser , y los asturianos marcarían antes de irse al descanso .
En la segunda parte , el cuadro oviedista siguió intentándolo , pero Pistón continuaría realizando unas intervenciones prodigiosas hasta el final del partido , y el Oviedo no haría ningún tanto más ( 1-0 ) . El joven arquero céltico se convirtió en el mejor hombre del partido pese a encajar un gol , y sólo habría que esperar a la siguiente semana para lograr meter al equipo de nuevo en primera .

Pero la tarde del 11 de Junio no fue tan jubilosa como se esperaba . El Celta recibió un Oviedo muy diferente al del partido de ida , sus delanteros lograron batir por dos veces a Pistón . Una de ellas resultó ser tras una situación confusa en la que el meta gallego encajaría un gol por bajo del ovetense Ansola , y menos podría hacer ante el poderoso remate de cabeza de Artabe , que pondría las cosas fáciles para el cuadro azulón .
Tucho y País conseguirían igualar el choque , pero tras mostrarse torpes y fallidos en los minutos finales , el Oviedo se convertiría en el glorioso equipo de primera , ante la triste mirada de la afición de Balaídos y la del bueno de Pistón , que no pudo evitar los goles de los asturianos . Otro año más en segunda división y una tarde imborrable para la memoria de un portero que hizo todo lo que pudo en los dos partidos de la promoción .

Pistón durante su etapa como portero del Celta de Vigo .

- Aún pasaría tres años más en la disciplina del Real Club Celta , concretamente hasta la campaña 1963\64 .  En la que mayor protagonismo fue en la 61\62 , disputando un total de 18 encuentros , después jugaría dos partidos de la siguiente y 7 en su última temporada defendiendo el marco celeste .

Durante toda su estancia en Vigo trató de ayudar al equipo en su afán por subir a la categoría máxima , pero todo esfuerzo fue inútil , y Pistón permanecería siempre en segunda división con el conjunto vigués .
Antes de iniciarse la temporada 1964\65 , el nuevo presidente del Celta , Daniel Alonso , tomó la iniciativa de  " purificar " el vestuario , reduciendo al máximo la plantilla del equipo y deshaciéndose de aquellos jugadores que se consideraran prescindibles .

Pistón sería uno de los descartes para aquella campaña , y el club le concedería la baja junto a muchos otros compañeros . Su siguiente destino sería cruzar el Peñón de Gibraltar para jugar con el Melilla en Segunda División durante la temporada 64\65 . Al año siguiente ficharía por el Hércules , con quien logró el ascenso a Primera sin jugfar ningún encuentro de Liga .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , ABC , El Mundo Deportivo y La Vanguardia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario