lunes, 18 de febrero de 2013

Fraguas : 75 minutos de celeste .








- Rafael Prado Fraguas
- Nacido en Ourense , el 2 de Enero de 1957
- Lateral izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Atlético Madrileño .





- Fraguas era uno de los principales valores de la cantera rojiblanca a mediados de la década de los setenta . Nacido en Ourense , Rafael fue una de las caras nuevas del cuadro colchonero en la temporada 1974\75 . Nadie esperaba verlo jugar , pero sin embargo Luis Aragonés se vio en la necesidad de contar con su concurso ante las lesiones de Eusebio y Benegas , y las sanciones a Heredia y Panadero Díaz .

La liga alcanzaba su trazo final y apareció Fraguas , un lateral juvenil , internacional en esa misma categoría y que venía participando en el Atlético Madrileño .
Conocido por su segundo apellido , Fraguas ya había sido cinco veces internacional juvenil por España antes de debutar en primera con el Atleti a las órdenes de Luis Aragonés . Pero tuvo que jugar fuera de su posición , como defensa central , pues la lesión de Eusebio le obligaría a ello . Eso sí , el joven orensano se desenvolvía perfectamente , pese a que su insuficiente estatura no ayudara bastante para desempeñar sus funciones en el eje de la zaga :
" No es mi costumbre desenvolverme ahí . Además pienso que me falta estatura para jugar en esa zona , donde tienes que disputar balones altos con los delanteros contrarios " .

Nunca tuvo un papel muy destacado dentro del club de Manzanares , pero aún era joven y ya disponía de tres títulos en su haber : Una Liga , una Copa del Rey y una Copa Intercontinental , la suerte parece que le comenzaba a sonreir .

Pero en el mes de Febrero de 1976 , la desgracia se cruzaría en el camino del joven Rafael . En un partido jugado en el Helmántico frente al Salamanca , Fraguas sería víctima de un triste capítulo del fútbol español en aquellos lejanos años , pues tras un dura entrada en plancha del charro Rial , el orensano yacería en el suelo lesionado  . Consecuencias : El 9 de Febrero , un día después del encuentro , se confirmaría la fractura de la tibia y peroné del prometedor futbolista .
Aquella lesión desencadenó una triste imagen de reyertas dentro y fuera del campo salmantino , lo dicho , un triste episodio de nuestro fútbol que se saldó con muchos heridos , tanto de un bando de la afición como del otro .

Antes de su operación Fraguas comentaba su parecer : " No sentí dolor , pero sabía que algo me había roto " . " Fue un choque como muchos que hay en el fútbol . Fuimos a por un balón Rial y yo . Yo sabía que era algo importante , aunque no me doliese " . - Manifestó finalmente el jugador .

Lo cierto es que aquella lesión frenaría mucho la proyección de este defensor gallego , pues entonces no habían los mismos medios que hoy en día para recuperar lesiones de esa magnitud . Era una lesión muy temida desde que la había sufrido Javier Clemente apenas seis años atrás , la cual acabó con la carrera del jugador vasco por las pésimas intervenciones quirúrgicas . No pasaría lo mismo con Fraguas , sin embargo , ya no sería el mismo .

Tras la lesión sólo jugaría cuatro partidos de liga en cinco temporadas con el Atlético de Madrid , que tras ocho años como jugador del primer equipo , en el verano de 1981 quedaría en libertad al no contar con sus servicios .

A finales del mes de Julio de ese mismo año , Rafael retorna a su tierra para probar suerte con el Real Club Celta de Vigo . El orensano se encontraría con un equipo de aspiraciones orientadas a primera división , pues de aquella estaban en la categoría de plata , recién ascendidos de segunda división B .
A las órdenes de Milorad Pavic , Fraguas entrenaría junto a futbolistas de la talla de Lucas , Gómez , Vicente , Suso Santomé , y muchas incorporaciones de jóvenes futbolistas que finalmente no tendrían sitio en el equipo .

Y el 4 de Agosto llegaría la ocasión de demostrar su valía . Sería en un partido celebrado en el campo de Lourambal , en Porriño . Se trataba de un amistoso en compensación por el traspaso del delantero Chango al Celta de Vigo , a cambio , el Porriño Industrial recibía la visita del conjunto vigués con el fin de llenar las arcas de su modesto club .
El partido finalizaría con 1-3 para los célticos , con los dos goles de Carlos y uno de Lucas . Fraguas había causado una gran impresión para el espectador y los medios , llegándose casi a concretar una fecha para firmar , pero finalmente no fue así , sus 75 minutos como jugador del Celta no fueron determinantes para su fichaje .

- No tuvo suerte el defensor orensano , pues la entidad celtiña decidió no hacerle ficha con el Celta , y al igual que muchos jóvenes que habían llegado en aquella pretemporada , Fraguas tuvo que buscarse otro destino donde resarcirse , aquella lesión le había destrozado su futuro .
El caso es que había dejado buenas sensaciones , y todo parecía indicar que en poco tiempo se haría oficial su fichaje pero el equipo ya contaba con muchos efectivos para su posición , y se prescindió totalmente de sus servicios . En cuanto al equipo , al término de la campaña 1981\82 , se conseguiría ascender a primera división tras liderar la tabla clasificatoria .
Tras concluir su carrera como futbolista , Rafael Fraguas decidió marcharse a vivir a Madrid , donde finalmente se casó y ejerció una nueva profesión como médico dentista .




- Fuentes : ( Infoatleti , Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , Colchonero.com , ABC y BD de Fútbol ) 


2 comentarios:

  1. Nunca jugo en el celta. Mirar a ver vuesttas fuentes por que estan mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene usted un recorte de periódico bien claro en este mismo artículo. Fraguas jugó ante el Porriño. Mejor fuente que esa...

      Eliminar