domingo, 24 de febrero de 2013

Fidalgo : El momento de la cantera .








- Vicente Fidalgo González
- Nacido en Vigo , el 3 de Julio de 1972
- Interior izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Ponferradina \ Zamora \ Arenteiro \ Salvatierra \ Celta Turista .





- Corría el verano de 1990 , con el Mundial de fútbol de Italia como distracción del espectador , cuando el presidente del Celta , José Luis Rivadulla se negaba a traer nuevos fichajes para la temporada 1990\91 . Era el momento ideal para la cantera , y ante la falta de nuevas incorporaciones , fueron llamados Juancho , Carlos , Sanromán , Emilio II , Adriano y Fidalgo , para hacer la pretemporada con el equipo de mayores .

Vicente Fidalgo actuaba como interior izquierdo . Tenía clase , carácter , visión de juego , y sobre todo , muchas ganas de hacerse con un hueco en el club de su ciudad tras haberse formado en el Celta Turista en los últimos años .

Con 18 años recién cumplidos , y en medio de un ambiente muy tenso , el 17 de Julio de 1990 , tuvo lugar el acto de presentación de la plantilla 90\91 , al cual se incorporaron todos los canteranos que he mencionado anteriormente , e incluso viajaron a Cabeza de Manzaneda para participar en el stage .
Los problemas en la directiva eran evidentes , y Fidalgo parecía tener todas las papeletas para meterse en el primer equipo , donde se hallaban futbolistas de la talla de Atilano , Mandiá , Fabiano , Nacho , Mosquera y Vicente . El último resultaría lesionado , por lo que las opciones de su tocayo Vicente se multiplicaron . pero la directiva decidió contratar un jugador con más experiencia para suplir la baja del jugador , y Ferrando sería el elegido , tras abonar 20 millones de pesetas al Valencia  C.F. , club de procedencia del centrocampista .

Los jugadores seguían ejercitándose con la primera plantilla y se comenzaron a disputar los primeros amistosos del verano . El Trofeo Ciudad de Vigo ya casi señalaba el comienzo de la liga española . Fue un torneíllo en el que el Celta se enfrentó a Sevilla y Spartak Moscú . Fidalgo no jugaría ninguno de esos dos partidos , y menos mal , pues contra los rusos hubo de todo menos fútbol . Un Spartak en el que militaban dos jugadores de futuro céltico como Karpin y Mostovoi , acabaron el partido a tortazo limpio contra los jugadores del Celta , sobre todo en el caso de Valery Karpin , que fue el más aguerrido de la escuadra rusa .

Con el comienzo de la temporada , se irían descartando canteranos , y Vicente Fidalgo sería uno de los afectados , que pese a la falta de efectivos en la plantilla , no contó con un hueco en el equipo de Maguregui y nunca pudo debutar en segunda división con aquel Celta que buscaba con ansias el regreso a la máxima categoría .

Fidalgo , Juancho , Carlos , Sanromán , Adriano y Emilio . Todos ellos hicieron la pretemporada con el Celta .

- Sin opción alguna con el Celta , Fidalgo regresó al filial celtiña para seguir adquiriendo experiencia en el fútbol . Jugó en el Zamora , Arenteiro , Salvatierra , Ponferradina y S.D. Compostela . Con el conjunto santiagués lograría jugar en segunda división 27 partidos en los que anotó su primer gol en la categoría ante el Leganés .

Coincidiría en el cuadro albiceleste con ex-célticos como los brasileños Adriano y Fabiano y Fran Caínzos . Pero la entidad cayó en una profunda crisis que le hizo caer en picado deportiva y económicamente , llegando a descender a segunda B en la campaña 2003\04 . En a categoría de bronce seguiría teniendo un gran papel dentro del equipo , pero al término del campeonato se descendería a tercera y Fidalgo acabaría regresando al Zamora para la temporada 2004\05 .




- Fuentes : ( BD de Fúbol , Marca , Faro de Vigo e Historia del R.C. Celta-10 Celta )

No hay comentarios:

Publicar un comentario