jueves, 28 de febrero de 2013

Montes : La guerra no le dejó llegar a primera .








- Montes
- Nacido en España
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Alondras C.F.





- Este potente defensor tuvo la ocasión de ser uno de los héroes del primer ascenso a la división de oro en la historia del Celta , pero también tuvo la mala suerte de no poder debutar en la misma a causa del estallido de la Guerra Civil de España .

Llegó a la disciplina céltica en 1930 junto a otro defensor con el que estaba en el Alondras , Pazó , y tras unos días de descanso se comenzó a preparar la temporada con el homenaje a Juanito Clemente , en el que el Celta se enfrentó a un combinado gallego en Balaídos un 5 de Agosto . Fue un encuentro vistoso con resultado de empate a tres , que a la misma vez , serviría para contemplar a las nuevas incorporaciones de la temporada , así como también poner jugadores a prueba , como fueron los casos de Gontade y Pueyo .
Ese mismo año se estrenaba una nueva competición que sustituiría al Campeonato Regional , el de mancomunidades , en el que participaban equipos de Galicia y Asturias . Pero los sucesos revolucionarios ocurridos en aquella época en la zona de Asturias , hicieron que se recurriera al formato regional , en el que el Celta volvería a proclamarse campeón de Galicia .

En cuanto a la liga , Montes jugaría en diez ocasiones , postulándose como un fijo en la zaga céltica y participando en una promoción de ascenso que dejaría al conjunto vigués a las puertas de su ansiado objetivo .

Al año siguiente , llegaron otros enormes futbolistas de corte defensivo como Varela , Ignacio y Blanco , el último llegaría a actuar como centrocampista , donde destacaría sobresalientemente hasta llegar a ser convocado por la selección nacional . La competencia era dura , pues el Celta ya comenzaba a perfilar una poderosa plantilla que en un corto espacio de tiempo le ayudara a ascender a la máxima categoría , un reto complicado , pero no imposible .

En aquellos tiempos , los equipos no hacían apenas pretemporada . Ni tampoco presentaciones espectaculares . Así que el técnico Ricardo Comesaña inició la preparación seis días antes de ponerse en marcha la primera competición , el torneo mancomunado galaico-astur , esta vez se pudo celebrar tranquilamente .

De aquellos partidos del nuevo campeonato , hay que destacar el derby disputado entre Celta y Deportivo en Balaídos . Aquel 16 de Septiembre de 1935 , Comesaña alinearía a los siguientes  : Calibre , Ignacio , Montes , Ruibal , Esparza , Armando , Toro , Visagras , Piñeiro , Pirelo y Nolete .
Fue un partido vibrante en el que el conjunto vigués acabaría remontando un tempranero gol de los coruñeses , remontado posteriormente por los tantos de Pirelo y Nolete . Montes , que hasta entonces había sido el mejor jugador del encuentro , sufre una involuntaria lesión al despejar un balón , teniendo que abandonar después el terreno de juego . El Celta se quedaría en inferioridad numérica , pero el esfuerzo de Montes no quedaría en vano , pues los vigueses aguantarían perfectamente el resultado para vencer al eterno rival por 2-1 .

Finalmente fue el Real Oviedo quien se proclamaría campeón del torneo de mancomunidades , y el Celta se prepararía para iniciar lo que sería la temporada del ascenso , en la que Montes participaría disputando quince partidos entre la liga y la promoción de ascenso .

Una de las alineaciones que logró el primer ascenso . ( Montes de pie segundo por la izquierda ) .

- Aún así , Montes tuvo mucho que ver con aquel primer ascenso , pues pocos jugadores tendrían más participación en aquella gloriosa temporada 1935\36 , en la que se iniciaron los festejos de un Celta de primera , pese a que el júbilo vigués fuera interrumpido por el estallido de la Guerra Civil .

El conflicto bélico paralizó las competiciones durante tres años , haciendo esperar el debut del Celta en primera división . Montes regresaría tras la guerra , pero nunca debutaría en la máxima categoría , pues la llegada de dos grandes zagueros como Armando y Rivas dejarían al héroe del ascenso sin cumplir su sueño de estrenarse en el fútbol de élite vistiendo la camiseta celeste .

El caso es que Montes si llegó a formar con el equipo tras la conclusión de la batalla española . De hecho , participó en un último derby frente al Coruña , en un torneo organizado por El Correo Gallego llamado " El Toreno de los Cuatro " , con el Racing de Ferrol y Alavés como los otros concursantes .
Montes aún permanecía militarizado y estaba de permiso para afrontar un nuevo partido ante los herculinos . Pero debido a la baja forma de los componentes vigueses , el Celta recibió una soberana paliza por 7-1 , una derrota decepcionante para un Celta de primera . Aquel sería el último partido de Montes como jugador celtiña .





- Fuentes : ( Faro de Vigo , ABC , El Mundo Deportivo e Historia del R.C. Celta )

No hay comentarios:

Publicar un comentario