martes, 26 de febrero de 2013

Canellas: Un valor del Ciosvín.









- Canellas
- Nacido en España
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Ciosvín de Vigo.





- Después de entrar a pertenecer a la disciplina del R.C. Celta de Vigo , este defensor gallego hizo historia con el Ciosvín , un modesto equipo de Vigo . Junto a otros dos futuros jugadores del Celta , Vaquero y el guardameta Cartucho , consiguieron llegar a la final de la Copa de España amateur en 1935 .

Pero antes hablaremos de su breve estancia en el Celta de Vigo . En la campaña 1933\34 , Canellas formó parte de una plantilla con grandes futbolistas y una defensa de lujo . Sus competidores por el puesto serían Valcárcel , Ignacio , Capesto , Cabezo y Montes... casi nada .
Aún así , el entrenador José María Peña contaría con los servicios del zaguero en siete partidos de liga . De todas sus intervenciones con el equipo celeste , se puede destacar un partido de liga disputado el 25 de Diciembre de 1933 , justo el día de Navidad .
El Celta visitaba la Creu Alta para enfrentarse al Sabadell , y Peña alinearía a los siguientes : Lilo , Canellas , Valcárcel , Buela , Vega , Piñeiro , Machicha , Gonzalito , Pirelo , Polo y Nolete .

El partido terminó con empate a uno , con un dominio total del conjunto arlequinado en la segunda parte . Canellas , que formaba en defensa con Valcárcel , fue el encargado de obstaculizar los continuos ataques de la escuadra catalana , que sólo pudo batir al meta Lilo tras un despiste del mismo , pues la retaguardia estuvo genial en aquella tarde en la Creu Alta . Los defensores célticos fueron considerados como los mejores según las crónicas de la prensa , y no es para menos , pues tuvieron que lidiar con un ataque que asedió una y otra vez el marco celeste .

El equipo acabaría en el cuarto puesto al final del campeonato de liga de segunda división , cuando el objetivo principal era ascender a primera . Después de siete encuentros con el Celta de Vigo , y concluida la liga , Canellas ficharía por el Ciosvín , con quien sí cumpliría un papel de mayor importancia .

A finales del mes de Junio de 1935 , el Ciosvín hacía historia llegando a la final de la Copa de España amateur , poco antes de disputarse la final de Copa de profesionales entre Sevilla y Sabadell .
El Sevilla amateur era el rival del Ciosvín en aquella final disputada en el estadio de Chamartín , y los vigueses sucumbieron ante tan demoledora línea de embate sevillista , que golearía al modesto equipo vigués por 6-1 . También hay que resaltar la nefasta actuación del colegiado Montero , que permitió el juego brusco de los nervionenses , lo que llegó a indignar al señorial público de Chamartín , siempre a favor del equipo inferior y único perjudicado de aquella final , el Ciosvín . Montero no equilibró la balanza , y tras consentir toda clase de agresiones en la contienda , expulsó a dos jugadores del conjunto gallego por sólo tres del andaluz .

Canella formó en aquella defensa que se llevó la escandalosa pero injusta goleada en la final amateur , pero bien es cierto , que tuvo mucho mérito llegar tan lejos . Tras la Guerra Civil española no se volvió a saber de él .




- Fuentes : ( Voladizo de Gol Sur , El Mundo Deportivo , Historia del R.C. Celta , Faro de Vigo , ABC y Delcelta.com )




No hay comentarios:

Publicar un comentario