miércoles, 27 de febrero de 2013

Cartucho: El reserva del desafortunado Roque.








- José Villar Labanda  "Cartucho"
- Nacido en España
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Ciosvín \ Gran Peña.





- Proviene de la misma factoría que Carulla y el guardameta Eliseo , que también llegaron al Celta procedentes del Gran Peña . En 1931 ya había sido cedido al equipo celtiña , y tras vencer el Gran Peña al Turista por 2-1 , se reclamó la alineación indebida de Cartucho , portero cedido al Celta , con el cual no había jugado ningún partido todavía , era la final de la Copa Martínez de Porriño .

Después pasó a formar parte del Ciosvín , donde también había jugado otro legendario guardameta del Celta , Manuel Rodríguez Pazó  " Lilo " . Allí haría historia en la Copa de España amateur , aunque también le tocaría vivir un trágico suceso . Fue un torneo bastante duro , con todo tipo de brusquedades por parte de los equipos participantes en aquella edición . José venía siendo el portero reserva del Ciosvín , pero un dramático incidente hizo que se viera como portero titular en la final de la Copa .
El 18 de Junio de 1935 fallecía el arquero titular del Ciosvín Alfonso Pérez Fernández  " Roque " a consecuencia del duro choque entre el conjunto vigués y el Erandio . Roque había sufrido una patada en el riñón por parte de un adversario erandiotarra , y al cabo de unos día fallecía por insuficiencia renal , por lo que Cartucho tuvo que hacerse cargo de la titularidad en la final amateur frente al Sevilla .

No debieron aprender mucho los sevillanos de los sucedido en el partido entre el Ciosvín y el Erandio , pues la final transcurrió con todo tipo de agresiones , teniendo que expulsar el colegiado Montero a tres jugadores del cuadro hispalense por dos del Ciosvín . No sería una buena tarde la de Cartucho , que aparte de perder la final encajó seis goles , ( 6-1 ) . Fue una gran experiencia llegar a aquella final para jugar ante un grande como el Sevilla , pero las consecuencias fueron una goleada , varios expulsados , otros tantos lesionados , y sobre todo , el triste fallecimiento de su compañero Roque .

Estallaría la Guerra Civil , y el Celta , que había ascendido a primera división , tuvo que aguardar impacientemente su estreno en la división de oro española . José regresaría al Celta en 1939 para debutar en liga y vivir los primeros pasos del equipo vigués en la categoría máxima .

No tardaría en producirse el debut del meta Cartucho , y una vez más , tendría que lidiar con un equipo complicado , el Real Madrid . El Celta venía de ser goleado por el Hércules en Alicante ( 6-1 ) , por lo que Comesaña decidió quitar a Márquez de la portería y darle una oportunidad a Cartucho . En pleno día de Nochebuena se produciría el debut del guardameta , que saltaría al terreno de juego de Balaídos junto a Ignacio , Varela , Armando , Alvarito , Pirelo , Venancio , Chicha , Nolete , Agustín y Toro .
Poco pudo hacer José ante la temible línea de ataque formada por los Lecue , Triana y Marín , Meseguer , que con dos goles de último y otro de Ipiña se impondrían a la escuadra gallega por 2-3 .

Pero aún dispondría de dos ocasiones más , y en una de ellas llevaría a cabo su particular venganza de su mal sabor de boca desde aquella final de Copa amateur con el Ciosvín . Sí , Cartucho volvería a medirse al Sevilla , y esta vez guardando el marco de un equipo más grande , un club de primera .
El 31 de Diciembre , el club celtiña despidió el año a lo grande , venciendo al Sevilla F.C. en su propio feudo por 1-4 . Cartucho estuvo muy correcto bajo palos y ayudó a que su equipo lograse una importante victoria a domicilio , que además calmaría los nervios de un mal comienzo de liga , José fue uno de los héroes de la primera victoria del Celta en la máxima categoría .

Cartucho en la final de Copa amateur frente al Sevilla .
- No sería fácil contar con muchas posibilidades en un equipo que contaba con otros porteros como Márquez y el húngaro Alberty , pero Cartucho ayudó a lograr la permanencia a los célticos en su primera aventura en la élite del fútbol español .
Jugaría su último encuentro con el Celta el 24 de Marzo de 1940 ante el Racing de Santander . Pero no fue buena su despedida del club , pues en tierras cántabras encajaría seis goles ante una escuadra superior ( 6-2 ) .





- Fuentes : ( Voladizo de Gol Sur , Leyenda Blanca , Faro de Vigo , Delceta.com , 10 Celta , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo y Granpenha.com ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario