sábado, 23 de febrero de 2013

Cordal: El espía del Stadium Balear.








- Cordal
- Nacido en España
- Portero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Gran Peña.





- Antes de llegar a pertenecer a la primera plantilla del Real Club Celta , Cordal era un prometedor guardameta del Gran Peña .
En la temporada 1961\62 , el Celta comenzó a realizar los primeros fichajes de cara a la nueva temporada . También llegaron al club jóvenes valores de la cantera gallega , como fueron Marcelino , Ávila , Rori y nuestro protagonista . Algunas de aquellas promesas pasarían a ser cedidos a otros equipos para foguearse , y Cordal se quedaría en el equipo grande a las órdenes del técnico francés Louis Hon , quien también dispuso de otros arqueros como Pistón o Padrón .

Las primeras sesiones de trabajo , a primeros de agosto , las llevó a cabo Louis Hon en Castrelos y en las playas de Vigo , y el primer partido destacado de la pretemporada habría de ser , un año más , en Ribadeo , en disputa del Trofeo Emma Cuervo , el cual se adjudicó el Celta al derrotar por 4-2 al Vila Real portugués .

Dentro de lo esperado , en el primer partido de liga frente al Alavés , el portero titular sería Padrón . Pero una amplia derrota por 3-0 en tierras vascas hizo que en la siguiente jornada se contara con los servicios del joven Cordal .
El 10 de Septiembre de 1961 , el conjunto olívico recibía al Atlético Baleares en Vigo , en la segunda jornada de la liga de segunda división . Hon alineó a los siguientes : Cordal bajo palos ; Quinocho , Las Heras e Igoa en defensa ; Pepiño y Albino en la línea de medios ; y en punta Elizondo , Téllez , Edmur , Zamorita y Braga . El joven meta tendría poco trabajo , pero mostró ciertas habilidades en lo poco que atacó el conjunto isleño . Además , contó con una sólida defensa que resultó ser lo más destacado de un partido que los célticos ganaron por 3-0 . Discreto debut del gran Cordal .

Poco después , Cordal volvería a jugar desde inicio . Sería en un disputado derby gallego ante el Ourense , en un partido feo y a la defensiva que remataría con empate a cero , otro partido más en el que Cordal dejaría su meta sin estrenar .

En total disputaría tres partidos de liga en los que pudo defender la elástica celeste en aquella campaña 61\62 . El equipo quedaría lejos de cumplir la complicada misión de ascender a primera , ocupando el sexto lugar en la tabla al término del campeonato . Tanto Víctor Pistón como el veterano Pistón , lograron tener mayor participación que Cordal en liga , superando en sólo un partido más el último de ellos .

El papel de Cordal en el equipo para la temporada 1962\63 , solamente sería el de actuar de espía en un partido de liga , un dato un tanto curioso .
En la segunda vuelta de la liga , el Celta sumaría tan sólo quince puntos , tres menos que en la primera . Lo más destacado , además de perder ya toda posibilidad de ascenso directo o promocionar a partir de las jornadas 23 o 24 , fue la actuación como  " espías " de Zamorita y Cordal en el Stadium Balear , en vísperas del partido frente al Atlético Baleares , equipo contra el que , casualmente , había debutado con la camiseta celeste Cordal en 1961 .
Los técnicos mallorquines , tras conocer la presencia de ambos jugadores célticos , les invitaron cortesmente a salir del recinto deportivo , poniéndoseles a disposición un coche para que regresasen al hotel .

Aquella sería la última actuación de Cordal con el Celta de Vigo , una actuación fuera de los terrenos de juego que cerraría una campaña más con el equipo en segunda división . Con el comienzo de la temporada 1963\64 , el club concedería las primeras bajas , entre ellas , la del joven guardameta Cordal .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Historia del R.C. Celta-10Celta , ABC y Faro de Vigo ) 

1 comentario:

  1. Cordal xogou tamén no Racing de Ferrol, en 1963/64 (12p/-8g, en 3ª Div.). Saúdos.

    ResponderEliminar