miércoles, 13 de febrero de 2013

Oliveira y aquella norma de la Federación.








- José Carlos Alonso Oliveira
- Nacido en Vigo , el 14 de Marzo de 1970
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Castilla \ Celta Turista \ Colegio Hogar \ Balaídos.





- A José Carlos Alonso Oliveira sólo le faltó fortuna para llegar a debutar con el Celta en competición oficial , sólo una normativa pudo impedirlo , dejando al joven futbolista con las ganas de cumplir un sueño .
Empezó a jugar en el Balaídos , para pasar luego al Colegio Hogar en edad infantil , y con el club de San Roque ascendió en tres años de la liga local a la liga nacional .

Al acabar la edad juvenil , se lo llevó el Real Madrid para probar con el Castilla , pero estando allí , le llamó el Celta y no se lo pensó , se decantaría por el club de su ciudad .
Oliveira era un delantero rápido y rematador , con gran olfato goleador . Llegó al filial celeste y se convirtió en un jugador muy importante .

El propio Carlos recuerda su paso por el filial , y el ascenso a segunda B en Zamora :  " Cuando llegué al filial estaba en regional preferente y en cuatro años ascendimos a tercera división y segunda B , fue una etapa muy bonita . El día del ascenso a segunda B , tras eliminar al Zamora en la final si que fue muy especial . Fue una enorme alegría para todos , nos prestaron mucha más atención " .

En este ascenso en Zamora ( 1991\92 ) , Oliveira fue el máximo protagonista . El Zamora , que había perdido en Vigo ante el Celta Turista por 1-0 ( con gol de Fidalgo ) , se jugaba el definitivo ascenso en La Vaguada ante el filial celtiña .
El conjunto castellano-leonés tenía que vencer por dos goles de diferencia para poder superar el gol-average del Celta . Dos goles de los rojiblancos hicieron que el Zamora estuviera virtualmente en segunda B , pero en el minuto 92 , un gol del joven vigués Oliveira ponía el 2-1 en el luminoso y le daba el ascenso al Celta Turista , en un estadio de La Vaguada lleno a rebosar .

Oliveira era una de las estrellas del filial , pero el salto al primer equipo en aquellos años era muy complicado . Carlos llegó a participar en algún amistoso . Recuerda un partido homenaje a Novoa , histórico futbolista del Turista . Aquel partido lo jugó el conjunto vigués con una mezcla de futbolistas del filial y otros del primer equipo . Pero Oliveira no pudo debutar en competición oficial... aunque a punto estuvo .

Con Txetxu Rojo como entrenador , el equipo en segunda división y ante una plaga de lesiones en la delantera , Carlos fue llamado para ejercitarse con el primer equipo . El diario Marca plasmaba así la noticia en una cuña refiriéndose al problema en cuestión : " Txetxu Rojo repesca del filial a Oliveira ante la falta de delanteros " . El brasileño Mario Moraes se había retirado lesionado de un entrenamiento , Mosquera aún se hallaba en proceso de recuperación , y tan sólo se disponía de dos atacantes ; Moska y Vicente II . Esto hizo que Txetxu contase en sus planes con el joven delantero del filial .
Pero una norma federativa hizo que Carlos no pudiera debutar :  " Cuando me llamó Txetxu Rojo para el primer equipo por los problemas con las  lesiones me llevé una gran alegría . Además era para entrar en la convocatoria para ese partido . Desgraciadamente , por mi edad de 22 años , y no tener ficha profesional , no pude ir por convocado por normativa de la Federación . Me quedé el resto de la temporada entrenando con ellos aunque luego jugaba con el filial " .

Carlos recuerda con cariño aquellos años , aunque no eran tiempos fáciles para los canteranos , pues el Celta contaba más con lo de fuera que con lo de casa : " Mis recuerdos de aquella etapa son bonitos . Hacía lo que me gustaba y en el equipo que quería . Era un afortunado como mis compañeros . hubo momentos difíciles en el que mirabas que la cantera por aquella época contaba muy poco , se fichaba un poco a lo loco . Por ejemplo , en un partido Celta - Sevilla en Balaídos , en el que por cierto estaba Maradona en el Sevilla , el árbitro Díaz Vega expulsó a un puñado de jugadores del Celta y lo dejó sin futbolistas para el siguiente partido donde no tenía 16 jugadores para convocar .
Sinceramente , los que estábamos en el filial teníamos la ilusión que llamaran a alguno , pero esa semana ficharon a dos jugadores que después no jugaron ningún partido . Como ya comenté , eran tiempos diferentes "  .

Fueron cinco años en el filial del Celta , y de aquellos años Oliveira recuerda con mucho cariño a Javier Maté sobre todo , y a Atilano o Vicente . Y lógicamente a compañeros del filial como Sanromán o Juancho .
Y de los técnicos , principalmente de Antonio Gómez , entrenador del filial , y de Txetxu Rojo , que pese a que no pudo debutar con él , sí se preocupaba por la cantera .

La carrera de Oliveira se estancó por sus ganas de triunfar en el club de su ciudad :  " Pude haberme marchado de aquí , al Hércules . Pero la verdad quería triunfar aquí y llegar a debutar con el Celta . Renové por el filial para jugar en segunda B por un año .
Al acabar ese año empezaron a llamarme intermediarios ofreciendo equipos . Ese año en vacaciones tuve la mala suerte de romperme la rodilla , ligamentos cruzados , lateral , meniscos... un palo . Se acabó mi carrera . Ya no estaba con el Celta y los representantes volaron . La verdad lo pasé muy , muy mal " .

Oliveira durante un partido con el Celta .
- La mala suerte , como vemos , se cebó con él . Es de agradecer el cariño que los jugadores canteranos tienen por el Celta de Vigo , y el esfuerzo que hacen por quedarse en el club y triunfar aquí . En el caso de Carlos Oliveira no pudo ser , pero él siempre recordará con cariño aquellos años , y sobre todo aquella gloriosa tarde en La Vaguada , o aquellos entrenamientos con el primer equipo .
Tuvo que dejar el fútbol , para después trabajar en el sector de la automoción , pero no está del todo alejado del deporte . Echa una mano en el Coia , con los crios , esperando poder ayudarles y que alguno pueda llegar a lo más alto , algo que las lesiones le impidieron conseguir a él .
En cuanto al primer equipo , aquella temporada 1991\92 conseguiría ascender a primera división , una temporada en la que Oliveira pudo colaborar en algún partido oficial sin que eso llegara a ocurrir a causa de aquella normativa .




- Fuentes : ( Yo jugué en el Celta , José Carlos Oliveira y Marca ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario