domingo, 17 de febrero de 2013

Salvador: Un delantero del Beluso con mucha clase.








- Salvador Menduiña Bastón
- Nacido en Aldán  ( Pontevedra ) , el 11 de Diciembre de 1960
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Logroñés \ Beluso C.D. \ Celta Juvenil.





- En 1978 ingresaban en el Real Club Celta dos jóvenes jugadores que despuntaban en el fútbol modesto de Galicia : el guardameta Mallo y el delantero Salvador Menduiña . Éste último se había convertido en toda una estrella en la Cultural Deportiva Beluso , no sería ignorada su clase y el club se haría con sus derechos federativos .

Pero aún era demasiado pronto para hacerle debutar en la máxima categoría con el primer equipo , y se decidió su incorporación al Celta Juvenil para que madure adecuadamente . Allí conseguiría mantener sus grandes progresos , coincidiendo con enormes talentos del fútbol gallego como Lemos , Quecho , Genaro , y el mismísimo José Manuel Alvelo .

Tras una gran campaña con el juvenil , Salvador conseguiría debutar en la campaña 1979\80 a las órdenes de Pedrito , que tras el descenso a segunda , y con el carnet de entrenador recién sacado , se atrevió a llevar las riendas de un club con una grave crisis tanto deportiva como económica .
Fue una nueva normativa de la LFP lo que haría que muchos jóvenes debutasen con el Celta aquel año . Dicha normativa obligaba a todos los equipos de segunda a alinear dos jugadores Sub-20 en cada partido , aunque sólo fuera durante los primeros quince minutos de un partido , por lo que Salvador se iba a ver beneficiado en un corto espacio de tiempo .

Fue concretamente el 23 de Septiembre de 1979 cuando el joven pontevedrés se estrenaría con el primer equipo , en un partido correspondiente a la cuarta jornada de liga en el que el Celta se enfrentaba al Granada en tierras andaluzas . Cumpliéndose aquella normativa , Salvador formaría en el ataque celeste junto a Mori y Culafic , Cal sería el otro joven beneficiado en debutar con el equipo grande .
pero no duraría mucho en el campo el bueno de Salvador , pues Pedrito decidiría sacarle del campo comenzada la segunda parte , pues el resultado era bastante adverso , el Granada vencía por 2-0 . Finalmente . ese sería el resultado final , pues la entrada del porriñés Vavá no cambiaría para nada el rumbo del choque , y el cuadro gallego regresaría a Vigo con la mala noticia de la derrota .

No sería aquella la única oportunidad del joven delantero vigués , pues disputaría un total de seis partidos en aquella nefasta temporada en la que el Celta descendería a segunda división B . Salvador jugaría frente a rivales como el Palencia , Castellón , Levante , Murcia y Alavés . Contra el último llegó a completar el partido , fue el único que pudo jugar de principio a fin . El Celta jugaba ante el conjunto vitoriano en Balaídos y no pudo pasar del empate a dos , y eso que el Celta había salido con más jugadores de perfil goleador , pues junto al pontevedrés , también salieron de inicio , Culafic , Mori y Del Cura . Aunque no fue el gol del Celta el problema , sino una defensa triste , sin ganas , fallida... En cuanto a Salvador , no pudo ayudar a su equipo con un golito , ni aquel día ni nunca , pues en ninguno de sus partidos conseguiría marcar un tanto , malos números para un excelente jugador , que además había sido internacional juvenil con la selección española .

Con sólo seis partidos y ninguna diana , Salvador no volvería a jugar más para el Celta , pues posteriormente cumpliría el Servicio Militar , y acabaría desvinculándose del  club para jugar en equipos de menor categoría . También jugaría en el Logroñés junto al ex-céltico Noly .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , BD de Fútbol , Fútbol Plus , El Mundo Deportivo , 10 celta y Delcelta.com )

1 comentario:

  1. Irrepetible en todos os sentidos!
    Non houbo outro coma él. Mágoa non poder desfrutalo por máis tempo. 😥

    Sempre con nós tio Salva!!!
    SEMPRE presente <3

    ResponderEliminar