sábado, 23 de febrero de 2013

Pueyo se quedó a las puertas de primera división.








- Salvador Pueyo Badía
- Nacido en Barcelona , el 2 de Noviembre de 1913
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Racing de Ferrol \ Penya Vantolrá.





- Salvador Pueyo fue un magnífico delantero del fútbol catalán que acabaría jugando en un Celta que cada vez se acercaba más a primera , estando a punto de vivirlo durante su etapa como jugador celtiña .
Llegó a jugar con el Espanyol de Barcelona en primera división al lado de jugadores de indudable clase como el como Florenza , Bosch , Prat , Redó , Garreta y un viejo conocido del fútbol gallego , Edelmiro .

Con el conjunto perico sólo disputaría cuatro partidos en primera división , pues la alta competencia de los grandes goleadores que se hallaban el en cuadro catalán , hizo que el entrenador Patricio Caicedo apenas contase con los servicios de Pueyo . No obstante , dejaría claras muestras de su facilidad cara al marco rival , anotando cinco goles en sus cuatro intervenciones con el Espanyol . Fue el mejor hombre del partido frente al Valencia en casa , marcando , nada más y nada menos , que tres goles .Y tampoco estaría nada mal su concurso en el derby catalán frente al F.C. Barcelona , pues los pericos conseguirían vencer al eterno rival por 2-1 , ambos goles obra de Salvador Pueyo , que una vez más , sería el protagonista de un partido , seguramente el mejor de su vida deportiva .

En la campaña 1933\34 pondría rumbo a tierras gallegas para fichar por el Racing de Ferrol , donde jugaría solamente un año antes de acabar fichando por un equipo con poca motivación pero con bastante calidad como para subir a primera , el R.C. Celta de Vigo .

El mayor problema del atacante catalán fue llegar a un Celta con grandes delanteros como Visagras , Nolete , Polo , Caramelero , Venancio , Machicha o Gonzalito , éste último hermano de Edelmiro , jugador con el que coincidió en su pasado como futbolista perico .
Realmente , Pueyo había llegado a Vigo para ser sometido a prueba junto con otro delantero , Gontade . El último no conseguiría superar las pruebas y el barcelonés estamparía su firma con el Celta .

Resultó harto complicado hacerse con un hueco en la delantera viguesa , pero en los pocos partidos que pudo vestir la camiseta celeste , dejó su sello en forma de gol en un partido celebrado el 27 de Enero de 1935 , ante el Barakaldo en Balaídos .
El Celta se alineó de la siguiente manera : Pedrín , Cabezo , Valcárcel , Armando , Vega , Esparza , Venancio , Pirelo , Pueyo , Visagras y Toro . El Celta acabaría empatando a uno , algo que acabaría siendo calificado como resultado injusto por parte de la prensa de aquella época , pues el cuadro celeste había sido el claro dominador del encuentro . Aquel día , Salvador Pueyo marcaría su único gol con el Celta en liga . A los 44 minutos del primer tiempo , Toro efectúa un centro que el delantero catalán acabaría rematando de cabeza en la meta barakaldesa .

Aquel Celta casi logra ascender a primera división , pero no pudo lograrlo por su mala participación en la promoción de ascenso , en la que quedaría finalmente emplazado en la tercera posición por detrás de Osasuna y Hércules .

En la Copa no disfrutaría de ningún minuto , además , el conjunto celtiña no pasaría más allá de la primera eliminatoria , tras ser apeado por el Sabadell pese a un buen resultado en casa por 4-2 .
Con el comienzo de la campaña 1935\36 , la que resultaría ser la del ascenso a primera división , Salvador Pueyo sería dado de baja por la entidad olívica .

Pueyo acabaría siendo el fichaje estrella de un equipo de su tierra , pues tras abandonar Vigo , ficharía por el Penya Ventolrá . Tras la Guerra Civil se perdería la pista de este gran delantero que llegó a ser una figura goleadora en primera división y vistió la camiseta celeste .




-Fuentes : ( El Sabio Loco , Faro de Vigo , BD de Fútbol , El Mundo Deportivo , Arefe Mundoforo y La Vanguardia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario