viernes, 8 de febrero de 2013

Rubido: El portero del primer derbi.








- Rubido
- Nacido en España
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Vigo Sporting.





- Si por algo vamos a recordar a este portero , aparte de su etapa como jugador del Celta , será por ser el  guardameta que formó en el primer derby ante el Deportivo de La Coruña . Rubido es el inicio de una historia entre Celta y Deportivo , lo que a día de hoy es un espectáculo del fútbol gallego , y ya desde entonces , había rivalidad , polémicas , disputas , expectación , y todo aquello que rodea esta clase de enfrentamientos entre dos clubes gallegos con mucha historia .

Rubido ya era todo un campeón cuando militaba como cancerbero en el Real Sporting Vigo , con quien se adjudicó algún Campeonato de Galicia en los albores del fútbol en España . Allí coincidiría con futuros compañeros que formarían el primer Real Club Celta de Vigo : Nolasco , Kaito , Queralt , Chiarroni , Otero  y Ramón González fueron algunos de sus compañeros en el antiguo equipo vigués .
Pero nos detendremos en los tres últimos citados , pues tal vez sean ellos los responsables de las primeras contiendas entre los gallegos del sur y los del norte .

El primer derby no se disputaría en el terreno de juego , sino en los despachos . Sería a través de la fuga de Luis Otero , Ramón González , Chiarroni y otro ortero , Isidro , al conjunto coruñés , dejando plantado al recién nacido Celta justo antes de estrenarse en competiciones oficiales . Por ello , se inició una  " guerra burocrática " entre clubes que resolvió la Federación con dejar al conjunto coruñés en blanco en la temporada 1923\24 , mientras que a los jugadores se les invitaba a recapacitar .
A causa de aquel conflicto , aquel año los seguidores se quedarían sin su primer derby gallego , y tuvieron que aguardar hasta el año siguiente .

Como no podía ser menos , llovió . Y mucho . Fue el primer derby oficial de la historia , y se disputó en el viejo estadio de Riazor , situado a unos metros del actual .
Ocurrió el 9 de Noviembre de 1924 . El choque tuvo una previa caliente , pues aún se arrastraba el  " derby burocrático " que había ganado el Celta por la descalificación por alineación indebida del cuadro herculino . pero en aquella campaña 1924\25 sí se pudo llevar la lucha a los terrenos de juego , y en la quinta jornada , última de la primera vuelta , el Deportivo de La Coruña esperaba al Celta de Vigo en su estadio con cierta hostilidad , y con Ramón González , Chiarroni y Otero en su formación . El conjunto vigués , que vestía de rojo , formaría con los siguientes : Rubido bajo palos , como defensas Pasarín y Juanito Clemente , Queralt , Balbino y Hermida conformaban la línea de medios , y en delantera Reigosa , Chicha , Polo , Correa y Salvador .

A las tres de la tarde estaba previsto el inicio del choque entre coruñeses y olívicos . Llovía tanto que se barajó la posibilidad de suspender el partido . Pero a las tres y diez minutos , el colegiado Saracho , árbitro vizcaíno , dio el pitido inicial , y Rubido estaba preparado para defender la meta céltica en su primer derby .

En una primera parte sosa , jugado en un terreno totalmente encharcado , las defensas ( que eran de dos elementos ) se impusieron a los ataques ( que eran de cinco ) , y Rubido cumpliría el primer periodo sin encajar goles , cumpliendo con su misión gracias , en parte , a las condiciones climatológicas de aquella lluviosa tarde de Noviembre . El equipo vigués fue inicial en ese acto inicial , pero no trasladó ese hecho al marcador .

El Celta había sido escandalosamente goleado unos días antes por el Sevilla ( 10-0 ) en un amistoso , resultado que se atribuyó en gran parte a los errores garrafales del meta Rubido . Y en Riazor volvió a fallarle  a su equipo , pues hay datos en los que se manifiesta que el cancerbero céltico había errado en los tres tantos del equipo coruñés , que acabaría venciendo por 3-0 en el primer derby entre Coruña y Celta .
El primer gol sería de penalty , causado por la mano de Juanito Clemente , y transformado por el deportivista Leonardo en el minuto diez del segundo tiempo . Diez minutos después vendría el segundo , tras un disparo cruzado de Pereiro , el mismo que marcaría el definitivo tercer y último tanto del encuentro .

Tras aquella pobre actuación de Rubido , el cronista de  El Pueblo Gallego publicó la siguiente crónica : " Los equipos tienen que tener portero ; por lo menos para cualquier contingencia . El Celta hace tiempo que carece de él " . - A la vez concluiría refiriéndose al partido : " El Celta no mereció una derrota como la que le  infligió el Deportivo " .

También había mucha expectación en un derbi de otrora .
- Aquella fue la mala tarde de Rubido , como la que recientemente había tenido enun amistoso frente al Sevilla . Pero esta vez dolía más , pues él mismo no supo impedir que en la historia del fútbol gallego se escribiera una página tan nociva para sus intereses y los del Celta de Vigo . Aún así , le echó arrestos y defendió como pudo la meta que representaba a la ciudad olívica en el primer derby gallego entre Celta y Deportivo , el primer enfrentamiento entre dos eternos rivales . Fue el principio de muchas contiendas a lo largo de muchos años del fútbol gallego .

Rubido permaneció dos temporadas en aquel recién nacido Real Club Celta ( 1923\24 - 1924\25 ) . En sus dos años coincidió con porteros como Lilo y uno de los involucrados en la polémica fuga de los desertores al Deportivo , Isidro . Con la llegada del mítico  " León de Bouzas " , Emilio Ruiz , este desafortunado , o carente portero de habilidades para sus funciones , abandonaría la disciplina céltica .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Faro de Vigo , El Pueblo Gallego , Halacelta.com e Historia del Celta de Vigo -10 Celta ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario