martes, 26 de febrero de 2013

Gradín : Cuando abundaban los canteranos .








- José Luis Gradín Martínez
- Nacido en Vigo , el 2 de Mayo de 1944
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Osasuna \ Xerez \ Ourense \ Gimnástica de Torrelavega \ Calvo Sotelo \ Camocha \ Gran Peña .





- El Celta había perdido la categoría en la temporada 1958\59 , y a partir de ahí se comenzó a confiar más en la cantera . Fueron muchos los jugadores salidos del filial y del juvenil en la década de los sesenta : Costoya , Costas , Perelló , Quico , Chichí , Zunzunegui... José Luis subiría la primer equipo procedente de los que antiguamente era el filial celeste , el Gran Peña . A lo largo de la historia salieron muchos valores procedentes de este longevo club que siempre actúo de fábrica de perlas para el Celta de Vigo .

Gradín era un habilidoso interior y delantero centro que nació en Vigo casi a mediados de los cuarenta . Su máximo nivel lo sacó a relucir en el Osasuna , con quien llegó a jugar en segunda división , pero antes tendría esa misma opción con el Celta .

En la campaña 1962\63 se lleva a cabo la contratación del técnico vasco Iñaki Eizaguirre , al que le siguieron los fichajes de Téllez , Viñas , Abásolo , Larrea y Cantero , entre otros . A estos fichajes se les unieron para la pretemporada varios jugadores de las categorías inferiores como Perelló , Costoya , Chichí , Ávila y el delantero centro Gradín . Muchos de ellos no se quedarían en el primer equipo , siendo cedidos a otros clubes del fútbol modesto de Galicia .

En principio , todos ellos entrenaron con el primer equipo , incluso disputaron algunos partidos amistosos como el organizado frente al TSV Marla Huels alemán , quien salíó goleado por 5-0 de Balaídos . También se jugaron dos encuentros contra los  " delfines " del Real Madrid , y un partido frente al Real Oviedo en Balaídos que sirvió como partido preparatorio para elegir el equipo ideal que actuaría en liga , la cual estaba ya a punto de empezar .
Gradín sería de los pocos canteranos que continuarían en el equipo , pero sin opción alguna de debutar en competición oficial , pues otros atacantes como Téllez , Zamorita , Raba , Abásolo , Beitia o Albino era n más del agrado del entrenador .

El Celta no llegaría ni a rozar los puestos de ascenso al término de aquella temporada , y con el comienzo de la siguiente , varios jóvenes de la cantera serían dados de baja por el club , José Luis Gradín entre ellos .

En 1963 llega a Gijón para fichar por el Sporting , quien también se hallaba en la división de plata , pero allí viviría una situación parecida a la de su corta etapa en Vigo . Solamente intervino en dos partidos de Copa con el conjunto asturiano , ambos en el curso 64\65 , tras dos años en el conjunto rojiblanco , se marchó cedido al Camocha .

Con 21 años de edad , sus siguientes destinos serían el Gimnástica de Torrelavega ( entre 1965 y 1968 ) , Calvo Sotelo ( 1968\69 ) , C.D. Xerez ( 1969\70 ) y C.D. Ourense ( entre 1970 y 1972 ) .

En el verano de 1972 llega a Pamplona para fichar por el Osasuna . Allí viviría su mejor etapa futbolística , llegando a participar en segunda división con el conjunto rojillo , participando en , nada más y nada menos , que diecinueve partidos de liga , en los que anotó un gol al Pontevedra C.F. en el viejo estadio de Pasarón . En Pamplona compartiría vestuario con legendarios futbolistas osasunistas como Tirapú , Ostívar , Salazar , Otiñano o Lanas .




- Fuentes : ( Aranda Arquitectos , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Arefe Mundoforo y Delcelta.com ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario