miércoles, 27 de febrero de 2013

Goyarán : Los tantos con acento vasco .








- Juan Goyarán Leiceaga
- Nacido en San Sebastián  ( Gipuzkoa ) , en 1942
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Deportivo Alavés \ Badajoz .





- Sobrino de Luis , un txistulari de la Sorgindantza de Oria , y primo de otro mítico futbolista alavesista e hijo del músico , Luisito Goyarán , Juanito nació en Donosti en 1942 y pronto comenzó a destacar en el Club Deportivo Alavés como delantero centro . Allá coincidió con su primo en el mismo equipo antes de fichar por el Real Club Celta en 1964 .

El presidente céltico Daniel Alonso comenzó a tomar medidas para tratar de ascender a primera división . Lo primero fue dar de baja a varios jugadores para reducir la plantilla , y después ficharía lo justo y necesario . Para la delantera se incorpora al vasco Goyarán , que pronto comenzaría a entrar en los planes del entrenador celtiña Joseíto .

Su facilidad realizadora dio grandes tardes de gloria a la afición viguesa , compitiendo por un puesto arriba con jugadores de la talla de Téllez , Germán Muiños , Suco o Blanco . Tuvo sus tardes de sequía goleadora , pero anotó muchos goles importantes en su corta etapa como jugador céltico .

Pronto llegarían sus primeros goles . El  4 de Octubre de 1964 , el Celta se enfrentaba al Badalona en tierras catalanas al Badalona , que empezaría con un dominio notable hasta el marcar el primer gol . Tras el gol del rival , los vigueses comenzaron a carburar en ataque , un ataque comandado por el interior porriñés Pintos y respaldado por Viñas y Zamorita . Y finalmente hubo premio , Pintos sirve un buen balón para que remate Zamorita , el meta badalonés logra bloquear el esférico pero el desplazamiento del mismo salió corto y Goyarán aprovecharía para firmar su primer tanto con la elástica celeste , el primero de muchos en aquella temporada .

Juanito demostró ser un gran goleador en los pocos partidos que participó con el Celta , sobre todo en el partido de vuelta frente al Badalona en Balaídos , donde el donostiarra anotó tres tantos otorgándole una gran victoria al Celta por 4-1 .

En sus 16 partidos de liga , Juan Goyarán llegó a anotar siete goles , igualando el mismo registro que Blanco , ambos fueron los máximos goleadores del Celta al término de la temporada 1964\65 .

Juanito Goyarán con su primo Luis en el Alavés .
- El Celta cerraría la temporada en el quinto lugar de la clasificación de la liga de segunda división , una categoría en la que parecía estar atrapado . Ya acumulaban seis campañas en la división de plata y la crisis económica y deportiva del club obligaría a continuar con un plan de ahorro .
Juan Goyarán fue uno de los hombres más destacados del equipo , pero el técnico Joseíto sólo contó en dieciséis ocasiones con sus servicios , exactamente el mismo número de partidos que Blanco , el otro goleador del Celta .
Para la campaña 1965\66 , la entidad de acuerdo con el nuevo entrenador , decide renovar otra vez la plantilla y , por lo pronto , causan baja del equipo Zamorita , Carmelo , Mario , Blanco y Goyarán , aparte de otras jóvenes promesas que serían descartadas .
Tras abandonar la disciplina céltica , Juanito ficha por el Club Deportivo Badajoz .




- Fuentes : ( Diario Vasco , El Mundo Deportivo , Delcelta.com y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario