viernes, 15 de febrero de 2013

Cesáreo Rivera : Un goleador muy recordado.








- Cesáreo Rivera Pérez
- Nacido en O Carballiño  ( Ourense ) , el 9 de Marzo de 1940
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Ourense \ Santiago.





- Sus goles serán recordados para siempre por todos aquellos que vivieron su etapa como jugador del R.C. Celta , donde permaneció , nada más y nada menos , que siete temporadas en las que se convirtió en todo un ídolo para el celtismo . No sólo por convertirse en el máximo realizador de segunda , no sólo por salvar al Celta del descenso mandando al eterno rival a la categoría de plata , pues también será recordado por ser un celista de corazón .

Nacido en la localidad orensana de O Carballiño , comienza su andadura futbolística en el hoy Arenteiro , jugando como juvenil en el Santiago . De ahí , sin todavía cumplir los veinte años , el Club Deportivo Ourense lo hace debutar en segunda A , donde se hace un referente del equipo de As Burgas .

Rivera llegó a ser Pichichi de segunda con el Celta .
- Pronto el carballinés llamaría la atención de varios equipos , y es el Sevilla el que logra hacerse con sus servicios pese a la insistencia del Celta , que incluso llegó a ofrecer al vasco Las Heras incluyéndolo en la operación . Pero  " poderoso caballero es Don Dinero " , y Riverita se marcha a la Ciudad de la Torre del Oro , donde juega con el Sevilla durante cinco temporadas en primera división .
Durante su estadía en el club nervionense , logra ser convocado por España , su fama comenzaba a crecer de forma considerable .
Tras unas temporadas funestas desde el descenso céltico a finales de los cincuenta y la pérdida de dos promociones consecutivas ante el real Valladolid y Oviedo , el Celta , se ve en una profunda recesión con temporadas vulgares en la división de plata .

En el ecuador de los años 60 , el Celta despierta y se conjura para recuperar la categoría de honor . Riverita es el eje del proyecto , del que también forman parte Abel , Silvestre , Lavandera , Viñas , Téllez... y la incorporación de los jóvenes Costas , manolo y Canario , todos ellos serían la clave de la recuperación de un Celta de primera .
Sobre el traspaso de Rivera al Celta , se comentaba por Vigo aquel año , que el pago del traspaso lo abonó todo en parte el gran cineasta , y seguidor celtiña , Cesáreo González . El atacante carballinés se convertiría en la piedra filosofal y en el ídolo principal de Balaídos , además de convertirse en el  " Pichichi " de segunda división en el curso 67\68 , trofeo que compartiría con su compañero Abel , que también consiguió anotar 17 tantos en liga .
Se volvería a fallar en otra promoción , pero en la temporada 1968\69 , tras ocupar el segundo puesto en la clasificación , el Celta asciende a primera después de diez duros años .

Rivera fue una pieza importante del equipo en todo momento . ( Segundo por la izquierda agachado ) .

- Balaídos vive tardes históricas con los golazos de Riverita en primera... y sobre todo se recordará uno en especial , el conseguido en Riazor el 5 de Abril de 1970 , algo realmente inolvidable . Con Arza como entrenador , el Celta habría de sumar cinco puntos en las siete jornadas que restaban para la conclusión de la liga , estando la clave de la permanencia en el derby de Riazor , donde tanto Celta como Deportivo se jugaban el ser o no ser . Ganaría el Celta por 0-1 con gol de Rivera , asegurando la permanencia para su equipo y sentenciando al eterno rival , que perdería la categoría al final del campeonato .

Su última temporada de celeste fue la 71\72 , en la que marcaría sus últimos cuatro goles con la zamarra celeste y en primera división . En la máxima categoría llegó a disputar un total de 72 partidos con el Celta , en los que firmó 11 dianas .

Rivera lee la portada de su glorioso gol al Deportivo .
- Formó parte de aquel glorioso Celta que regresó a primera después de tanto tiempo , contribuyó a que el equipo participase por primera vez en Europa y se convirtió uno en un héroe para su afición . Riverita , era calidad , unión , lucha y exquisita deportividad , ( sólo fue expulsado una vez , en Balaídos ante el Sabadell... por Guruceta en su época más alocada como árbitro ) .
Ha sido , sin duda , uno de los mejores centrocampistas gallegos de todos los tiempos . Se retiro del fútbol en activo en 1972 tras abandonar el Real Club Celta , el equipo de sus amores y con el que soñaba desde pequeño .




- Fuentes : ( Web del Rápido de Bouzas , Faro de Vigo , BD de Fútbol y Word Football ) 

1 comentario:

  1. Fue pichichi porque Abel le dejó tirar un penalti,así empataban los dos,Rivera se acercó a llunbe portero del Santander,le pidió que se lo dejara marcar a lo que el portero asintió,total era el 6_0

    ResponderEliminar