jueves, 21 de febrero de 2013

Marcial y aquella inútil exhibición ante el Barça .








- Marcial
- Nacido en Pontevedra
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Eiriña.





- Este fenomenal atacante de la primera década de vida del Celta , Marcial , llegó al equipo en 1931 procedente del Eiriña C.F. , al mismo tiempo que lo hacía otro punta , el catalán Cupóns . De aquella , las delanteras las formaban hasta cinco hombres , por lo que la plantilla céltica contó con goleadores de la talla de Ramón Polo , Rogelio , Paredes , Machicha o el argentino Seijas , entre otros .

La Liga española sólo contaba con dos años de vida , y el Celta se hallaba en segunda división peleando por ascender al fútbol de élite donde se hallaban los equipos más grandes de España .
El comienzo de temporada no sería muy bueno para el Celta , que se tendría que enfrentar al Sevilla en tierras andaluzas . Aquel sería el debut de Marcial en competición oficial , formando en el equipo con Lilo , Valcárcel , Capesto , Armando , Carreras , Hermida II , Rogelio , Cupóns , Piñeiro y Polo . La derrota sería totalmente aplastante , los andaluces golearían a un débil cuadro gallego por 4-1 , mal estreno el de Marcial .

El mal inicio liguero no haría que el atacante pontevedrés jugara pocos partidos , pues fue una pieza básica de la zona de ataque celeste , formando habitualmente con los Cupóns , Polo , Rogelio o Seijas . En su primer año sólo hizo un tanto , el cual haría frente al Atlético Madrid , quien derrotaría por 4-2 a los célticos . Y es que Marcial no era uno de los encargados en introducir el balón en la red , más bien era el típico extremo encargado de surtir de balones a los máximos artilleros , servir goles era su especialidad , era en lo que generalmente destacaba .

Su mejor actuación sería en la Copa de España . Ahí es donde Marcial sacaría sus mejores facetas de ataque , sobre todo en las semifinales , donde el Celta había quedado emparejado con el F.C. Barcelona . La otra semifinal enfrentaría al Athletic de Bilbao y Espanyol .
Fue toda una hazaña que el Celta , como equipo de segunda división , llegara a semejante ronda , para además , plantarle cara a uno de los  " gallitos " de nuestra liga  . En el partido de ida celebrado en Las Corts  no hubo color , el equipo azulgrana superaría holgadamente a los gallegos por 3-0 .
Pero en el partido de vuelta el Celta daría toda una lección de fútbol . En el entonces nuevo estadio de Balaídos , el equipo celtiña aguardaba con impaciencia a los catalanes . El campo registró una gran entrada ante lo que sería un partido de máxima expectación , y el fútbol respondió con agradecimiento .
Marcial dio toda una lección de juego : Se hartó de servir asistencias , de crear jugadas peligrosas , de luchar , de rematar a puerta... Él fue quien más inquietaría la meta blaugrana , ayudado aquel día por otro delantero , Nicha , quien también sorprendería al meta barcelonista Nogués .
El buen fútbol gallego llegaría en la segunda mitad , cuando Valcárcel se situaba de extremo y Polo de interior , para así dar mayor protagonismo en ataque a Marcial . Y a los diez minutos de juego llegaría el premio , puesto que el pontevedrés recogería un balón en la defensa catalana y aprovecharía para fusilar con potente chut a Nogués . Tras el gol de Marcial , el público vigués se animaría : " ¡ Éste es el Celta ! " - Gritaba el respetable entusiasmado .


Imagen del gol de Marcial en el partido de Copa ante el F.C. Barcelona .
- Nicha marcaría el segundo , e incluso hubo ocasiones como para meterse en la eliminatoria , pero finalmente no se pasaría del 2-1 . Vencería el Celta , pero sería el club azulgrana el glorioso finalista de Copa . Inolvidable aquel partido del 12 de Junio de 1932 .

Marcial jugaría un año más con el Celta en segunda división , tratando de meterse en primera , con posibilidades pero sin éxito . Marcaría su último tanto con la zamarra celeste en liga el 8 de Enero de 1933 ante el Sporting de Gijón en Balaídos . Otra vez más , Marcial dejaría claras muestras de calidad , sirviendo un gran centro para que marcase Nolete , aparte de lograr su último gol . Lástima que no sirviera para mucho la gran actuación del pontevedrés , pues los asturianos se llevarían el partido por 3-4 , en una tarde de fútbol vistoso y con mucha emoción .

Aquella temporada 1932\33 sería la última de este fantástico atacante gallego , que a causa de la gran competencia que hubo de entonces en la delantera , tuvo que abandonar el Celta y perderse el primer ascenso a la máxima categoría por los pelos .

El hijo de Marcial era un gran amigo íntimo de mi progenitor . Toda la familia vivió en la localidad pontevedresa de Lérez , allí , cerca del estadio donde Marcial hizo sus primeros goles . Su hijo no sólo tenía una gran amistad con mi padre , además compartía anécdotas de fútbol con otros jugadores que vistieron la zamarra celeste como Pirelo , Foro o Barril , todos ellos también formarían filas en el Eiriña en su día , el último incluso jugó a su lado .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , Delcelta.com , 10 Celta , María del Pilar Rodríguez De Saa , Bertovt y Galicia Diario de Vigo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario