jueves, 14 de febrero de 2013

Gerardito : Los primeros " Goals " del Celta .








- Gerardo  " Gerardito "
- Nacido en España
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Vigo Sporting .





- Los primeros goles del Celta en su historia llevan los nombres de jugadores como Caride , Correa , Polo , Reigosa , Pinilla o nuestro protagonista de hoy , Gerardo o  " Gerardito para los amigos .
Antes de formar parte de la primera delantera del Celta , formó parte del Sporting Vigo , el eterno rival del Fortuna en la ciudad olívica . Allí jugaría junto a los Ramón González , Otero , Rubido , Hermida , Moreno o Casal .

Con el Real Vigo se convertiría en campeón gallego antes de hacerlo con el Celta de Vigo , que nacería en 1923 a causa de la fusión entre Sporting y Fortuna .
Como era común en aquellos lejanos años , Gerardito contó con mucha competencia para jugar arriba . De esta manera , se encontraría con delanteros como Chicha , Salvador , Reigosa , Polo , Miguelito , Casal , Pinilla , Chiarroni , Posada , Correa , Ramón González y Caride . Frank Cuggy tuvo la difícil papeleta de tener que escoger entre aquellos atacantes para formar una delantera de cinco hombres , y Gerardito resultó ser uno de los más alineados por el técnico británico .

El Celta comenzaría a disputar múltiples encuentros amistosos ante equipos que deseaban poner a prueba al recién nacido equipo vigués . Gerardito formó en la mayoría de los onces compuestos por Cuggy , llegando a participar en grandes encuentros como el disputado ante el Eiriña ; con victoria abultada por 7-0 para los vigueses en el que Gerardo hizo gol , o el disputado en el viejo campo de Coia el 8 de Enero de 1924 , ante el Deportivo de La Coruña ; partido que ganaría el Celta por 3-0 .

Un partido a destacar de Gerardito es el disputado ante el Stadium de Oviedo el 5 de Abril de 1925 , cuando el delantero afrontaba su último año de protagonismo en el club . Era en un partido entre los campeones gallegos y los asturianos , celebrado en el Campo de Venusta  ( Oviedo ) .
El estadio brillaba ante los cerca de 10.000 espectadores que quisieron acudir a la cita para ver un partido épico . Fue un  " match " igualado , lleno de ocasiones , goles , emoción , ganas de fútbol . Los gallegos llegarían a mostrarse superiores por momentos , lo que haría que se adelantaran en todo momento en el marcador , mientras , los astures trataban de reaccionar a los tantos marcados por el Celta , que finalmente se llevaría la victoria por 4-3 .
Gerardito había cuajado una sobresaliente actuación , llevando mucho peligro al área rival y poniéndole las cosas muy difíciles a la zaga ovetense , que poco podría hacer ante aquella zona de embate formada por Reigosa , Casal , Polo , Chicha y nuestro protagonista de hoy , que marcaría el tercer tanto vigués nada más comenzar la segunda mitad , dirigiendo un bonito avance que le convertiría en uno de los gloriosos goleadores del equipo .

Como he comentado anteriormente , su participación en el equipo bajaría considerablemente , pues ya no sería uno de los fijos en las líneas de ataque del club olívico , y con las llegadas de Lecube y Morilla las cosas cambiarían mucho para Gerardo , que en la campaña 1926\27 abandonaría la disciplina celeste .

Pero Gerardito no se iría de vacío , pues en sus cuatro temporadas con el R.C. Celta habría disputado un gran número de encuentros , principalmente en los dos primeros años . Y lo más importante , conquistaría por cuatro veces el título de campeón gallego con el Celta .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Mundo Deportivo , Wikipedia , La Vanguardia e Historia del R.C. Celta de Vigo-10 Celta )

No hay comentarios:

Publicar un comentario