sábado, 9 de febrero de 2013

Céspedes: Los experimentos de César.








- Pedro Céspedes Vázquez
- Nacido en Berja  ( Almería ) , el 24 de Diciembre de 1938
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Zaragoza \ Levante \ Europa \ Vilafranca.





- La campaña 1965\66 dejó al Celta apenas sin deuda , y era el momento de realizar los primeros fichajes para la siguiente . El primero en venir fue Pedro Céspedes procedente de un Real Zaragoza campeón de Copa , donde no tuvo ocasiones para demostrar su valía .
Este fortachón defensa almeriense había jugado con antelación con el Levante en primera división , concretamente en campaña 63\64 . En el conjunto levantino jugó con los Vall , Castelló , Pepín , Juliá y el goleador brasileño Wanderley . Pero tampoco gozó de muchas oportunidades en el Levante , y después de cuatro partidos de liga es cuando abandonaría la disciplina para llegar al Zaragoza .

Habiendo tenido poco rodaje en los últimos años , y con 28 años años de edad , llega al Celta en 1966 para colaborar con el equipo en su empeño de ascender a primera división , de donde había descendido hace ocho años .

Debutaría en la primera jornada de liga , el 11 de Septiembre de 1966 . El Celta se enfrentaba al Logroñés en Balaídos . El entrenador , César , todavía habría de tardar bastantes días en encontrar el once idóneo para afrontar la temporada 1966\67 , realizando múltiples cambios en el equipo durante varias jornadas . Así que en la primera jornada vendría la primera probatura del técnico leonés , César alinearía a los siguientes : Ibarreche , Céspedes , Las Heras , Herminio , Costas , Viñas , Lavandera , Rivera , Suco , Silvestre y Abel . La defensa sería todo un éxito , pues los riojanos no fueron capaces de adentrar el balón en la meta céltica defendida por Las Heras , Herminio y el almeriense Céspedes .
El R.C. Celta acabaría venciendo por 2-0 en un choque en el que el árbitro cometió bastantes errores , pero los gallegos supieron sacar el partido adelante y llevarse los primeros puntos del campeonato de liga .

También jugaría Pedro en el siguiente encuentro ante la Real Sociedad , pero el Celta perdería en el antiguo estadio de Atotxa en un mal partido de los vigueses . Eso sí , otra vez el colegiado quiere tomar protagonismo en el partido , y éste acabaría siendo zarandeado por los jugadores del Celta tras su penosa actuación .

Durante el resto de la competición , el preparador celtiña continuó haciendo experimentos en el once tipo hasta hallar un equipo de su agrado , en el que obviamente no figuraría Pedro Céspedes , quien sólo disputaría siete partidos en toda la campaña 1966\67 .

Al año siguiente se contrata un nuevo entrenador , Iñaki Eizaguirre . El flamante técnico del conjunto vigués no parecía contar con los servicios del zaguero andaluz , por lo que el equipo terminaría dándole la baja antes de iniciarse una nueva temporada . El guardameta Martín , Ribón y Suárez serían otros de los descartes que se marcharían del equipo junto a Céspedes .

Tras su breve estancia en la ciudad olívica , Pedro decide fichar por otro equipo de segunda división , el Europa de Barcelona . Allí sólo permanecería una temporada en la que luchó contar el Celta pero con diferentes objetivos , pues los catalanes trataban de salvar la categoría , algo que no consiguieron al término del campeonato 67\68 . Mientras el Celta rozaría una vez más el ascenso , lográndolo definitivamente en la campaña 68\69 , cuando Céspedes militaba en categorías más modestas jugando para el Vilafranca , encuadrado en el mismo grupo de la tercera división que su anterior equipo .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Delcelta.com , 10-Celta , BD de Fútbol y El Mundo Deportivo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario