sábado, 16 de febrero de 2013

Crusat: Un jugador que llegaría a presidir el Celta.








- Antonio Crusat Pardiñas
- Nacido en España
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo.




- Centrocampista de los primeros tiempos del Real Club Celta , concretamente , llegó en la temporada 1926\27 , para formar parte de una formidable plantilla compuesta por jugadores de la talla de Chicha , Hermida , Balbino , Kaito , Lazcano , Polo o Reigosa . En aquellos años se le daba mucha importancia al Campeonato de Galicia , pues aún no estaba constituida la Liga de Fútbol Profesional .

Antonio no realizaría la primera gira americana con el Celta de Vigo , pero si vivió de cerca la inauguración del nuevo estadio de Balaídos y el inicio del Celta en la liga , siendo uno de los primeros jugadores del Celta en debutar en la misma .
Pero el papel de Crusat como jugador del Celta no sería muy trascendental , pues el entrenador Moncho Encinas le utilizó más para amistosos que para otra cosa , como fue el caso de un partido celebrado en Balaídos un 7 de Enero de 1930 . El conjunto vigués se las veía con un rival de liga en casa , el Betis , y el encuentro sirvió para ver como funcionaban algunos jugadores con los que no contaba mucho Encinas , como fue el caso de Armando , Pazos o Antonio Crusat .
El encuentro , lleno de ocasiones y buen fútbol , terminaría con 4-2 para los gallegos , siendo Polo y Losada los más destacados del equipo .

También participaría en un partido benéfico para los familiares de los náufragos de Bouzas , celebrado en el mes de Marzo de 1930 y con saque de honor efectuado por el Comandante de la Marina . El celta se alinearía de la siguiente manera : Lilo , Cabezo , Hermida , Paredes , Crusat , Vega , Lao , Chicha , Rogelio , Polo y Armando . El partido era frente al Racing de Ferrol y Crusat tendría la mala fortuna de lesionarse , siendo sustituido finalmente por Puga al no poder continuar .
El partido finalizaría con una contundente goleada de 6-0 ante los vecinos del norte y los jugadores del Celta se llevarían una Copa donada por los alcaldes de Vigo y Ferrol .

Al término de aquella campaña , el Celta obtiene una alegría , se recupera el título de campeón gallego , pero por desgracia , el equipo pierde la categoría , la cual recuperaría al año siguiente . Pero Crusat no pudo celebrar el regreso a segunda división , pues no entraría en la plantilla que dirigiría el entrenador José Planas .

Tras su etapa como futbolista , Antonio cambiaría la vestimenta corta por traje , pues años después se convertiría en directivo del Real Club Celta , perteneciendo a la junta directiva del presidente Manuel Prieto entre 1952 y 1956 .
Aún llegaría más lejos , pues aunque por breve periodo de tiempo , sería el presidente del Celta formando parte de una comisión gestora tras la dimisión de Antonio Herrero . En 1959 sería sucedido al cargo por Don Celso Lorenzo .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Historia del R.C. Celta de Vigo , HalaCelta.com y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario