sábado, 23 de febrero de 2013

Ignacio : Uno de los salvadores del club .








- Ignacio González Montes
- Nacido en A Pobra do Caramiñal  ( A Coruña )
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo.





- El celtismo puede estarle agradecido a este generoso defensa que militó en el Celta entre 1933 y 1940 al que cariñosamente llamaban " Peitiños " . la razón no es otra que los problemas del Celta , a medida que transcurrían las temporadas y mayores fueron los objetivos , pero el club atravesó graves problemas económicos que casi le lleva a la desaparición con poco más de una década de vida , concretamente en 1935 .
Pero el ejemplo lo ofrecieron varios jugadores de la plantilla que , a la vista de la delicadísima situación de la entidad , renunciaron a percibir los haberes que debían percibir y que en total ascendían a unas 14.000 pesetas .
Estos jugadores fueron : Gonzalito , Pirelo , Polo , Armando , Calibre e Ignacio , según se supo días después por un empleado del club . Todo un acto de generosidad que a día de hoy no solemos ver , pero como se suele decir : " Eran otros tiempos " .

En cuanto a lo deportivo , Ignacio era un defensa alto , de complexión fuerte y con condiciones como para manejarse suficientemente bien en la zaga , destacaba principalmente por su juego de cabeza .
Como en anteriores campañas , se comenzó el Campeonato Regional antes de ponerse en marcha la liga . Ahí es donde Ignacio tuvo sus primeros minutos oficiales con el Celta de Vigo . El Celta venía de perder en Riazor frente al Deportivo de La Coruña por 5-0 , y el partido de vuelta en Balaídos sería calificado como una revancha .

En ese partido de vuelta , el entrenador José María Peña alinearía a los siguientes jugadores : Lilo , Ignacio , Valcárcel , Armando , Vega , Piñeiro , Machicha , Gonzalito , Nolete , Pirelo y Polo . Pese a la mala actuación del colegiado Pedro Escartín , que llegó a anular tres goles a los vigueses , el Celta acabaría imponiéndose por 4-0 , con una efectiva participación tanto defensiva como ofensiva .
Finalmente , los célticos volverían a conquistar el Campeonato de Galicia , el primero para el nuevo defensor Ignacio .

Siendo un defensa destacado en la zaga del Celta , consiguió ser uno de los protagonistas y aportaría su granito de arena para alcanzar el anhelado entorchado , subir a primera división por vez primera en la historia del R.C. Celta . Sucedería al término de la campaña 1935\36 , el Celta ya era de primera .

Pero antes de la calma tenía que venir la tempestad , y la Guerra Civil aplazaría el estreno del Celta en primera división . Las competiciones se paralizaron y la mayoría de los jugadores fueron movilizados por la guerra . En el caso de Ignacio , fue llamado para formar filas como soldado de Artillería de Costa en Galicia . Tuvo mayor suerte que otros compañeros , que fueron citados en otras zonas de España .

Pocos jugadores volvieron a formar parte de aquel Celta tras el conflicto bélico español , e Ignacio fue de los pocos futbolistas afortunados en estrenarse en primera con el conjunto vigués .

Ignacio , tercero de pie por la izquierda , sí pudo debutar con el Celta en primera división .

- El 24 de Diciembre de 1939 se disputaba la cuarta jornada de liga , y el técnico Comesaña decidió incluir a Ignacio en el once que se tenía que enfrentar al Real Madrid en Balaídos . No fue un partido bueno para la retaguardia olívica , que no pudo evitar los tantos madridistas de Meseguer e Ipiña , quedando la escuadra merengue vencedora por 2-3 .

Aún disputaría ocho partidos más de aquella temporada 1939\40 , siendo el último frente al Atlético Aviación en Balaídos , donde se despediría definitivamente del club que él mismo salvó con su aportación cariñosa junto a otros compañeros .




- Fuentes : ( Arefe Mundoforo , BD de Fútbol , ABC , Faro de Vigo y La Vanguardia ) 

1 comentario: