lunes, 25 de febrero de 2013

Carburo: La familia Hermida desde 1923.









- Ángel Hermida Losada  " Carburo "
- Nacido en Tui ( Pontevedra )
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo .





- La saga de los Hermida - Losada ha dejado huella en la historia del Celta desde sus inicios . Primero fue José Hermida , " Pepe " , que fue fruto de la fusión entre Fortuna y Sporting Vigo , el último era su equipo antes de pertenecer al Celta de Vigo . Después aparecería Ángel Hermida , su hermano , al que llamaban  " Carburo " para diferenciarlos . Y a mediados de la década de los cuarenta saldría Manuel Hermida  " Hermidita " , el sobrino de ambos , una auténtica leyenda de este club .

Ángel era el hermano menor de Pepe , quien actuaba de centrocampista desde la temporada 1926 . Juntos llegaron a participar en el equipo , incluso compartiendo la línea de medios en más de una ocasión pese a que su hermano mayor actuara más bien como defensa .

Por razones que desconozco , Ángel Hermida no pudo realizar el viaje que el Celta preparó hacia tierras americanas a bordo del trasatlántico Werra , su hermano Pepe sí .
Pepe cobraba más importancia que Carburo en la plantilla céltica , digamos que era un fijo del once celeste , mientras su hermano aguardaba para disfrutar de minutos . Eso sí , cuando salía , luchaba con pundonor y humildad como lo hacía su hermano , era muy complicado jugar en una posición en la que sólo dos hombres del centro del campo eran los elegidos para jugar , eran los esquemas tácticos de otrora .

Uno de los partidos que jugaron Ángel y Pepe juntos y que deberíamos destacar , es el que se disputó en los primeros días del mes Abril de 1931 frente al Barakaldo . Ambos conjuntos habían empatado en el partido de ida en Lasesarre y en el de vuelta en Balaídos , se disputaba la frase de la promoción de ascenso a segunda de la temporada 1930\31 .
La Federación Nacional dispone que tras el empate , que se juegue un tercer partido en campo neutral , en el del Nacional de Madrid . El Celta saldría de esta forma : Lilo , Guillermo , Valcárcel , J. Hermida , Espinosa , Vega , Reigosa , Cameselle , Carburo , Polo , Piñeiro y Armando . Al frente del banquillo Moncho Encinas .

El partido fue vibrante . La colonia gallega vivió una jornada inolvidable en la capital de España según cuentan las crónicas . Destacó , sobre todo , la reacción de los célticos cuando se lesionó Carburo después de ir por delante del marcador . Ángel , aunque continuó con valentía sobre el césped , lo hizo mermado en condiciones físicas . Pero la suerte se habría de cebar con el equipo vigués , por cuanto a escasos minutos para la conclusión del partido , el conjunto barakaldés lograba empatar . Pero finalmente se impuso el pundonor céltico , y dos goles de Cameselle daban la victoria a los gallegos . Fue uno de los últimos partidos en el que los Hermida jugaron juntos , un partido histórico que acabó con final feliz tras vencer en el siguiente encuentro al Recreativo de Huleva .

En aquel glorioso choque ante el conjunto onubense no pudo participar Carburo a causa de aquella lesión frente en el partido del Nacional de Madrid ante el Barakaldo . Fue un emocionante encuentro , con prórroga y todo , que daría el ascenso la categoría de plata a los célticos , y aunque no jugara Ángel Hermida , fue todo un héroe de aquel ascenso .
Hoy en día se producen sustituciones durante el transcurso de un partido , pero antaño no se hacían las cosas así , no habían cambios , y por ello Ángel tendría que acabar el partido pese a la lesión , de no haber terminado el encuentro en el campo , el Celta hubiera afrontado el partido con uno menos . Su heroicidad , sin límites , había ayudado a que el equipo ascendiera a segunda división .

Ángel Hermida  " Carburo " , el penúltimo de pie por la izquierda .

- Carburo continuó ligado al Celta hasta la temporada 1931\32 , retirándose al mismo tiempo que su hermano José . Fueron muchos años compartiendo cancha con su hermano , conquistando dos títulos del Campeonato de Galicia , ambos ante el Deportivo de La Coruña .

Los Hermida marcaron el comienzo de una saga que años más tarde se encargó de continuar su sobrino Manuel Hermida Losada  " Hermidita " , quien jugaría en el Celta de Vigo entre la década de los cuarenta y cincuenta .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , Historia del R.C. Celta y La Vanguardia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario