domingo, 24 de febrero de 2013

Portas: Un gran delantero para una dura competencia.








- Manuel Portas Vázquez
- Nacido en España
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Racing de Ferrol.





- En 1946 se contrata a Ricardo Zamora como nuevo entrenador del Celta de Vigo . El ilustre preparador afirmó apostar por la cantera gallega , pero finalmente llegarían jugadores de todas partes . En medio de tanto movimiento del mercado veraniego , aparece el nombre de Manuel Portas , un talentoso mediapunta que venía de destacar en el Pontevedra C.F.

En el Celta se encontró con grandes delanteros que le impedirían tener mucho protagonismo : Muruaga , Aretio , Pahiño , Roig , Borbolla , Venancio , Hermidita , Miguel Muñoz... Era muy dura la competencia , es más , dudo mucho que en la historia del Celta haya habido semejante arsenal de ataque , estamos hablando de la mejor delantera celeste de todos los tiempos , una línea de ataque que pronto daría mucho que hablar en el fútbol español .

El 20 de Octubre de 1946 se produciría el debut de Portas con el R.C. Celta en liga . Corría la quinta jornada de liga y el conjunto vigués visitaba la punta inversa de España para jugar frente al Real Murcia . Ese día , Manuel formaría en delantera junto a Borbolla , Pahiño , Aretio y Paco Roig , con quienes conectó a las mil maravillas para desesperar a la defensa pimentonera , la cual poco pudo hacer para frenar las peligrosas jugadas de los arietes de Zamora . El partido finalizaría con 0-2 para los gallegos , con goles marcados por Aretio y el mejicano Borbolla .

En la siguiente jornada se lograría una victoria de proporciones épicas . El glorioso Athletic de Bilbao visitaba Balaídos con la intención de seguir sumando positivos y así mantenerse en la parte alta de la tabla . Pero los bilbaínos se encontrarían con un equipo superior , una máquina capaz de sorprender a cualquier equipo grande de la liga . Y de hecho sorprendió al conjunto vasco . El Celta conseguiría imponerse a la escuadra rojiblanca por 3-2 , siendo Portas uno de los más destacados en el ataque celeste , sirviendo balones a sus compañeros y originando infinitas ocasiones de peligro en el área del Athletic .
El 2 de Febrero de 1947 participaría en una de las goleadas del año . Sería precisamente contra el equipo que había debutado como jugador celtiña , el Murcia . Portas haría el quinto gol de los vigueses , colaborando en el contundente 6-0 que recibieron los murcianos en el estadio de Balaídos . Ese sería su primer gol con la casaca celeste .

Aún tendría tiempo de marcar otro gol con el Celta...  el último , que curiosamente , también sería su último partido de liga con el equipo . El partido sería frenético , emocionante . Manuel pondría un 2-0 esperanzador antes de finalizar el primer tiempo , pero el Espanyol supo reponerse y acortar distancias , hasta sentenciar el partido el céltico Retamar con un lanzamiento de penalty . Los vigueses saldrían vencedores por 3-2 , y Portas no volvería a vestir más la camiseta celeste .

Seguiría ligado al club con el comienzo de la temporada 1947\48 , la cual sería caracterizada como la mejor campaña en la historia del club de Balaídos . Pero Portas ya no entraría en los planes de Ricardo Zamora , y acabó fichando por el Racing de Ferrol después de un año en el que marcó dos tantos en nueve partidos , luchando por un hueco en aquella poderosa y competente delantera .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , La Vanguardia , BD de Fútbol y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario