sábado, 16 de febrero de 2013

Marañón : El hombre que acabó con la carrera de Javier Clemente .








- Ramón De Pablo Marañón
- Nacido en San Román de la Llanilla  ( Cantabria ) , el 21 de Abril de 1938
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Mallorca \ Sabadell \ Barcelona \ Atlético de Madrid \ Levante \ Córdoba \ Murcia .





- Pesa una losa muy grande sobre el nombre de este fenomenal interior del fútbol cántabro . Marañón fue el responsable de que una prometedora estrella del fútbol vasco como Javier Clemente no llegara muy lejos en el balompié . Dicho así suena muy frío , pero realmente es como ocurrió , eso sí , no está de más comentar lo brillante que fue su etapa como futbolista y el largo recorrido que tuvo por varios clubes de la liga española .

Dicen de Marañón , que era todo un personaje dentro y fuera de los terrenos de juego , que le gustaba la buena vida y que tenía una gran clase con el balón en los pies .
Su trayectoria comienza con los juveniles del Atlético de Madrid a mediados de la década de los cincuenta . Ramón trabajó muy duro para poder llegar a debutar en primera división con el Atletico de Madrid , y finalmente lo consiguió . Tras dos años con el primer equipo rojiblanco , Marañón se marcha a Vigo e intenta progresar en un equipo de primera como el Celta que precisamente ese año tuvo varios jugadores a prueba .
El brasileño Almoncinho fue uno de esos futbolistas , otro fue el paraguayo Ochipinti , y Marañón llegó a tener incluso ficha en el equipo celtiña , pero nunca lograría jugar en competición oficial con el cuadro gallego .

Su estancia en el Celta fue más bien de paso , y eso que aquel año se trajeron varios fichajes para paliar la mala situación que atravesaba el equipo en liga . Al Celta llegaron los argentinos Gómez , Rojas y Diego Bayo , también el porriñés Pintos , y debo hacer mención también mención del brasileño Jaburú , uno de los culebrones más rocambolescos de la historia del club de Balaídos , un caso aparte , vamos .

Pero Ramón no tendría opciones con ninguno de los dos entrenadores : ni con Pasarín , ni con Miró , pues ambos prescindieron de los servicios de un interior que años más tarde sorprendería con su calidad en otros clubes de la liga española .

Finalmente el Celta desciende a segunda división tras una penosa temporada , la campaña 1958\59 llegaría a su fin , y con el equipo en segunda se decide conceder la baja a numerosos futbolistas , entre los que figuraba el interior cántabro que finalizada su relación con la entidad viguesa , firma por el Real Murcia .

Al Murcia se lo arrebata el F.C. Barcelona en 1961 , al año siguiente se lo cederían al Córdoba , y retorna a la Ciudad Condal , donde seguiría sin disfrutar de muchas oportunidades .
Del Barça pasa al Levante , luego al Gimnástic de Tarragona , y continúa su particular " Tour mediterráneo " fichando por C.E. Sabadell , donde se convertiría en todo una leyenda del club .
El Sabadell venía de conseguir ascender a primera , y Marañón volvería a coincidir con el técnico Pasieguito , quien ya lo conocía de otra etapa .

Después de unos magníficos años con el cuadro arlequinado en primera división , su carrera se teñiría con una gran mancha por algo que dio mucho que hablar en aquella época . El 23 de Noviembre de 1969 , se enfrentaban Sabadell y Athletic de Bilbao se enfrentaban en la Creu Alta en un partido de liga . La entonces joven promesa rojiblanca sufriría una lamentable entrada por parte de Marañón , que le causaría una rotura de tibia y peroné , y posteriormente , la jubilación prematura de su carrera como futbolista , cuando Clemente sólo contaba con 19 años de edad .

De esta manera , el barakaldés vería como se esfumaba su gran futuro como futbolista , lo que posteriormente daría inicio a su etapa como un prestigioso entrenador . Clemente mostró no ser rencoroso en ese aspecto , es más , trató de quitarle hierro al asunto para no desmoralizar aún más al bueno de Ramón : " ¿ Rencor hacia Marañón ? , ¿ Yo ? -...¡ Ninguno ! " . " Es cierto que la acción fue innecesaria . La lesión no fue nada , la cuarta o quinta operación fue donde me destrozaron la pierna " .

Aquella entrada de Marañón jubiló a Clemente
- La carrera de Clemente se acabaría , pero Marañón aún daría más que hablar . Tras seis gloriosas temporadas con el Sabadell en primera , llegaría el descenso a segunda división en la campaña 71\72 , y a raíz de esa situación , el ya veterano interior cántabro abandonaría aquella entidad donde se le guarda tanta estima . Concluiría su carrera jugando en el Real Mallorca . Con el club balear jugaría en segunda los últimos cinco partidos de su dilatada carrera , poniendo fin a más de 20 años dedicados al fútbol , y dejando atrás aquel amargo recuerdo de la lesión de Clemente .
Años después , Ramón recibiría un más que merecido acto de homenaje por el Sabadell , equipo con el que verdaderamente triunfó en la máxima categoría , algo que no se le permitió en su etapa como jugador del Real Club Celta .




- Fuentes : ( La linterna de Velasco , BD de Fútbol , Delcelta.com-10 Celta , Faro de Vigo , Foro Arlequines y El Comercio ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario