domingo, 24 de febrero de 2013

Rodri: Un aceptable currículum que le llevó al Celta.








- Roberto Rodríguez Aguirre  " Rodri "
- Nacido en Logroño  ( La Rioja ) , el 14 de Noviembre de 1942
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Pontevedra.





- Rodri fue un excelente guardameta cuya carrera finalizó después de jugar en el Celta , fue su última estación en el fútbol .
Era un portero sobrio , poco dado a la espectacularidad . En el fútbol , lo mismo que en la vida , le gustaba hacer las cosas lo mejor posible y nunca de cara a la galería . Nacido en Logroño , en una familia de nueve hermanos , varios de ellos jugaron al fútbol , dos de ellos en tercera división ( Daniel y Neftalí ) .

Tras trasladarse con su familia a Madrid , a Rodri le empezó a entrar el gusanillo del fútbol . Siempre sintió debilidad por el puesto de portero , que ocuparía en todos los equipos en los que empezó a jugar en el paseo de Extremadura .
En 1957 es fichado por el Atlético de Madrid tras hacer una prueba para el club de Manzanares , en los campos de la Federación Castellana . Tenía sólo quince años y había cumplido el sueño de ingresar en uno de los clubes más grandes de España .

Rodri en su etapa como portero del Celta .
- Comenzó como juvenil rojiblanco en el equipo A . A los diecisiete años ya era una figura del fútbol castellano y la selección española juvenil le abrió las puertas . Al cumplir la mayoría de edad , fecha límite para los juveniles , el Atlético de Madrid decide incorporarlo al equipo amateur . Su carrera iba progresando rápidamente , y así , meses después , era ya el tercer portero del primer equipo , compartiendo las tareas de entrenamiento con Medinabeytia y San Román .
La selección nacional tenía el compromiso de los Juegos del Mediterráneo , y Rodri defendió la camiseta nacional en dichos juegos , y tras ellos jugó la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio , en los que España resultó eliminada . El Pontevedra C.F. se interesó por sus servicios , y en la temporada 1963\64 Rodri emprendió camino hacia tierras gallegas para jugar en el club granate , que de aquella militaba en segunda división .

Rápidamente , Rodri se convirtió en el portero titular de la plantilla pontevedresa . El club de Lérez conseguiría el ascenso a primera división , siendo el meta riojano el menos goleado de todas las categorías . Rodri tenía veintiún años y le tocó cumplir el Servicio Militar , donde también pudo participar con la selección militar de fútbol .

En la temporada siguiente regresa a Madrid , y esta vez para jugar con el primer equipo . Debuta en la primera división de la liga española el 16 de Enero de 1966 , en el partido Málaga 1-1 Atlético de Madrid .

En la primera temporada conseguiría hacerse con el título de la liga española , título que conquistaría por dos veces más , además de hacerse con la Copa del Rey en la campaña 1971\72 . Fueron nueve temporadas jugando para el conjunto atlético , ganando títulos y jugando un buen número de partidos , sumando un total de 136 .
Se marcharía del club rojiblanco con un currículum más que aceptable , y su siguiente y último destino como profesional sería el Celta de Vigo , que entonces militaba en la máxima categoría iniciando su etapa más ascensora .

Rodri es el primero por la izquierda de pie . Sólo permaneció un año en el Celta y se fue al Rayo .

- Nada más llegar se puso bajo la dirección del técnico Mariano Moreno , y éste le concedió la titularidad sin meditarlo mucho . Las otras opciones para la meta eran José Luis Sánchez y el uruguayo Aguerre , pero los buenos informes del riojano con el Atlético le postularon como el portero titular del equipo , llegando a disputar un total de 33 partidos defendiendo la portería del Celta de Vigo .

Se estrenaría en el viejo estadio de Sarriá ante el Espanyol de Barcelona , el 7 de Septiembre de 1974 . No tendría una buena tarde pese a intervenir correctamente en algunas ocasiones , y Manolín Cuesta mas Marañón harían los goles que definiesen el partido para la escuadra perica por 2-0 .
En el siguiente partido , en Balaídos frente a la Real Sociedad , Rodri consigue mantener su marco a cero , lo que le otorgó a los célticos una pírrica victoria por 1-0 ante el conjunto donostiarra , pero no sería un buen año el del Celta , y Rodri acabaría recibiendo goleadas ante equipos de superior nivel como el Real Madrid , Barcelona o Real Zaragoza .

- No obstante , el meta riojano hizo todo cuanto pudo en la mayoría de sus participaciones , logrando mantener su portería limpia en compromisos bastante complicados . Pero sus grandes actuaciones no servirían para evitar la hecatombe , pues el Celta acabaría descendiendo a segunda división sin poder evitarse .
Pese al mal año del equipo , Rodri fue de lo más destacado , demostrando sus grandes cualidades bajo palos como ya hiciera en sus anteriores equipos . Tuvo que vivir el dramático final de ligaen el estadio Insular de Las Palmas , recibiendo tres goles y viendo como el equipo perdía la categoría . Aquel sería su último partido , Rodri se marcharía de Vigo con el mal sabor de boca de aquella derrota en tierras canarias por 3-1 , una derrota que significó el final del Celta en primera , que al año siguiente recuperaría la categoría .
Rodri pondría fin a su carrera deportiva tras su experiencia de un año con el Rayo Vallecano en segunda división , donde sólo jugaría nueve partidos y se retiraría a los 33 años .




- Fuentes : ( Colchonero.com , BD de Fútbol , Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , Wikipedia , El Mundo Deportivo , LFP e Infierno Rojiblanco )

No hay comentarios:

Publicar un comentario