miércoles, 20 de febrero de 2013

Mouriz : 1981 , muchos jóvenes , escasas oportunidades .








- Carlos Jesús Mouriz Castro
- Nacido en Lugo , el 4 de abril de 1960
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Lugo.





- Carlos Jesús Mouriz Castro llegó al Celta en un momento en el que el club comenzaría a fichar por fichar jóvenes que apenas dispusieron de oportunidades para jugar con el primer equipo. Entre algunas altas del verano de 1981, se registraron las de muchos jóvenes valores como Chango, Mina, Cue, Serrano o Mouriz. Éste último, procedente del Club Deportivo Lugo, quien firmaría por el club céltico en los últimos días del mes de junio. Nacido en Lugo, el 4 de abril de 1960, jugaba como defensor.

El Celta venía de proclamarse como brillante campeón de Segunda División B. Ya con las vacaciones de los componentes de la plantilla, directiva y técnicos planificaron la temporada 1981\82, con el objetivo de volver a meter al Celta en la división de oro española.

Mouriz ocupaba la posición de defensa, aunque también sabía desempeñar funciones como medio centro. Venía con un buen expediente de sus anteriores equipos. Se había iniciado en el Comercial, y posteriormente pasó por el Lugo, con el que destacaría por sus enormes progresos.

El Celta ya había estado interesado en el zaguero lucense, pero no había accedido a las condiciones que le ofertaban. Nada más comenzar la pretemporada, ya se registraron las primeras bajas en calidad de cesión. Noly, Sindo y Chas serían los primeros en abandonar la entidad para jugar un año como cedidos en otros destinos. Mientras la plantilla, bajo la dirección del yugoslavo Misa Pavic, se concentraría en Cabeza de Manzaneda como ya era habitual, y Mouriz se ejercitaría junto al resto del grupo.

Aquel verano se disputaron varios amistosos antes de comenzar la temporada. Los encuentros más destacados fueron el XI Trofeo de Ciudad de Vigo, el cual sirvió como presentación oficial del equipo en Balaídos. Otros partidos preparativos para la campaña 81\82 fueron el organizado en Cangas ante la selección de Honduras, y el celebrado ante el Oviedo en Ribadeo, en el Trofeo Emma Cuervo.

La mayoría de partidos amistosos disputados por los pupilos de Misa Pavic no habían ofrecido buenos resultados para esperanzar a la afición céltica de cara a la liga, pero no fue más que un falso espejismo, pues en terminado el campeonato de liga, el Celta de Vigo retornó a Primera División a lo campeón, ocupando el primer puesto en la tabla, seguido por Salamanca y Málaga. La participación de Mouriz con el Celta no pasaría más allá de hacer la pretemporada, pues el zaguero acabaría jugando en el Racing de Ferrol en calidad de cedido.

Lo cierto es que Carlos nunca llegó a jugar con el Celta en competición oficial. Muchos de aquellos jóvenes fueron desaprovechados por el club, llegando a vivir la misma suerte que nuestro protagonista de hoy.

Otra de las camisetas que vistió a lo largo de su carrera fue la de la Ponferradina, equipo al que representó en la categoría de bronce durante una campaña, participando solamente en trece partidos.
Tras una corta carrera en el fútbol modesto gallego, Mouriz inició sus primeros pasos como directivo de club, convirtiéndose en el Secretario Técnico del Club Deportivo Lugo. Desempeñó sus tareas de manera exitosa con el club lucense, y se dice que nunca destituyó a un entrenador, algo realmente loable en estos tiempos del balompié.

Carlos Mouriz es homenajeado en su etapa como jugador del C.D. Lugo.

- Su recuerdo como jugador del Celta no pasará más allá de aquella pretemporada con un equipo que tenía aires de Primera. De una forma u otra, Mouriz fue un héroe más de aquella gloriosa plantilla dirigida por el yugoslavo Pavic.

Sus números en Segunda División B fueron de 151 partidos y el único gol que marcó para el equipo de su ciudad natal. Vivió un triste descenso con el Racing de Ferrol y jamás tuvo la opción de competir en la categoría de plata. Tal vez, las grandes aspiraciones de Carlos Mouriz pasaron por seguir jugando en el Celta.



- Fuentes : ( 10 Celta , Delcelta.com , Faro de Vigo , El Mundo Deportivo y El Progreso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario