sábado, 16 de febrero de 2013

La huelga que hizo debutar a Francisco .








- Francisco
- Nacido en España
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gran peña .





- Francisco venía militando en el Gran Peña desde joven , equipo que actuaba como filial del Real Club Celta en aquellos años . Junto a muchos otros futbolistas de futuro prometedor como Siro , Miguel , Ochoa , Fredi o Tono , Francisco fue creciendo y madurando en aquella fábrica de perlas llamada Grapn Peña Celtista , todos trabajaban con mucha ilusión para poder debutar algún día con el equipo grande y llegar lejos en el mundo del fútbol .

Ese día llegaría el 10 de Septiembre de 1984 para sorpresa de la mayoría de los componentes del filial céltico . A finales de el mes de Agosto ya se rumoreaba una huelga del Sindicato de Futbolistas ( AFE ) , y ésta se inició el 2 del siguiente mes , dejando a muchos equipos sin los profesionales para afrontar la la segunda jornada de a liga 1984\85 .
Lógicamente hubo excepciones . Mismamente el Cádiz , próximo rival del Celta , dispuso de tres futbolistas profesionales que se negaron a llevar a cabo la huelga , y éstos se alinearían para jugar frente al conjunto vigués en el Ramón de Carranza . Mientras , el Celta tendría que echar mano del Gran Peña para jugar aquel partido .

En medio de una calurosa tarde y un escenario con afición tan ruidosa como agradecida , el cuadro celtiña , dirigido por el técnico Félix Carnero , presentaba el siguiente equipo : Siro , Álex , Gustavo , Emilio , Tono , Carlos , Toti , Quique , Fredi , Carolo y Ochoa .
Los chavales supieron aguantar el tipo ante un Cádiz ligeramente superior ; con descaro , garra , entrega , maneras , y sobre todo , mucha ilusión . Francisco no apareció en aquel once titular , pero si dispuso de 23 minutos para defender los colores del Celta en segunda división . El joven centrocampista entraría en el campo en sustitución de Carlos , para tratar de remontar el 0-1 adverso , que finalmente , se convertiría en un definitivo 0-2 para la escuadra gaditana .

Nada pudieron hacer Francisco y sus compañeros por evitar aquella derrota , pero lograría debutar con el primer equipo en competición oficial , aunque fuera con derrota , con calor asfixiante , o sólo 23 minutos , pero aquel ilusionado joven conseguiría pisar el glorioso estadio de la " Tacita de Plata " y debutar con el Celta de Vigo , que aquel año acabaría ascendiendo a primera división .

Muchos de aquellos prometedores futbolistas no volverían a tener oportunidades con el Celta . Sus destinos se irían separando con el paso del tiempo , quedando en el recuerdo viejas historias y curiosas anécdotas que compartir .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , ABC , La Vanguardia , BD de Fútbol y Delcelta.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario