jueves, 14 de febrero de 2013

Rey Tapias: Un deportista envidiable.








- Fernando Rey Tapias
- Nacido en Vigo, el 12 de Agosto de 1948
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Compostela \ Pontevedra \ Rápido de Bouzas \ Lemos \ Arousa \ Club Turista.




- Rey Tapias , ¿ o debería decir  " Rey del deporte " ? . Lo de este profesional es bastante envidiable , puesto que era un atleta de lo más completo : Tenis , Fútbol , Atletismo , Squash... Todo un auténtico amante del deporte , un campeón en toda regla , un artista del sudor , eso es Fernando , un vigués que ha militado en el Celta , Pontevedra , Compostela y Lemos entre otros clubes de fútbol .

Fernando estudió bachillerato en los Jesuítas y Ciencias Económicas en la Universidad de Santiago de Compostela , y mientras tanto , lo compaginaba con su afición favorita , practicar deporte .
En su etapa como futbolista , disputó más de 250 partidos oficiales en la categoría nacional de fútbol , llegando a alcanzar las semifinales de Copa durante su estancia en el Celta de Vigo . Antes de ser celeste se había iniciado en el fútbol jugando en el equipo de Jesuítas donde estudiaba .

Rey Tapias durante un partido con el Celta de Vigo .
- A continuación pasaría a fichar por el Rápido de Bouzas , donde realmente comenzó a formarse como un verdadero futbolista . Era Rey Tapias aquel arquero mozalbete criado en el Rápido del que el fútbol se burló cruelmente en 1967 . El Celta lo pediría prestado para disputar un amistoso contra el Real Madrid . El club boucense se negó y los celestes recurrieron a otro chiquillo del Ourense . Ese no era otro que Miguel Ángel , quien seduciría a los merengues hasta el punto de que lo ficharon :
" Éramos de entonces los dos mejores porteros de Galicia " - Resume Fernando sin amargura . Su pasión por el balón sigue intacta pese a los sinsabores .

Al Celta se fue poco después por 50.000 pesetas . Un trato que el Rápido recuerda como el más sustancioso de su historia . En el R.C. Celta descubrió las miserias del profesionalismo . Sólo duró una temporada . Se había convertido en la sombra del meta vasco Ibarreche , disputando solamente seis partidos como titular , uno de ellos completamente cojo : " No podía sacar en largo pero oía el runrún de Balaídos y seguía intentándolo " . Se destrozó los meniscos aquel año . Se operó de una rodilla . Cuando quiso operarse de la otra , el Celta la amenazó con no financiárselo si no firmaba el nuevo contrato .
Los jugadores estaban entonces en un régimen próximo a la esclavitud . El club tenía derecho de retención con mejorarles el diez por ciento del sueldo . Y en el caso de no haber acuerdo , podía prorrogar el contrato unilateralmente por tres años .

- En el Celta coincidió con Iñaki Eizaguirre como entrenador , con jugadores de la talla de Costas , Manolo , Viñas , Téllez , Antón Las Heras o Pedrito . Formó parte de aquella generación de futbolistas que pronto acabarían con la mala racha del club , que ya acumulaba casi una década en la categoría de plata española .
Durante su etapa como céltico no se lograría el ascenso , y tampoco guarda un buen recuerdo de aquella época en el equipo de su ciudad :

" Yo no dependía del fútbol para vivir y me fui " , " Estuve un año sin jugar . Quique Costas , con la misma amenaza , también forzó su marcha al Barcelona . Manolo , en cambio , nunca pudo " .

De entonces afianzó su espíritu contestatario : " Jamás he admitido que me pasen por encima " . Mantiene intacta la furia de cuando fue a cobrar el último sueldo y le exigieron dos multas : Una por irse a Baiona a tomar el aperitivo con su novia al mediodía sin permiso del entrenador , que los jugadores necesitaban en cualquier circunstancia y hora para desplazarse a más de cinco kilómetros de la ciudad ; otra por estar demasiado bronceado : " No podíamos ni tomar el sol " .
Rey se dedicó a los estudios . Se fue a Santiago , a cursar económicas . Al cabo de unos meses retomó el fútbol , en aficionado ; Turista , Compostela , Lemos , Arousa... Fueron pasando los años .Felices como en Monforte , conflictivos como en el Compos : " Nos obligaban a llegar antes de las diez de la noche a casa . Era ridículo para alguien que ya estaba casado como yo " .

Rey Tapias , el primero por la izquierda de pie , antes de un partido con el Celta .
- En la entidad santiaguesa pretendieron que cobrase 20.000 pesetas , y firmase como si hubiera cobrado las 100.000 estipuladas . Rey se negó . Montó lío en la prensa . El Compostela denunció que era un profesional encubierto con contrato amateur , que era lo propio del tiempo . Fue el primer jugador declarado en rebeldía junto a De Diego , pero ganó el juicio .

En 1977 lo tentó el Pontevedra y decidió concederse otra oportunidad . Lo dejaría en 1979 . Cuando la reestructuración de segunda condujo a los granates a tercera . " Abandoné el primer día en que noté que iba a un entrenamiento por obligación y no por motivación " .
Antes tuvo tiempo de participar en un hecho crucial . Los jugadores gallegos lo eligieron como su representante en la Asociación de Futbolistas Españoles  ( AFE ) , constituida el 23 de Enero de 1978 en Madrid . Fernando Rey compartió directiva fundacional con Quino .

Fernando también fue un gran tenista .
- Fernando dejaría el fútbol de forma profesional , pero seguiría ligado a su pasión , practicar deporte por vocación . Pues no sólo pasará a la historia por estar presente en la primera batalla de los futbolistas profesionales por sus derechos . Muchas vidas distintas cohabitan en Fernando Rey Tapias . En su palmarés figuran 25 títulos gallegos de tenis y 4 de squash . Ha entrenado a los mejores del país en cosas de raqueta : Óscar Burrieza , Regina Témez , Lourdes Domínguez , Tamarada Aranda... Ha sido director deportivo de instituciones como el Club de Campo y organizado innumerables eventos , siendo asiduo en prensa y televisión . Dirigió y presentó durante 603 semanas consecutivas el programa  " Peloteando.com " en la televisión de Vigo . 
En definitiva , Fernando es todo un " Rey del deporte " , un tipo admirable , a la vez que envidiable , y otro de los muchos jugadores de fútbol que han pasado por el Real Club Celta .




- Fuentes : ( Rtsport , Faro de Vigo , Historia Faro de Vigo  y el Blog de fotos de Fernando Rey Tapias ) 

1 comentario:

  1. Un fenomeno como persoba y deportista. Todo un caballero no como lo diectivos de aquella S.D. Compostela, equipo del que era aficionado y seguidor ya que soy de Santiago.

    ResponderEliminar