viernes, 22 de febrero de 2013

Ribón: Jugar en tiempos revueltos.








- Pedro Ribón Carlón
- Nacido en Valladolid , el 12 de Agosto de 1937
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Oviedo \ Real Burgos \ Cádiz C.F. \ Arandina \ Cacereño \ Júpiter Luises \ Europa Delicias.





- Pedro no llegó en buenos tiempos a la ciudad olívica , pues el equipo llevaba luchando muchos años por retornar a primera división , pasando por participar en cinco promociones sin obtener el éxito deseado . Muchos fueron aquellos futbolistas que vistieron la camiseta del Celta en la difícil década de los sesenta , y muchos se marcharon con más pena que gloria , como fue el caso de este medio volante nacido en Valladolid a finales de los treinta .

Comenzaría a jugar en categoría de primera regional con el Júpiter Luises de la ciudad vallisoletana , de donde pasaría a formar parte de la prometedora cantera pucelana , el filial del Real Valladolid , el Europa Delicias . En 1959 pasaría a fichar por la Arandina , y tras una temporada , el cacereño se hizo con sus servicios , allí permanecería hasta 1962 .
Daría un salto importante en su vida deportiva al fichar por el Burgos , que se hallaba en la misma categoría que el R.C. Celta . Dos años estaría jugando para el Burgos en segunda , compartiendo cancha con los Casuso , Arsenio , Azcárate , Resque y Ferreiro . En el cuadro burgalés conseguiría captar la atención de varios clubes de la liga española , y el Real Oviedo sería el primero en llevarse al vallisoletano .

Jugó por vez primera con el club ovetense en la primera división a las órdenes de Quique Martín , y posteriormente , de Diestro . Pero en aquella campaña 1964\65 , el equipo no lograría eludir los puestos de descenso , y al término del ejercicio descendería a segunda división . Sólo participó un año en la máxima categoría , en la que disputó 22 encuentros con el cuadro asturiano . Después permanecería un año con el Oviedo en segunda , pero ya al año siguiente , cambiaría de destino , el Celta sería su siguiente equipo , con el que mantendría vivas sus esperanzas de regresar al fútbol de élite .

Pero como ya he dicho anteriormente , no corrían buenos tiempos por Vigo , y la desesperación por subir a primera cada vez inquietaba más a los dirigentes célticos , pero sobre todo a la afición .
Su debut como jugador del Celta se produciría el 25 de Septiembre de 1966 . El conjunto vigués se enfrentaba en casa al Gimnástica de Torrelavega , partido que finalizó con resultado favorable a los gallegos por 4-2 .
La tarde de su debut , se estrenaba también el murciano Suárez . En la previa del encuentro , de la tercera jornada de segunda división , el entrenador César confirmaba que debutaban ambos jugadores y que se encontraban en muy buena forma . Ribón formó en el mediocampo celeste con el gran Quique Costas , y las crónicas de la época le concedieron un aprobado en el día de su debut , mientras a su compañero Súarez lo suspendían . El medio vallisoletano hizo un muy buen encuentro , tanto pos su constante brega , como por el pundonor que puso en su cometido , aunque fallase un poco en la entrega .

En su única temporada en el Celta , Ribón disputó trece partidos . No fue titular indiscutible , ni mucho menos , pero siempre fue uno de los primeros recambios utilizados por el técnico César .
El 26 de Marzo de 19667 , Ribón anotaba su único gol como futbolista del Celta , y lo hacía en la goleada por 0-4 ante el Racing de Santander . A los 22 minutos del segundo tiempo , una combinación entre Lito y Abel , termina con un pase de éste a Ribón , que desde fuera del área efectuó un fuerte y raso disparo que supondría el tercer tanto celtiña . Abel , por partida doble , y Suco , completarían la contundente goleada .

Ribón en el momento de ser fichado por el Celta
- Al final de todo , la temporada no fue nada buena para un equipo con aspiraciones de ascenso como el Celta , que aunque acabase como tercero , lo hizo a mucha distancia del segundo clasificado . El entrenador César sería destituído y sucedido por Pepe Villar .
De cara a la nueva campaña , la restructuración de la liga , obligaba a luchar por la permanencia en segunda , y tras el fichaje de Iñaki Eizaguirre como nuevo técnico , Pedro Ribón resultó ser una de las bajas de la plantilla céltica . Tras dejar el Celta fichó por el Cádiz , y acabó su trayectoria deportiva regresando al Burgos C.F. , que todavía seguía en segunda división al igual que el Celta .
Los números de Pedro Ribón con el Celta se resumen en trece partidos disputados , anotando un tanto , con seis victorias , tres empates y cuatro derrotas .




- Fuentes : ( Veteranos del Real Oviedo , Alberto Fernández-Estadísticas , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , Cadistas 1910 y El Pueblo Gallego )

No hay comentarios:

Publicar un comentario