jueves, 7 de febrero de 2013

Martínez el " Fantasma " .








- Jesús Martínez Souto
- Nacido en Ponteareas  ( Pontevedra ) , el 30 de Mayo de 1952
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Gran Peña .





- Sí , entre la afición celtista se le conocía como el  " Fantasma " , pero era en el más puro sentido del cariño , pues Martínez fue un delantero canterano muy querido en Balaídos . Se inició en el equipo juvenil de su villa natal , para pasar inmediatamente a formar filas en el Gran Peña Celtista , filial del R.C. Celta . Antes de incorporarse en 1975 al primer equipo , Martínez permaneció durante cuatro años en el filial , para ponerse a las órdenes del entrenador del primer equipo Mariano Moreno .

En la segunda jornada del campeonato de liga 1975\76 , Jesús vería cumplido su sueño , pues debutaría con el Celta de Vigo en segunda división . El conjunto vigués se enfrentaba al Barcelona Atlétic en el campo de Fabra y Coats  , y el canterano disputaría todo el encuentro llegando incluso a marcar su primer tanto con la zamarra celeste , el día perfecto para el joven atacante pontevedrés . El Celta iba perdiendo desde el minuto 35 de la segunda parte , tanto que sería todo un mazazo para los pupilos del Moreno , más que nada por lo poco que restaba de encuentro .
Pero en el último minuto del choque entre catalanes y gallegos aparecería la bota de Jesús Martínez , que establecería el empate a uno definitivo aprovechando un fallo del guardameta culé , que tras un remate de cabeza de Búa se le había escapado el cuero , y ahí Martínez no solía perdonar . Fue un día glorioso para el debutante .

Martínez se queda a las puertas del gol .
- Aquel fue el glorioso estreno del joven canterano Jesús , que continuaría ayudando a su equipo para conseguir el ascenso a primera división . Y aunque no metiera más goles en aquel curso , Martínez colaboró con sus otras virtudes para alcanzar los deseos de la afición celtiña , pues su entrega y brega sin fin también aportaron mucho al equipo , que al finalizar el campeonato subiría a la máxima categoría .
Pero la nota negativa en cuanto al jugador no sería su falta de gol , pues cuando parecía asentarse en el once titular , el " Fantasma " sufriría una desafortunada lesión . El 29 de Febrero de 1926 tuvo una grave lesión en Málaga , la cual significó un importante retroceso en su carrera , ya que le tuvo parado entre seis o siete meses .
Corría el minuto siete de la segunda mitad entre el Málaga y el Celta cuando Martínez se suspendió ne el aire para tratar de rematar un centro , pero aquel remate no se llegó a efectuar , pues se encontraría con la oposición del malaguista Matías . Ambos jugadores tendrían un fuerte encontronazo y rodaron por el suelo , pero mientras el contrario se reincorporaba para seguir jugando , el delantero céltico se quedaba en el suelo retorciéndose de dolor , y tuvo que ser retirado en camilla para trasladarlo rápidamente al Hospital más cercano . Allí se le detectó una fractura de en el cráneo en el peñasco del parietal .
Aquella sería la razón por la que Jesús no jugaría más de diez partidos con el Celta el año que consiguió subir a primera división , un año jubiloso para el club y la afición , pero quizá no tanto para él , que incluso corría el peligro su futuro .

Pero no hay mal que por bien no venga , y tras su recuperación siguió entrando en los planes del equipo pese al cambio de entrenador , pues mariano Moreno abandonaría la disciplina céltica , llegando a ocupar su lugar Carmelo para dirigir al equipo en primera división .
Pronto debutaría Jesús en la misma , pues Carmelo le concedería trece minutos para jugar un partido correspondiente a la tercera jornada de liga . El delantero entraría al terreno de juego ante los aplausos de la grada de Balaídos para jugar sus primeros minutos en el fútbol de élite . El Celta iba ganando gracias a un gol del meta Fenoy de penalty , y así acabaría el partido , pues la Real Sociedad no pudo hacer nada por estrenar su casillero .

En la decimoctava jornada de liga marcaría su último gol con la camiseta celeste . Aquel día el " Fantasma " se convertiría en el héroe de la jornada , pues marcaría en Balaídos el único tanto que significaría la victoria para el cuadro celtiña ante uno de los más grandes de la liga , el Valencia C.F. El Celta conseguiría mantener la ventaja de 1-0 en el marcador y sumaría dos puntos que darían esperanzas para no perder la categoría en aquella dificultosa temporada 76\77 .

- Pero finalmente no fue posible eludir los puestos de descenso , y el equipo ocuparía el penúltimo lugar de la tabla que le devolvía al infierno de la segunda división .
En aquel triste año para el celtismo , Martínez concursaría en 16 partidos de liga , que sumados a los del año anterior , hacen 26 encuentros defendiendo el escudo del Celta , un año en segunda , y otro en primera . Poca culpa tuvo el atacante gallego en aquel descenso , pues no sólo él marcaría pocos goles , puesto que en aquel nefasto año el guardameta Fenoy sería el máximo anotador del equipo con cinco goles , un caso insólito en el fútbol mundial .
Con el comienzo de la campaña 1977\78 , el club concedería la baja a varios futbolistas , entre ellos se hallaba Jesús Martínez , que junto a Navarro , Poli y Búa abandonaría el Celta en plena etapa ascensora .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Yo jugué en el Celta , BD de Fútbol , LFP y El Mundo Deportivo )


1 comentario:

  1. Es de suponer que es un error al teclear sin las importancia: donde aparece la fecha 1926 debería ser 1986 y donde dice Matias debe ser Macias. Por lo demás, enhorabuena por la página tan amena e interesante y a seguir así. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar