sábado, 23 de marzo de 2013

Víctor Fernández: Belle Époque.








- Víctor Fernández Braulio
- Nacido en Zaragoza , el 28 de Noviembre de 1960
- Temporadas en el Celta : 1998 - 2002 (4)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Zaragoza \ Real Betis \ Tenerife \ Deportivo Aragón \ F.C. Porto \ K.A.A. Gent.





- Si me acuerdo del nombre de Víctor Fernández se me ocurre siempre el mismo título  " Belle Époque " . Sí , como la película , pues aquellos maravillosos años del  " Eurocelta " , más que nada fueron de película . Los que hemos sido celtistas  " de toda la vida " , nunca hubiéramos imaginado que el Celta se mediría con los mejores equipos de Europa , que rozaría de nuevo el título de Copa , y ni mucho menos , pensábamos ( por muy poco que sea valorada ) , contásemos en nuestro haber , con una de las pocas Copas Intertoto de la historia del fútbol europeo . Todo eso se pudo vivir en la dulce etapa de la  " Era Víctor Fernández " .

De su carrera como futbolista no hay mucho que decir . Se sabe que Víctor jugó en las categorías inferiores del Stadium Casablanca y con el Sariñena en Tercera División . Eso sí , como entrenador hay mucho que decir y procuraré resumir .

Desde los 16 años estuvo dirigiendo equipos del fútbol base de Stadium de Casablanca , y en 1988 fue el primero de su promoción cuando se sacó el carnet de entrenador nacional . De ahí dio paso directamente al Real Zaragoza , donde actuó como segundo de Radomir Antic . Así permaneció dos años , hasta hacerse cargo en solitario del Deportivo Aragón , conjunto filial del equipo zaragocista .

Víctor Fernández con Covelo y Moncho Carnero .
- En la campaña 1990\91 , con tan sólo 30 años , se hace cargo del Real Zaragoza tras la destitución del uruguayo Ildo Enrique Maneiro , y durante seis campañas más se convierte en el técnico del equipo de su ciudad , dirigiendo al Zaragoza siempre por la máxima categoría y conquistando dos títulos : La Copa del Rey y la Recopa de Europa . Precisamente el primer título lo consigue ante el Celta de Vigo , en aquella triste final del 20 de Abril de 1994 , triste para los celtistas claro .
Después entrenaría al C.D. Tenerife , en la campaña 97\98 . Y , casualidades de la vida , Víctor Fernández es cesado por la directiva tinerfeña tras caer derrotado en casa frente al Celta de Javier Irureta , que saldría de la isla con un contundente 1-3 a su favor .

En 1998 , el técnico maño llega a Vigo para sustituir la marcha del vasco Irureta , y el listón estaba muy alto , pues su antecesor había logrado clasificar al equipo vigués para disputar la Copa de la Uefa tras una increíble temporada 1997\98 .
El Celta ya contaba con talentosos futbolistas de la talla de Karpin , Mostovoi , Mazinho , Michel Salgado y Revivo , entre otros , y a ellos se unirían grandes fichajes como el francés Makelèlè , el búlgaro Penev y alguien a quien Víctor conocía muy bien de su pasado en el Zaragoza , el argentino Cáceres , un indiscutible en sus esquemas .

El equipo continuó el guión previsto , y aún sería mejor , porque los de Víctor practicarían un fútbol de memoria que enamoraría a la prensa nacional . Una de las bases del técnico aragonés , es que era un hombre de un  " once fijo " , un equipo que todos los celtistas nos sabemos  " de pe a pa " : Dutruel , Salgado , Cáceres , Djorovic , Berges , Mazinho , Makelèlè , Karpin , Mostovoi , Revivo y Penev . Aquel era la apuesta fija de Víctor Fernández , que sólo variaría en contadas ocasiones .

Víctor Fernández dando instrucciones a sus muchachos durante un entrenamiento .

- Inolvidables fueron aquellas noches europeas batiéndose en duelo contra grandes equipos del viejo continente : Liverpool , Aston Villa , Lens , Olympique de Marsella , Benfica , Juventus... Todos estábamos pendientes del Celta , en el campo , en la radio , en la televisión... Nadie quería perderse un partido de la llamada  " Apisonadora Celeste " , incluso aficionados de cualquier otro equipo , pues el Celta estaba de moda y su fútbol encantaba allá donde jugara .

Tanto en Liga , como en Copa del Rey o en la Copa de la Uefa , el equipo se mantuvo fiel a un fútbol aplastante , de memoria , directo , vistoso , encantador... Fue " La Belle Époque del Celta " , una época que bien se merecía un título , y éste llegaría el 22 de Agosto de 2000 , cuando al equipo vigués no le quedó otro remedio que participar en la Copa Intertoto si para el año siguiente tenía intención de seguir luciendo espectáculo por Europa jugando la Copa de la Uefa .
Dicho torneo es desprestigiado injustamente por algunos  " futboleros " , pero es un torneo cmo otro cualquiera , con sus rivales fáciles y no tan fáciles , y algunos ciertamente difíciles , como el Aston Villa , a quien los gallegos volvieron a derrotar en aquella edición de la Intertoto .

Esta es la Copa-Intertoto original del Celta . 
- En aquellos últimos días de Agosto , y tras eliminar a varios rivales en dicha competición europea , los discípulos de Víctor Fernández tuvieron que vérselas con el Zenit de San Petersburgo en una final a doble partido . En Balaídos , los rusos se llevarían un resultado no tan desfavorable , pues los célticos ganaron por 2-1 y sufriendo en demasía . Pero en el de vuelta fueron capaces de combatir a los rusos y empataron finalmente a dos , lo que significaba que el Celta ganaba la Copa Intertoto , que a su vez significaba el pase para continuar jugando en la Copa de la Uefa durante la campaña 2000\01 .
Pero Víctor quería regalarle un título de mayor renombre al celtismo , es más , llegó a comentar que quería devolver al Celta lo que le había quitado en 1994 , la Copa del Rey . Y como la carrera del preparador maño está llena de casualidades , el rival para aquella final de Copa del 30 de Junio de 2001 no podía ser otro que su antiguo equipo , el equipo de su ciudad , el de sus amores , la bestia negra del Celta... Otra vez el Real Zaragoza se cruzaba en el camino del celtismo , y una vez más , nos dejaron nadar en nuestras propias lágrimas , pues los maños se adjudicarían la Copa por 1-3 . Y eso que todos daban por favorito al Celta de Vigo .

Aquella derrota supuso un terrible golpe de baja moral para el celtismo , y también para muchos jugadores , y como no , para Víctor Fernández , que quería dar una gran alegría a la ciudad olívica , y ya de paso , adornar su brillante currículum .

Pero lejos de hundirse , aquella demoledora escuadra celeste continuó realizando un gran fútbol , insistió en alimentar más y más los desnutridos corazones celestes , hartos de tanto sufrimiento , pero viviendo una época dorada inolvidable . Víctor afrontaría así su último año al frente del club olívico en la temporada 2001\02 , dejando posteriormente el equipo en las manos de un hombre que también nos haría soñar con la primera participación del Celta en la competición más lata del fútbol mundial , la UEFA Champions League . El sucesor del míster aragonés sería Miguel Ángel Lotina .

- Víctor Fernández abandonó Vigo con la espina clavada de no haber logrado un título para el Celta , pero a la vez se marchó consciente de haber ofrecido la mejor época de la historia celeste hasta la fecha .
Su siguiente destino fue el Real Betis , donde no consiguió demostrar lo que antaño hizo en el Celta . En el club sevillano permanecería dos temporadas antes de regresar a su casa , haciendo escala para entrenar al Oporto de la liga portuguesa , pues en 2006 firmaría por el Real Zaragoza . Pero esta vez no sería todo de color de rosas , pues en la campaña 2007\08 sería destituido por la entidad zaragocista , que aquel año contaría con cuatro entrenadores diferentes para no poder evitar el descenso a Segunda División . Víctor volvería de nuevo al Betis para intentar subir al conjunto verdiblanco a la máxima categoría el curso 2009\10 , pero parecía que el maño había perdido la magia que tuvo con el Celta de su particular  " Belle Époque " , pues lejos de conseguir dicho ascenso , acabaría siendo cesado en la 21ª jornada de la Liga Adelante .

Víctor buscó distracción ejerciendo de comentarista en la TVE y en Tiempo de Juego de la COPE , y posteriormente regresaría en 2013 a los banquillos para emprender su segunda aventura extranjera para dirigir al K.A.A. Gent de la liga belga .




- Fuentes : ( Diario AS , Fame Celeste , BD de Fútbol , Wikipedia y La Vanguardia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario