lunes, 11 de marzo de 2013

Andrés Balsa: un entrenador de buen gancho.








- Andrés Balsa Antón
- Nacido en Mugardos (A Coruña), el 11 de Marzo de 1833
- Temporadas en el Celta: 1926 - 1927 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ Castellón.





- Andrés Balsa es considerado como un excelente entrenador , un gallego bonachón con mucha sabiduría pero muy limitado en los aspectos técnico y táctico . Este peculiar personaje , bondadoso y de grandes condiciones físicas , había sido marino mercante , y también aspirante al título mundial de pesos pesados de boxeo antes de entrenar al Real Club Celta .

Hijo de un humilde labrador y nieto de madre soltera , su infancia transcurrió como la de todos los niños de su pueblo ( Murgados ) , trabajando muy duro y pasando penalidades . Pero Andrés era diferente a los demás . Era grande , muy grande . Y fuerte , muy fuerte . Su historia en principio distaría mucho de la historia de un entrenador de fútbol , , pero los derroteros de la vida le llevaron a los banquillos .

La historia de Andrés Balsa comienza cuando decide enrolarse en la marina mercante . Quería ver mundo y conocer América , y allí , gracias a su estatura de más de dos metros y una fuerza que los medios de la época consideraban  " hercúlea " , se introdujo en el mundo de la lucha , peleando por todo el continente . Llegó a pelear por el título mundial de los pesos pesados en 1921 , pero cayó derrotado ante Jack Dempsey , quien se mantendría como campeón ininterrumpidamente hasta 1926 .

Andrés Balsa en su etapa como boxeador .
- A partir de los 40 años , su capacidad como luchado comenzó a mermar , y abandonó el boxeo para meterse en el mundo de un nuevo deporte que se estaba haciendo tan fuerte como él y que llevaba mucho tiempo llamando su atención . Era lo que de entonces todo el mundo conocía como Football . En 1926 se incorpora al cuadro técnico del R.C. Celta , en calidad de preparador físico y entrenador , aquella sería la primera apuesta de su nuevo oficio . A partir de ahí , la carrera de Balsa permanece vinculada al mundo del fútbol .
El conjunto vigués se había quedado sin entrenador tras la marcha del  " míster " inglés Mr Frank Cuggy , y Andrés se encargó de dirigir a un Celta que tan sólo contaba con dos años de vida y con un gran comienzo deportivo .
El Celta lograría hacerse con la Primera Copa del Apostol tras golear al Real Madrid , pero la trayectoria del técnico mugardés con el Celta no sería muy buena a partir de ahí .

El Deportivo de La Coruña le arrebataría el título de campeón gallego al Celta , y en la liguilla del torneo de subcampeones de España , el cuadro vigués se encontraría con rivales de la talla del Espanyl , Gimnástico de Torrelavega , Fortuna de Gijón o Valladolid , a los que el Celta apearía con total superioridad . Pero no todo es alegría en la casa del pobre , y tras marcarse unos registros de 34 goles ganando los seis partidos de la liguilla , los pupilos de Balsa caerían eliminados en cuartos de final ante un histórico club , el Arenas de Getxo .

Una serie de partidos amistosos cerraría la temporada oficial 1926\27 , y tras la reunión de la Junta Directiva céltica , se decidió prescindir del entrenador mugardés y contratar al escocés Mr Cowan para la siguiente campaña . Los malos resultados del Celta provocaron la marcha de un Andrés Balsa derrotado ,... pero no hundido .

Tras su breve estancia en la disciplina olívica , Balsa regresa a la ciudad de A Coruña para desempeñar una nueva tarea con el Deportivo , la de masajista .
Con el paso del tiempo , Andrés decide abandonar su tierra y se incorpora como entrenador a la disciplina del C.D. Castellón . Su labor como míster recibió unas críticas muy similares a las que tuvo en el final de su carrera como boxeador , pues se le achacaba un total desconocimiento de la técnica futbolística . bajo su responsabilidad , en las campañas 1931\32 y 1932\33 , el Castellón finalizó como último clasificado de la liga de segunda división . La carrera de Balsa parecía llegar a su fin , y las críticas no ayudaban mucho para continuar creyendo en sus posibilidades como entrenador de fútbol .

- En la campaña 1935\36 llegaría la gran oportunidad del técnico coruñés , cuando el Valencia C.F. le contrató como entrenador . Los resultados del conjuntó ché con el mugardés al frente , una vez más , no fueron muy destacados . No obstante , con el inicio de la Guerra Civil en España , Balsa se mantuvo leal a la II República , formando parte del nuevo Valencia de los trabajadores tras la incautación del equipo por los empleados y futbolistas . Balsa formaría parte del cuadro técnico del equipo valencianista hasta , por lo menos , 1946 , año en el que la pista del ex-boxeador misterioso vuelve a desaparecer .
El segundo técnico de la historia del Celta cerró un capítulo pobre en cuanto a resultados , y daría paso a otros entrenadores de mayor prestigio como Cowan , José María Peña , y el más glorioso de aquella lejana época , Ricardo Comesaña , de quien ya hablaré dentro de poco .




- Fuentes : ( Super Deporte , Ciberché , BD de Fútbol y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario