jueves, 14 de marzo de 2013

Lluis Miró: el primer técnico español que pisó Italia.







- Lluís Miró Doñate
- Nacido en Barcelona, el 3 de Marzo de 1913
- Temporadas en el Celta: 1958 - 1959 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Valencia \ Valladolid \ Barcelona \ Málaga \ Sabadell \ Terrassa \ Olympique de Marsella \ A.S. Roma.





- Un dato que quiero destacar antes de hablar sobre Lluís Miró , es que fue el primer entrenador de nacionalidad española que entrenó en Italia , antes incluso de que lo hiciera su tocayo , el ilustre Luis Suárez .
Como jugador , Lluís fue un guardameta de grandes reflejos que salió de la U.E Sants para después jugar también en el Cartagena , Real Murcia , y en el mismísimo F.C. Barcelona . Con el conjunto de la Ciudad Condal llegó a encajar una tremenda goleada frente al Sevilla , precisamente el equipo que años más adelante dirigiría como entrenador . Miró fue bombardeado sin piedad por el club de Híspalis , que aquel día se impuso al Barça por 11-1 , el mayor registro goleador en primera división del Sevilla hasta la fecha .

Lluís adquirió el carnet de entrenador y apostó por entrenar en 1949 al Terrassa , donde permaneció hasta 1952 para fichar por el Sabadell . Antes de llegar a Vigo , Miró entrenó al Valladolid y Valencia durante tres temporadas de primera división respectivamente .

En 1959 ficha por el Celta de Vigo tras la dimisión de Luis Casas Pasarín , quien aseguraría que la situación deportiva del club gallego era insostenible , que se había derrochado mucho dinero por jugadores que en absoluto aportaban algo al equipo .
Miró dispuso de trece jornadas para cambiar el rumbo de un equipo que iba cayendo en picado hacia la segunda división . Y no tardaría en hacerse oficial su debut en el banquillo celeste , concretamente , el frío 18 de Enero de 1959 , en el Santiago Bernabéu y ante el Real Madrid . El Celta salió acobardado ante un rival que no iba a perdonar , un Real Madrid con jugadores de la talla de Di Stéfano , Puskas , Kopa o Zárraga que se recrearon a gusto con un Celta muy flojo , sin ideas y hecho añicos desde hace unas jornadas .

A medida que se acercaba el final de liga , al Celta se le abrían todavía más las puertas de la Segunda División . El propio Lluís Miró así lo reconocía después de empatar a uno en casa ante el Real Betis : " El Celta es un edificio en ruinas que necesita ser restaurado para que recobre su solidez . Sería muy importante que a algunos jugadores se les mandase a casa por lo que resta de temporada " .

El Celta , a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato 58\59 , sentencia su descenso a Segunda después de un nuevo empate en Balaídos , esta vez con el Real Oviedo ( 1-1 ) .

En cuanto a la Copa del Generalísimo , el Celta también habría de dar la de arena en el partido de ida de la primera eliminatoria , jugado en Balaídos y ante el Condal , al empatar a dos goles . También se registró empate ( 1-1 ) en la vuelta , en tierras catalanas , partido en el que el equipo vigués jugó la mayor parte en inferioridad numérica por expulsión de Albino . El Celta pasaría gracias al desempate en un tercer partido en campo neutral , pero no duraría mucho en la Copa , pues el Betis apearía a los gallegos de la competición .

Lluis Miró antes de firmar por el Celta .
- Así se cerraría aquella triste temporada . Nada pudo hacer Lluís por reestructurar aquel edificio en ruinas al que ya hizo mención con anterioridad . El Celta estaba sentenciado en la categoría de plata española , y así continuaría durante diez años hasta regresar de nuevo al fútbol de élite español .
En cuanto al técnico catalán , Miró se marchó de Vigo para dejar sitio a Albéniz , quien regresaría a la entidad gallega para tratar de devolver al equipo a Primera , algo que no sucedería , pues el edificio cada vez se derrumbaba con más fuerza .
LLuís Miró continuó con su extensa carrera como entrenador fichando por el Sevilla , después Barcelona , y en 1962 se convertiría en el primer entrenador de origen español que desempeña sus labores en el cercano país de la bota actuando para la Roma . Su último equipo sería el C.D. Málaga , donde abandonaría su carrera deportiva por siempre .
El 15 de Septiembre de 1991 fallece Lluís Miró Doñate , el primer técnico que ejerció en Italia , un entrenador con una categoría reconocido que nada pudo hacer por eludir la debacle del R.C. Celta , que no volvería a la máxima categoría hasta 1969 .




- Fuentes : ( Web del Sevilla , BD de Fútbol , Faro de Vigo , Wikipedia y Fútbol de Primera ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario