viernes, 15 de marzo de 2013

Joseíto: De ser casi un utillero a triunfar en el fútbol.








- José Iglesias Fernández   "Joseíto"
- Nacido en Zamora, el 23 de Diciembre de 1926
- Temporadas en el Celta: 1963 - 1965 (2)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valencia \ Tenerife \ Granada \ Córdoba \ Murcia \ Deportivo Alavés \ Deportivo de La Coruña.





- Se puede decir que empezó en el fútbol casi como utillero , y es que por el año 1934 en cada partido que jugaba su hermano Antonio , era el propio Joseíto el encargado de llevarle las botas al campo de fútbol . Así nació su pasión por el  " Deporte rey " , una pasión que compartía con su madre , que le alentaba para que jugara , aunque no contase con el beneplácito de su padre , que veía en el fútbol un deporte muy brusco y peligroso .

Su carrera deportiva comienza en el equipo de su tierra , después juega en el Valladolid , Racing de Santander , Real Madrid , Levante y Rayo Vallecano , donde se retiraría como futbolista .
Como jugador lo fue todo , como atestiguan sus ocho temporadas en aquel Real Madrid de los años cincuenta que se adjudicó cinco Copas de Europa consecutivas . En su periplo como madridista , de 1951 a 1959 , jugó 123 partidos oficiales , ganó cuatro Ligas y cuatro Copas de Europa . De las cuatro competiciones europeas obtenidas , formó parte del equipo que se impuso en la final por la que el Real Madrid conquistó su primer título europeo , el 14 de Junio de 1956 , en el Parque de los Príncipes de París . Fue una final en la que el conjunto blanco se enfrentó al Stade Reims y venció por 4-3 . También participaría en la final del Estadio de Heysel de Bruselas en la que se batió al Milán por 3-2 .

- A este periodo corresponde también su única presencia como internacional de la selección española , fue el 28 de Diciembre de 1952 en Madrid , ( España 2 - Alemania Federal 2 ) .
No hay duda de que su carrera como futbolista fue bastante gloriosa , y si rica fue su experiencia como jugador , no menos lo iba de ser la de entrenador . Tras colgar las botas , no quiso alejarse de los terrenos de juego y se formó como entrenador , y su primera experiencia sería el real Club Celta de Vigo .
A mediados de de Junio de 1963 , veinte son los jugadores que conforman la nómina del club , con una media de edad de 22 años , y un total de 2.155.000 pesetas en concepto de contratos , además de 745.000 pesetas , suma de los salarios de la temporada . Las gestiones del presidente del Celta Barreras Barret en Madrid llegan a feliz término con la contratación de Joseíto , ex-jugador del Real Madrid , y recomendado por Villalonga , Balmanya y Barinaga . Joseíto , alumno aventajado en la Escuela Nacional de Preparadores , había sido número 1 de su promoción , sacando una puntuación muy superior a la del segundo clasificado .
" Quisiera tener mano de santo para el Celta " - Comentó Joseíto para los periodistas vigueses pocas horas antes de firmar el correspondiente contrato para la campaña 1963\64 .

El equipo celeste intentaba salir a flote de una Segunda División en la que ya acumulaba varios años , el objetivo no era otro que retornar al sitio que realmente le pertenecía , la Primera División . Ya en la cuarta jornada del campeonato , la presión del público de Balaídos echa al presidente Barreras Barret , y el ambiente en el club se torna bastante complicado . El equipo quedaría muy alejado de sus pretensiones , en una posición atípica , pero aún así , Joseíto es renovado por un año más .

Pero en la campaña 1964\65 empeorarían mucho las cosas , pues tras la victoria del Pontevedra C.F. en Balaídos ya aparecerían las muestras de descontento por parte de la afición celtiña , descontento que tuvo su punto álgido con ocasión del partido ante el Real Unión de Irún  ( ganado por 2-0 para los célticos ) en el que un grupo de aficionados silbó cuando el Celta marcaba el primer gol . En la rueda de prensa posterior al encuentro , Joseíto mandaba este mensaje a los aficionados de la Grada de Río :
" No hay que juzgar a toda la afición , que se ha dejado llevar por un grupo de personas que al parecer no le dejan sus esposas chillar en sus casas . Jamás he visto en mi vida deportiva que se silbe al propio equipo cuando marca un gol al contrario " .

Joseíto tuvo serios problemas con la afición .
- Lo cierto es que Joseíto pagó los platos rotos de un vestuario que se le estaba yendo de las manos , pues la misma directiva tuvo que sancionar a varios jugadores por  " llevar una vida desordenada " , quienes también tuvieron sus más y sus menos con el técnico zamorano . Pero aquellos enfrentamientos con el respetable vigués pudieron ser su sentencia definitiva en el banquillo de Balaídos , y al término de la temporada 64\65 abandonaría el Celta de Vigo .
Posteriormente , Joseíto entrenó al Valencia , Coruña , Murcia , Córdoba , Tenerife , Alavés y Granada . Retirado de toda actividad futbolística , José Iglesias  " Joseíto " se afincó en Granada , donde pereció el 12 de Julio de 2007 .




- Fuentes : ( Yo entrené al Celta , LFP , Faro de Vigo , José Luis Ramos Torres , BD de Fútbol y La Opinión de Zamora ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario