domingo, 17 de marzo de 2013

Mariano Moreno... Hasta la fecha el más joven del banquillo.








- Mariano Moreno Serrano
- Nacido en Madrid, el 6 de Enero de 1940
- Temporadas en el Celta: 1974 - 1976 (2)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Cádiz \ Burgos \ Tenerife \ Atlético de Madrid \ Atlético de Madrid Juvenil \ Perkins Hispania.





- Su nombre puede dar lugar a equivocaciones , pues la similitud al del actor mejicano Mario Moreno  " Cantinflas " ya ha traído más de una confusión a la hora de referirnos a este gran entrenador madrileño , aunque son cosas que nos van pasando con la edad .
Mariano es , ( hasta la fecha ) , el entrenador más joven que se ha sentado en el banquillo de Balaídos , pues a Vigo llegó con 34 años .

Pero antes de ser entrenador , como la mayoría , Mariano Moreno fue un buen futbolista que jugó en el Plus Ultra y algún que otro equipo madrileño . Pero para su desgracia , y en plena juventud , tuvo que abandonar su carrera como jugador a causa de una lesión en la columna vertebral .
Tras la lesión se hizo entrenador regional en 1964 , y durante tres campañas dirigió al Perkins Hispania . Posteriormente el Atlético de Madrid le contrató para dirigir a los juveniles y a los cuatro meses de permanencia pasó a segundo de Marcel Domingo .

Mariano Moreno dirige unas palabras a los jugadores del Celta en el día de su presentación .

- Con 31 años le llamó el Burgos , donde permanecería durante la temporada 1971\72 , ayudando al conjunto burgalés a permanecer en Primera División . Después entrenaría al Sporting de Gijón durante dos años , y justo en el último el equipo desciende a la categoría de plata española .

En 1974 , Mariano Moreno llegaba a un acuerdo con la directiva céltica , presidida por Antonio Vázquez . Mariano comenzaría a trabajar con el grupo a sabiendas de que el equipo tendría como objetivo permanecer en la máxima categoría . Lo que no sabía ni el entrenador ni todo lo que rodeaba al club vigués , es que a partir de ese año se iniciaría la etapa ascensora del R.C. Celta , en lo que sería la época más inestable de toda su historia .

Moreno ya había seguido un partido del Celta ante el filial Gran Peña antes de ponerse el mono de trabajo para dirigir al equipo , recién llegado de la capital española , y pronto comenzaron a producirse fichajes y a registrarse bajas , como fueron las de Canario , Domínguez , Juan Antonio y la del meta Alarcia .
Después de no pocas reuniones de Mariano con el máximo mandatario del club , ( entre ellos que no iba a admitir ninguna injerencia en los temas relacionados con la preparación del equipo , alineaciones , etc ) , pidió la inmediata ampliación del terreno de juego de Balaídos .

Mariano Moreno dando órdenes desde el banquillo .
- Tanto en los desplazamientos como en las concentraciones en vísperas de los partidos en Balaídos , Mariano Moreno cuidaba mucho la alimentación . Este era uno de sus menús más habituales : Arroz a la cubana , ensalada , merluza , chuleta de ternera y pera o manzana en las comidas . En las cenas : Crema , pescado a la plancha entrecot y compota de manzana . También aquellos jugadores que quisieran podían tomar un café y una copa .
A partir de la sexta jornada y tras perder en Murcia , se comenzó a cuestionar la labor de Mariano Moreno . Incluso se habló de Miguel Muñoz para sustituirle . El Celta , sin embargo , reaccionó poco después .
Los mayores problemas vinieron después , con las dolencias de Doblas , Manolo , Lezcano y Jiménez . Los cuatro se irían a Madrid para ser reconocidos por un médico de la capital , a espaldas del médico del Celta , el Doctor Zorrilla . La decisión trajo polémica , ya que al parecer , la idea había partido del propio entrenador , cuyas relaciones con el Doctor Zorrilla no eran muy cordiales . Lo cierto es que los cuatro jugadores jugarían pocos partidos hasta el final de la liga , pues tardaron bastante en recuperarse .

Cuando las aguas parecían volver a su cauce , después de nueve jornadas consecutivas sin conocer la derrota , vino la debacle con una serie de resultados negativos , y el equipo terminó en segunda .

Pese al descenso , el club renovó al técnico madrileño para la temporada 1975\76 . Sin embargo las aguas corrían turbias desde lo acontecido en la anterior campaña , y una derrota en Balaídos frente al Calvo Sotelo en la novena jornada de liga , provoca el enfado de la afición céltica con gritos hacia el palco presidencial .
Mariano Moreno dimite , y su dimisión es aceptada por la directiva , y horas más tarde ésta pone sus cargos  a disposición de los socios , los cuales en una asamblea solicitan su continuidad .

- Pepe Villar ocupa interinamente el banquillo y pronto llega para cubrir su puesto Carmelo Cedrún , que conseguirá el ascenso a Primera tras una formidable racha de diecinueve partidos sin conocer la derrota . Mariano Moreno , tras dejar el Celta de Vigo entrenó al Cádiz y al C.D. Tenerife . Después fue miembro instructor del cuadro técnico de la FIFA , dirigió como seleccionador en las categorías inferiores de la selección olímpica , trabajó como director de fútbol del COON 92 y dirigió la Escuela Nacional de Entrenadores .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Yo entrené al Celta , BD de Fútbol , Faro de Vigo , LFP , El Mundo Deportivo y Cadistas 1910 ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario