lunes, 18 de marzo de 2013

Carmelo Cedrún: La mano dura.








- Carmelo Cedrún Otxandategi
- Nacido en Amorebieta-Etxano (Bizkaia), el 6 de Diciembre de 1930
- Temporadas en el Celta: 1975 - 1977 y 1979 - 1980 (3)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Murcia \ Logroñés \ Cultural Leonesa \ Barakaldo \ R. Balompédica Linense.





- Carmelo fue  " La mano dura " que hizo falta para que el Celta mejorase en varios aspectos . De sus tres temporadas en el club vigués , la primera fue la mejor , en la que gracias a sus virtudes y la disciplina que imponía el Celta alcanzó un ascenso a segunda tras una magnífica racha de 19 jornadas sin perder .
Nacido en la localidad vizcaína de Amorebieta y padre de otro gran guardameta de nuestro fútbol , ( Andoni Cedrún ) , Carmelo fue un importante arquero que dedicó quince años de su vida a defender los colores se su querido Athletic de Bilbao , con quien ganó una Liga , tres Copas de España y una Copa Eva Duarte , además sería un hombre indiscutible en la titularidad del club de Ibaigane .

Como futbolista , gran parte de su vida deportiva se la dedicó al Athletic , jugó un año en el Espanyol ( 1966\67 ) , otro año en el Baltimore Bays de la North American Soccer League , y acabó retirándose en la Real Balompédica Linense para emprender una nueva carrera como entrenador . También fue internacional por la Selección de España , con la que debutó el 14 de Marzo de 1954 ante la selección de Turquía y disputó el Mundial de Chile , en 1962 .

- Antes de llegar a Vigo para entrenar al Celta , Carmelo Cedrú se había hecho ya cargo de dos equipos de la Segunda División : El Logroñés y la Cultural Leonesa , pero con ambos tuvo que tragar con un duro descenso a la categoría de bronce .
Ficha por el Celta en plena campaña 1975\76 , tras la destitución de Mariano Moreno . Carmelo marcaría una época en el conjunto celeste al conseguir que el equipo estuviese 19 jornadas consecutivas invicto , que sirvió para retornar a Primera , no logrando el título de campeón de Segunda por perder en la penúltima jornada de Liga ante el Burgos , en Balaídos . Y eso que no había comenzado con buen pie al perder en Sant Andreu por 2-0 , pero a base de mano dura , el técnico de Amorebieta metería en vereda a los jugadores . Antes de iniciarse semejante racha de partidos sin perder , , y tras una derrota ante el Córdoba , Carmelo lanzó una amenaza :  " Algunos de mis delanteros no volverán a jugar fuera de Balaídos " .
Estos delanteros fueron : Lezcano , Juan , Doblas , Gonzalo y Del Cura . Mientras , el presidente anunciaba que se impondrían fuertes multas a todos aquellos jugadores que no justifiquen lo que cobran .

La mano dura de Carmelo surtió efecto , y con el ascenso ya asegurado , explicaba ante la prensa las razones de tan exitosa temporada :  " La clave del éxito se debe al cambio de mentalización del equipo , pues cuando llegué me encontré a un Celta malísimo en todos los aspectos " .
Pero no todo eran amenazas y mano dura , pues Cedrún también sabía ser agradecido y cariñoso con sus pupilos , como ya demostrara con aquel beso afectuoso en la frente del joven canterano José Tato en Vallecas , que había tenido una gran actuación aquel día .

Dado el óptimo trabajo del entrenador vasco , éste seguiría al frente del equipo vigués durante la campaña 1976\77 , en la que además , se estrenaba como míster de la Primera División . Pero los problemas económicos impedirían que el equipo se reforzase adecuadamente , Carmelo solicitaba fichajes , pero el presidente no pudo acceder a tal petición , lo que con el paso del tiempo traería sus consecuencias .

Carmelo Cedrún durante su etapa como entrenador de la Real Balompédica Linense .

- Aquellas consecuencias fueron las lágrimas de un descenso en la última jornada de la Liga 76\77 en la que Zeragoza y Celta se jugaban la permanencia en La Romareda . Los maños se asegurarían la victoria , pero la coincidencia de otros resultados no ayudarían y ambos conjuntos descendieron a Segunda División en un auténtico valle de lágrimas . Por unanimidad , todos los componentes de la plantilla achacaron el descenso a las nefastas actuaciones arbitrales , pero ya nada se podía hacer , y el Celta tendría que volver a empezar de cero en la categoría de plata española para el próximo curso .

Con el comienzo de la temporada 1977\78 , llegarían las primeras bajas . Uno de los jugadores que o continuarían , Navarro , culparía al bueno de Carmelo por la pérdida de categoría , y el entrenador dimitiría cediendo su lugar a Toni Cuervo , quien tampoco duraría mucho como entrenador del Celta .

Pero Carmelo regresaría a Vigo después de hacerse cargo del Real Murcia durante dos temporadas en segunda sin pena ni gloria . En la campaña 1979\80 , el Celta contaba con el ex-futbolista Pedrito como míster del equipo , pero éste no duraría mucho en el cargo y fue reemplazado por Cedrún tras ocho pésimas jornadas en Segunda División .

Carmelo con su hijo Andoni Cedrún .
- El Celta contó con un amplio vestuario a causa de la  " Normativa Sub-20 que había surgido en aquella época , por lo que resultaba bastante difícil domar a todos los muchachos . Y para ello regresó Carmelo , que ya debutaría en Valencia contra el Levante , logrando un empate a cero . El vasco echó la casa por la ventana con este resultado , expresando lo siguiente :  " Mis camioneros nunca me defraudan " . Pero finalmente sí le defraudaron , y Cedrún no acabaría la temporada con el equipo . Después de 21 jornadas en el banquillo , la situación se había vuelto demasiado complicada  , y el amorebietarra sólo duraría una jornada más . Y es que la situación se había vuelto demasiado complicada , el técnico había tenido un altercado con el jugador Juan en un entrenamiento , y tras su último partido ante el Sabadell en casa , con derrota por 1-2  reflexionó y presentó su dimisión .

Aquel sería el último partido de Cedrún como entrenador del Celta . Su lugar lo ocuparía Juan Arza , pero el navarro tampoco podría controlar un equipo que acabaría descendiendo a Segunda División B .
A partir de ahí , Carmelo entrenaría al Barakaldo y después al Linense , sus últimas apuestas serias como entrenador de fútbol .




- Fuentes : ( La Goleada , BD de Fútbol , Faro de Vigo , Wikipedia y Diario AS ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario