martes, 26 de marzo de 2013

Eusebio Sacristán : El comienzo de un proyecto .








- Eusebio Sacristán Mena
- Nacido en La Seca  ( Valladolid ) , el 13 de Abril de 1964
- Temporadas en el Celta : 2008 - 2010 ( 2 )
- Equipos : Celta de Vigo \ Barcelona Atlètic .




- Eusebio fue la primera piedra de una casa que comenzaba a construirse , fue el primer tornillo de una moto que estaba preparada para salir disparada desde el punto de salida hacia el punto de meta , que era el ascenso del Celta a la Primera División , algo que al equipo le costó cinco años de sufrimientos en la categoría de plata , sufrimientos que el técnico vallisoletano tuvo que padecer mientras trabajaba duro para que el Celta lograra dicho objetivo . Claro está que Paco Herrera fue la pieza más fundamental para conseguir el entorchado , pero Eusebio fue quien le ofreció parte importante de aquella cantera que sería la base del ascenso .

Antes de ser entrenador , Eusebio fue un grandísimo futbolista que también militó en el Celta , y podréis encontrar más información sobre Eusebio en  " Todos los jugadores de la A a la Z " , pues hoy voy a hablaros de su etapa como entrenador , la cual tampoco desmerece . Su paso por el banquillo céltico fue más importante de lo que se cree , y merece la pena contarlo .

Eusebio entrenó al Celta durante dos años .
- Tras su retirada como jugador en activo , obtuvo el carnet de entrenador y , desde 2003 hasta 2008 , formó parte del cuadro técnico del primer equipo del F.C. Barcelona , siendo uno de los colaboradores más cercanos del preparador holandés Frank Rijkaard .
Tras aprender los primeros trucos como entrenador , el Celta requiere su presencia para entrenar a un equipo destrozado deportiva y anímicamente , y el de La Seca corre en la ayuda de aquella afición a la que tan buenos recuerdos dejó .
El entonces entrenador celtiña , Pepe Murcia , había defraudado tras el ultimátum concedido por el Real Club Celta . El equipo perdería en Tenerife y horas después , el técnico andaluz sería cesado . Eusebio llega a primeros de Marzo de 2009 y coge las riendas de un vestuario difícil y con grandes talentos , y el objetivo era ascender a Primera División , aunque se antojaba difícil tras los últimos resultados con un equipo a la deriva con Pepe Murcia .

El 7 de Marzo se estrena en el banquillo de Balaídos , pero el Celta acaba siendo derrotado por el Huesca ( 0-1 ) . Se veía un equipo más osado de cara al gol , pero la primera victoria no vendría hasta cuatro jornadas después de la llegada del vallisoletano , en un partido en el que los vigueses vencerían por 1-0 al Córdoba en Balaídos . Pero lo cierto es que los resultados no le acompañaron mucho , pues el Celta de Eusebio sólo ganaría un partido más en aquella desastrosa campaña 2008\09 , y sería ante el Alavés en Balaídos , en un partido a vida o muerte en el que Eusebio daría entrada al nuevo ídolo de la afición celeste , Iago Aspas . El joven canterano marcaría dos goles que sentenciaría a los vascos en su lucha por evitar el descenso a Segunda B , y ya de paso , evitaría que el conjunto vigués corriera esa desgracia . Fue todo un acierto del entrenador de La Seca , pues Iago saldría para dar tranquilidad a una afición temblorosa con sus dos tantos . Aquel partido sería fruto de lo mucho que Eusebio se esforzó con la cantera gallega , pues con él debutaron varios canteranos que también se consolidarían como jugadores fijos en el once celtiña con el paso del tiempo .

Eusebio dando instrucciones a Trashorras .
- Así se cerró el primer capítulo de Eusebio Sacristán como entrenador del Celta , generando bastantes dudas por todo el sufrimiento padecido en las jornadas finales del campeonato , pero poco a poco se iría comprendiendo la situación del club y la dificultad de manejar un vestuario tocado tras la estancia del antecesor del vallisoletano .
En su siguiente año se notaría la mejora del equipo , con jóvenes jugadores que poco a poco irían ganando protagonismo , y a los que Eusebio había depositado toda su confianza . Fue una campaña en la que no se pudo contar nuevamente con el ascenso , pero se contempló una gran mejora en cuanto a lo deportivo . Y esa mejora se pudo plasmar en la competición de la Copa del Rey , en la que los vigueses eliminaron al Real Unión , Girona , Tenerife , e incluso a un equipo de Primera , el Villarreal . Pudo ocurrir lo mismo ante el Atlético de Madrid , a quien a punto estuvo el Celta de eliminar de no haber sido por una polémica decisión arbitral que marcaría el resultado final del encuentro . Los vigueses venían de lograr el empate a uno en el Vicente Calderón , pero en el partido de vuelta , los colchoneros se llevaron la victoria por 0-1 gracias a la colaboración del árbitro Pérez Lasa , que anularía un gol a Trashorras por sacar una falta sin su permiso , pese a que en la cámara lenta se viera otra versión .

Pero en cuanto a vestuario , el Celta aún arrastraba problemas , y bueno es el ejemplo que se vio en Castellón , en un partido entre el Villarreal B y el Celta . Aquel 24 de Abril de 2010 se vio un feo detalle del lucense Trashorras , que en lugar de ayudar a sus compañeros , se queda mirando a la pelota mientras el equipo rival hacía el gol de la victoria . Este pasotismo hizo que el joven guardameta Yoel echase una carrera hasta el centro del campo para increpar al centrocampista con empujón incluido . Aún quedaba mucho que pulir en el aspecto de la disciplina del vestuario , pero de eso ya ese encargaría el sucesor de Eusebio en el banquillo , el hombre que acabaría la faena de ascender al Celta a Primera , Paco Herrera .

Eusebio hizo un impresionante trabajo con la cantera viguesa , algo que se acabó viendo más tarde .

- El Celta no contaría con los servicios de Eusebio para la campaña 2010\11 , y en su lugar se pondría al catalán Paco Herrera , quien dos años después auparía al Celta a la máxima categoría con un equipo más amoldado . Parte de aquel trabajo fue cosa de Eusebio Sacristán , que le había dejado de herencia a Paco un puñado de jóvenes futbolistas ya experimentados en la Liga Adelante : Túñez , Iago Aspas , Jonathan Vila , Toni , Álex López , Hugo Mallo , Roberto Lago... Todos ellos se hicieron grandes con el vallisoletano , y aún engrandecerían más su figura con el técnico catalán , sólo era cuestión de intentonas .

Eusebio continuó ligado al F.C. Barcelona , haciéndose cargo del Barcelona Atlètic . Con la cantera blaugrana , el de La Seca está haciendo otro gran trabajo , y utiliza su talento como entrenador para ayudar a los jóvenes catalanes como ya hiciera con el Celta .




- Fuentes : ( Diario AS , La Vanguardia , BD de Fútbol , Wikipedia y Marca ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario