lunes, 18 de marzo de 2013

Maguregui: El conductor del autobús.








- Jose María Maguregui Ibargutxi
- Nacido en Miravalles (Bizkaia), el 16 de Marzo de 1934
- Temporadas en el Celta: 1977 - 1978 , 1987 - 1988 y 1989 - 1991 (4)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Atlético de Madrid \ Espanyol \ Real Murcia \ Almería \ Sestao \ Miravalles.





- Miles de anécdotas y expresiones rodean a nuestro personaje de hoy , José María Maguregui Ibargutxi , vasco él , de Miravalles ( Bizkaia ) .  " Amarrategui " deriva de Maguregui , nombre que después heredaron infinidad de entrenadores como Miguel Ángel Lotina , Javier Clemente o Javier Irureta , curiosamente también vascos . Aunque el término  " Amarrategui " no sabe de procedencias , pues aunque la palabra suene muy vasca , cualquier entrenador dispuesto a tener un sistema ultra-defensivo puede se denominado como un auténtico  " Amarrategui " , cosas de nuestro fútbol español .

José María también también popularizó la palabra  " autobús " , algo que empleaba mucho cuando sus equipos jugaban fuera de su feudo , pues Maguregui ponía el autobús en la portería suya para defender un resultado , algo que aunque nos sorprenda , le ofreció muy buenos resultados , como ya comentaré más adelante .

Antes de conducir su famoso autobús , José Mari fue un excelente futbolista , tan bueno como entrenador... o mejor . Dedicó casi toda su carrera para defender los colores del equipo de su ciudad , el histórico Athletic de Bilbao . Allí jugó durante nueve años al lado de leyendas bilbaínas como el " Piru " Gaínza , Iriondo , Carmelo Cedrún , Panizo y el mismísimo Telmo Zarra .

- Finalizó su carrera jugando en el Sevilla y Espanyol , y como no , también formó parte de la Selección de España , con la que llegó a ser siete veces internacional .
Finalizada su exitosa carrera como futbolista , Maguregui arranca su autobús para realizar un largo viaje por muchos banquillos de la geografía española : Racing de Santander , Atlético de Madrid , Espanyol , Murcia , Celta , Sestao... Viajó de punta a punta por todo el país con su autocar , y en algunos sitios convenció y en otros no , como todo entrenador que se precie .
Inicia su carrera como técnico en el equipo de su localidad natal , para después entrenar al Sestao y Racing de Santander , y así seguir el camino ordenadamente para aparcar el  " bus " en Vigo , a finales de la campaña 1977\78 . El Celta había contado aquel año con Toni Cuervo como entrenador , al que le resultó difícil dominar una plantilla que no estaba a gusto con su forma de llevar el equipo . Pepe Villar relevó al asturiano por unas horas , y Maguregui sería el elegido para  " conducir " al Celta a Primera División .

Con José María , el Celta comenzaba a consolidarse en los puestos de cabeza . Sin un juego preciosista , basándose en el contragolpe y prescindiendo del fútbol espectáculo , pero consiguiendo los números necesarios para ascender a Primera . El 31 de Diciembre de 1977, y tras la cena de Nochevieja , Maguregui concentra a sus jugadores en un hotel de Vigo de cara al partido horas después contra el Getafe . Fue cuando el Celta decidía denunciar a Segura , entrenador del Getafe , por acusar a los jugadores célticos de haberse drogado .

El equipo conseguiría ascender a la máxima categoría , y el presidente , Jaime Arbones , intentó llegar a un acuerdo con Maguregui , pero estos no se entendieron económicamente y el entrenador aseguró marcharse dolido . Al acuerdo le separó un millón de las antiguas pesetas , pues el de Miravalles pretendía cobrar cinco millones y Arbones no quiso pasar de cuatro .

Maguregui y Baltazar con el Celta .
- Diez años después , en la campaña 1987\88 , José María Maguregui regresa a Galicia para entrenar al Celta en Primera División tras romperse las negociaciones con Colin Addison que presumiblemente iba a empezar la temporada con el equipo . José Mari llevaría al Celta por el buen camino , el equipo optaba a mucho más que a la permanencia pero todo se estropearía a falta de nueve jornadas para la conclusión del campeonato liguero . El Celta negociaba con sus jugadores ciertas primas para lograr el pase del equipo para participar en la Copa de la Uefa o la Copa de Europa , pero tras el partido disputado en Balaídos , en el que los vigueses saldrían vencedores por 3-1 ante el Barça , " saltaría la bomba " . maguregui ya se había comprometido con anterioridad con el Atlético de Madrid , evidentemente con unas cantidades muy superiores a las que le había ofrecido el Celta , y además el entrenador vasco había solicitado al presidente atlético Jesús Gil que fichara a jugadores célticos como Vicente , Baltazar , Maté y al preparador físico Alberto Giráldez .

Dicha situación hizo que enrareciera el ambiente bastante , de tal forma que durante el transcurso de un entrenamiento en el Estadio de Balaídos , cuando hizo acto de presencia Maguregui , los aficionados vigueses que habían asistido a la sesión matinal de entrenamiento lanzaron infinidad de monedas al técnico vizcaíno , y creo que no hace falta explicar por qué fueron monedas los objetos arrojados .

Este culebrón derivó en una serie de intercambio de insultos entre el presidente céltico Rivadulla y Jesús Gil , y Maguregui de por medio .
Tras el partido ante el Murcia , la situación se tornó tan difícil para Maguregui , que no tuvo más remedio que dimitir de su cargo y abandonar la ciudad olívica . Tiempo después , quiso tener un acto de sinceridad y justicia reconociendo que era cierto que se había puesto de acuerdo antes con la entidad celeste , que había roto aquel  " pacto entre caballeros " del que siempre hizo mención Jesús Gil . Esto le llevó al vasco a tener problemas con el presidente del club colchonero en un futuro .

Los aficionados célticos arrojan monedas a José María Maguregui .

- En 1990 , Maguregui regresaría una vez más a Vigo . El Celta había cesado a dos entrenadores : Novoa y Delfín Álvarez , y es que el equipo atravesaba una mala situación en la tabla , amenazado constantemente por los puestos de descenso a la Segunda División . Definitivamente el Celta bajaría a Segunda , ni siquiera el regreso del técnico vasco aseguraría la permanencía del club en la categoría máxima .

Al año siguiente contaría con la confianza de la directiva para conseguir un rápido ascenso , pero las cosas se complicarían y el de Miravalles no llegaría a terminar la primera vuelta del campeonato , siendo cesado y sustituido por otro vasco , Txetxu Rojo , quien no conseguiría el ascenso hasta la siguiente campaña . El autobús de Maguregui no volvería a pasar por Vigo .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , La Voz de Galicia , BD de Fútbol , Marca , Wikipedia y La Vanguardia ) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario