lunes, 11 de marzo de 2013

Moncho Encinas y su pasión por el fútbol.







- Ramón Encinas Dios  "Moncho Encinas"
- Nacido en Pontevedra, el 19 de Mayo de 1893
- Temporadas en el Celta: 1928 - 1931 (3)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Sevilla \ Valencia \ Real Madrid \ Tárrega F.C. \ C.D. Reus \ Palafrugell.





- Ramón Encinas Dios nació en Pontevedra en 1983 . Hijo de Victoriano Encinas y Reyes e Isabel Dios . Desde muy chico vivió en un ambiente de gran pasión por el fútbol que en aquellos años comenzaba a difundirse desde Inglaterra por Galicia y España en general . Siguiendo a su hermano mayor , Victoriano Encinas Dios , ( quien en 1907 ya era jugador del Pontevedra C.F. ) , a los 14 años ya formaba parte de aquel equipo . En el anecdotario familiar se cuenta que siendo adolescente viajó de polizón a Montevideo en uno de los tantos vapores que partían de Galicia rumbo a Uruguay y Argentina . Buscaba fortuna con la pelota en condiciones tan precarias que incluso llegó a dormir en los bancos de los parques de la capital de Uruguay .

Su talento le permitió incorporarse a varios equipos de aquella ciudad , adquiriendo una experiencia invaluable antes de regresar a España .
De nuevo en su tierra juega en el Eiriña y Ciosvín . Siendo jugador del Racing de Vigo es preseleccionado para jugar en las Olimpiadas que tendrían lugar en Amberes en 1920 . Sin embargo no pudo participar en aquellos juegos .


COMIENZA SU EXPERIENCIA EN LOS BANQUILLOS .

- Moncho Encinas no logra alcanzar como jugador los éxitos que aguardaba , y en 1922 toma la decisión de probar suerte como entrenador . De 1922 a 1925 debuta en esta nueva faceta entrenando a tres equipos catalanes : el Tárrega F.C. , Club Deportivo Reus y el Palafrugell F.C. De 1925 a 1927 , es contratado por el Sevilla F.C. , equipo con el que genera vínculos estrechos .

- Regresa a Galicia para entrenar al R.C. Celta de Vigo , sucediendo al escocés W.H. Cowan , quien había dejado el listón bien alto . En vigo va a permanecer entre 1928 y 1931 , coincidiendo con la inauguración del nuevo estadio de Balaídos y el nacimiento de la Liga Profesional de Fútbol , en la que el conjunto vigués quedaría injustamente encuadrado en el grupo de la segunda división española .
Pero no comenzó con buen pie en la nueva liga española , pues el Celta acaba descendiendo en su debut .
En 1930 es llamado por el seleccionador nacional , José María Mateos , para ser su colaborador técnico . Es ratificado en esta posición por el seleccionador Amadeo García de Salazar , teniendo los dos a su cargo la que ha sido considerada por muchos como la mejor selección nacional española de todos los tiempos , integrada por grandes leyendas como Luis Regueiro , Chacho , Quincoces , Zabalo , Ventolrá , Gorostiza y Marculeta , entre otros . Con esta selección participa en la Copa del Mundo .

Encinas continuó al frente del R.C. Celta jugando en una categoría aún más modesta que le quedaba bastante pequeña a su equipo , pero en el tramo final de la misma , el cuadro vigués se las vería frente a equipos que no se lo pondrían nada fácil , el Barakaldo y el Recreativo de Huelva .
Tras disputar una emocionante prórroga frente al conjunto onubense , los chicos de Encinas consiguen ascender al equipo de nuevo a segunda y su regreso de tierras andaluzas sería apoteósico tras lograr el objetivo .

Aparte del ascenso a la categoría de plata , Moncho consiguió conquistar un título como Campeón de Galicia con el equipo vigués , concretamente el de la temporada 1929\30 ante su eterno rival , el R.C. Deportivo de La Coruña .
Para la campaña 1931\32 , el técnico pontevedrés pondría fin a tres años como director del banquillo celeste , José Planas sería el sucesor al cargo .

En 1933 regresa a tierras hispalenses para volver a entrenar al Sevilla , equipo al que logra ascender brillantemente a primera división , objetivo que ya había intentado con el Celta de Vigo . En el curso 34\35 lleva al cuadro sevillano al quinto puesto de la tabla clasificatoria de la división de oro española . Moncho Encinas se retira a Pontevedra , y allí esperara el final de la Guerra Civil para posteriormente reintegrarse al fútbol profesional .

Encinas y los jugadores del Celta ante el monumento de Pichichi en Bilbao , donde depositaron un ramo de flores .

- Finalizada la trágica contienda , Ramón se haría cargo del Valencia C.F. para la temporada 1939\40 . En 1941 logra llevar al conjunto ché a su primer título nacional al ganar la Copa de España . Al año siguiente ganan la Liga Española con un buen récord de puntuación , 40 puntos en 26 partidos . En la segunda mitad de la campaña 1942 pasa a entrenar al Real Madrid hasta la campaña 1944\45 .

En 1945 , Moncho Encinas retorna a Sevilla , equipo con el que permanecerá el resto de su vida deportiva , y con quien conquistaría en el ejercicio 45\46 el campeonato de liga . También se hace con la Copa de España en 1948 en mancuerna con Patricio Caicedo , batiendo al Celta de Vigo en una disputada final . A partir de 1958 se retira y ocupa el cargo de Secretario Técnico en el conjunto andaluz .

Retirado de toda actividad , Encinas pasa el resto de su vida en Pontevedra junto con sus hermanos y sobrinos , y sólo una cruel enfermedad le hará trasladarse a Madrid , donde fallecería el 21 de Marzo de 1967 , cuando estaba a punto de cumplir los 74 años de edad . Hoy en día , los restos de Moncho Encinas descansan en la ciudad que le vio nacer .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Wikipedia y Delcelta.com ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario