sábado, 16 de marzo de 2013

Pepe Villar: El eterno recambio del banquillo.








- José Villar Fernández   "Pepe Villar"
- Nacido en Vigo, el 20 de Agosto de 1928
- Temporadas en el Celta: 1966\67 , 1969\70 , 1975\76 , 1977\78 , 1985\86 , 1987\88  (6)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Celta Juvenil.





- Toda su vida estuvo vinculado al Real Club Celta , muchas cosas a su favor puedo destacar sobre Pepe Villar , que comenzó como jugador , entrenó a la cantera y acabó como primer entrenador en el equipo . Eso sí , siempre fue el eterno recambio del banquillo , nunca completó una campaña entera como primer preparador , pues siempre cubrió las dimisiones o ceses de otros entrenadores , con mayor renombre sí , pero nunca mejores que Pepe . Su máxima participación en el banquillo celeste fue en su última etapa como sustituto , que sería en el curso 1987\88 , en el que Villar dirigiría ocho encuentros .

De su época como futbolista no me voy a extender mucho , pues ya hablé sobre su trayectoria en el apartado de jugadores , hallaréis su historia en el nombre de Pepe Villar . Lo que sí os diré , es que Pepe Villar fue un amante de los colores , un jugador todo pundonor que se dejaba la vida en el campo , y sin duda ha sido uno de los mejores futbolistas que ha tenido en sus filas el R.C. Celta .

- Esta leyenda celeste permaneció diez campañas en la dinastía céltica , concretamente hasta la temporada 1960\61 , en la que decidió poner fin a una gran carrera como futbolista para dedicarse a entrenar a los chavalillos de la cantera del Celta . Sus éxitos no tardaron en llegar , y en 1965 llevaría a disputar al equipo Juvenil su primera final del Campeonato de España .  Fue en el estadio Santiago Bernabéu , frente al Athletic de Bilbao , quienes salieron ganadores por 1-2 tras un gran espectáculo de fútbol que levantó pasiones en la capital . Jugadores del Juvenil como Luis Villar , Costoya , Plaza , Sanromán , Lito , Félix o Núñez , aprendieron mucho del veterano Villar , quien les instruyó para poder llegar lejos en el complicado mundo del fútbol .

En 1966 le llegaría la primera oportunidad para sentarse en el banquillo del primer equipo como entrenador . César Rodríguez , antecesor del técnico vigués , había fracasado estrepitosamente tras haber triunfado en otros equipos , y dada la mala situación del equipo en la tabla clasificatoria , decide dimitir y la responsabilidad del vestuario recae en el bueno de Pepe Villar .

Lo cierto es que ya no había mucho que jugarse , pues el equipo ya había sido eliminado de la Copa y en liga , ni podía ascender ni tampoco correr riesgo , por lo que Villar sólo se jugaba el prestigio de ganarse una buena reputación . De seis partidos disputados , el equipo de Pepe sólo perdería el último de liga ; empató dos , y ganó tres , goleando a Racing de Santander y Tenerife  ( 0-4 y 4-1 respectivamente ) .
Muchos apostarían por la continuidad del vigués en el banquillo céltico , pero finalmente se contratarían los servicios de Iñaki Eizaguirre , y Villar volvería a sus quehaceres con la cantera céltica . De un forma u otra , el fichaje de Eizaguirre resultaría todo un acierto , pues con el vasco como entrenador , el Celta volvería a primera en la campaña 68\69 , poniendo así fin a una larga temporada en la Segunda División .

Pepe Villar charlando con sus ayudantes durante un entrenamiento del Celta de Vigo .

- Su segunda intervención como sustituto sería en la campaña 75\76 , tras la marcha de Mariano Moreno . Pepe dirigiría al Celta durante dos jornadas en las que el equipo saldría derrotado por 2-0 ante el Deportivo en Riazor y empataría a dos en Balaídos contra el Rayo Vallecano . Después se ficharía a Carmelo , quien conseguiría ascender al equipo a primera división . 
Dos años después , más de lo mismo . Esta vez el cesado sería el Toni Cuervo , y Villar sería entrenador por unas horas , hasta la llegada de Maguregui . Pepe Villar dirigiría sólo un encuentro con empate a uno en Vigo ante el Barakaldo , y al igual que hace dos años , su sustituto conseguiría devolver al equipo a la máxima categoría .

La carrera del técnico gallego parecía estar limitada a cubrir bajas , y así continuó siendo durante sus dos últimas apariciones como entrenador : Una en la campaña 1985\86 , sustituyendo García Traid , quien a su vez había sido el sustituto de Félix Carnero , y en la temporada 1987\88 , en la cual se hizo cargo del banquillo tras el cese de José María Maguregui , quien había sido despedido por venderse al Atlético de Madrid antes de finalizar el campeonato .

- Aquella sería su última campaña comandando el vestuario celeste . la traición de Maguregui dejaría tan tocado al equipo que pasó de tener opciones de volver a participar en la Copa de la Uefa a ocupar el séptimo lugar de la tabla . Fue en la etapa que más partidos se sentó en el banco como entrenador del Celta . Fueron ocho partidos en los que el Celta ganó sólo dos partidos , perdió tres y empató otros tres encuentros . Su último partido como entrenador céltico sería el 21 de Mayo de 1988 , en un partido en el que el Celta viajó al Sánchez Pizjuán para vencer al Sevilla C.F. por 0-3 , y así se cerraba la temporada 87\88 , y por lo tanto , la etapa de Pepe Villar como entrenador del Celta de Vigo . Dicen las estadísticas , que hasta la fecha , los técnicos más longevos que actuaron en el conjunto vigués fueron Milorad Pavic en primer lugar , Pepe Villar en segundo , y por último , el más reciente de nuestra historia , Paco Herrera . Pepe seguiría ligado al club como ojeador de talentos antes de jubilarse definitivamente en la década de los noventa y después recibiría un más que merecido homenaje por sus enorme fidelidad al club .

El 27 de Junio de 2007 , José Villar Fernández nos diría adiós para siempre , dejando un bonito recuerdo entre la afición viguesa tras muchos años defendiendo los colores celtiñas como jugador , entrenador , ojeador y persona .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Faro de Vigo , BD de Fútbol , Historia del Celta y su afición y El Mundo Deportivo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario