martes, 5 de marzo de 2013

Nin : Un delantero sin fortuna.








- Ángel García Nin
- Nacido en Aranjuez  ( Madrid ) , a comienzos del siglo XIX
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Elche \ Recreativo de Granada \ Almería \ Onuba \ Levante \ Ancora de Aranjuez.





- Nin era todo un " buscavidas " del fútbol español , pues pese a la interrupción de la liga a causa de la Guerra Civil española , le dio tiempo a jugar en el Atlético de Madrid , Elche , Levante , Recreativo de Granada y Onuba , entre otros clubes... pero antes jugaría en el Ancora de Aranjuez , el equipo de su pueblo natal .

En 1932 empezaría con su primera apuesta por jugar en un fútbol superior fichando por el Real Club Celta . Entraría a formar parte de una amplia plantilla con José María Peña como entrenador y una lista de grandes delanteros como Nolete , Marcial , Nicha , Polo , Machicha o Valcárcel . Por fortuna para el atacante madrileño , en aquellos tiempos las delanteras las conformaban cinco hombres , por lo que no le sería tan difícil jugar algún partido pese a la dura competencia .

En toda la campaña 1932\33 , Nin participó en muy pocos partidos , y es que pocas veces el Celta salía vencedor con el madrileño en ataque , casualidad o desatino . Pero la verdad es que no fue un buen año en cuanto a competiciones , pues quedaron terceros en el Campeonato Regional , fueron eliminados en Copa de forma tempranera y en liga para nada estuvieron cerca de su objetivo , que no era otro que ascender a primera división .

En el Campeonato Regional , Nin fue alineado para jugar ante el Ourense en el campor de Loña , de donde el Celta se trajo una merecida goleada por 4-1 ante un graderío poblado de aficionados . Aquel 25 de Octubre de 1932 , Nin no estuvo nada certero de cara a la portería , llegando a fallar dos ocasiones clarísimas delante del portero rival .
Tampoco es digno de recordar su debut en la Copa de España , donde el conjunto vigués caería eliminado por el Zaragoza . El técnico Peña alinearía a los siguientes : Eliseo , Capesto , Valcárcel , Armando , Piñeiro , Montes , Nicha , Nolete , Machicha , Polo y Nin . Una vez más , el aranjovicense se quedaría con las ganas de marcar en aquel partido de ida . El Celta sacaría un buen resultado de la capital aragonesa , pero en el partido de vuelta los maños acabarían venciendo por 2-3 , lo que significaba el adiós de la competición de Copa , para Nin y para el Celta .

Jugaría un partido más , un choque de liga en tierras navarras ante Osasuna donde el conjunto vigués se llevaría otro abultado resultado en contra . Nin formaría línea de embate con Machicha , Polo , Marcial y Nolete , pero el cuadro rojillo anduvo más listo en ataque y acabaría derrotando al Celta por 4-2 . Otro partido más sin hacer gol , y así se marcharía de Vigo una vez concluida la temporada 32\33 , con su cuanta realizadora a cero en competición oficial , un caso muy extraño , puesto que en el fútbol de otrora se jugaba mucho más a al ataque que hoy en día , por lo que los partidos casi siempre acababan con bastantes goles por cada bando .

Antes de comenzar la Guerra Civil , a Nin le daría tiempo a jugar en tres equipos más : Atlético de Madrid , Elche y Levante . Una vez finalizado el conflicto bélico , el delantero continuó con su extensa andadura por varios equipos de España , jugando en Recreativo de Granada , Almería y Onuba .

Nin fue uno de los muchos delanteros que militó en el Celta en aquellos tiempos de la preguerra , un desafortunado punta que nunca halló el camino del gol con el el club olívico .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , Arefe Mundoforo , Historia del R.C. Celta , El Mundo Deportivo y La Vanguardia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario