miércoles, 20 de marzo de 2013

Félix Carnero: Cuestionado injustamente.








- Félix Javier Carnero Correa
- Nacido en Bouzas (Vigo), el 1 de Junio de 1948
- Temporadas en el Celta: 1983 - 1986 (3)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo.





- Estuvo casi toda su vida trabajando para el equipo de su ciudad , primero como jugador , después como segundo entrenador , luego entrenador , y más tarde , como secretario técnico y director deportivo . Toda su carrera giró en torno al Celta de Vigo , un club por el que siempre sintió mucho cariño . Él es Félix Carnero , y sobre su trayectoria como jugador podréis encontrar más información en  " Jugadores del Celta de la A a la Z " .

Tras finalizar su carrera como futbolista en 1979 , Félix comenzó a conocer los primeros pasos del mundo de los banquillos como ayudante dentro del cuerpo técnico celeste . Trabajó como segundo para Milorad Pavic y seguidamente de Carriega . El último dejaría inesperadamente el club más allá de la mitad del campeonato liguero 1983\84 y el cuerpo técnico sufriría algunas variaciones : Santiago Castro pasaría a entrenar al Gran Peña y Juan a los juveniles , ( ambos compañeros de vestuario de Félix durante varios años ) . En tanto que el presidente , José Luis Rivadulla , echaba una buena reprimenda .
Carnero cogería las riendas de un equipo con muchos problemas y que se hallaba en Segunda División . Algunos jugadores del equipo fueron expedientados por su vida nocturna . Alvelo y Javi serían los más arrepentidos , mientras que Mori sería suspendido de empleo y sueldo durante dos meses .

Félix como entrenador del Celta .
- Su debut en el banquillo como entrenador céltico se produciría el 25 de Marzo de 1984 , en una visita a tierras andaluzas para enfrentarse al Granada . Félix Carnero alinearía a los siguientes : Maté , Atilano , Gómez , Gelo , Vicente , Alvelo , Bulleri , Mercader , Camilo y  " Pichi " Lucas . La imagen del equipo pareció distinta , pero no se pasaría del empate sin goles ante el club nazarí , y para ver una victoria céltica habría que esperar dos semanas , la cual llegaría frente al Atlético Madrileño en su propio feudo ( 0-1 ) .
Al término de aquella campaña 83\84 , el Celta se quedaría a sólo un punto del ascenso , y Félix seguiría contando con la confianza de Rivadulla de cara a la próxima temporada , con un club inmerso en la mayor crisis económica de toda su historia . De esta manera , no sería fácil dirigir una plantilla de jugadores que no cobraban sus fichas , pero éstos , con mucha humildad , se emplearon a fondo colaborando con su míster para tratar de ascender a la división de oro española .
Sin embargo no fue fácil convencer al exigente público vigués , pues Félix ya fue cuestionado por el graderío desde la primera jornada , en la que el conjunto celtiña perdería en casa ante la U.D. de Las Palmas por 1-2 .

Pero aquellas injustas críticas se fueron disipando con el avance del torneo liguero , pues los resultados fueron llegando y la afición comenzó a ilusionarse con un equipo y un entrenador comprometidos al cien por cien . Félix logró demostrar que tenía conocimientos suficientes para llevar al equipo a Primera División . Resultados como el 1-4 en Granada o la contundente victoria por 5-0 frente al Deportivo de La Coruña ayudaron a creer en un entrenador que al término de la temporada 1984\85 festejaba el ascenso a Primera con sus muchachos . En su único año completo como director del banquillo ya había demostrado su valía para dirigir al Celta .

" Teníamos 208 millones presupuestados y hemos conseguido acabar con un pequeño superávit . Hicimos las recaudaciones más o menos previstas y la plantilla se ha comportado maravillosamente . Aquí no hay estrellas " , - dijo Félix con el equipo ya en Primera .
" Nosotros sabemos que no podemos codearnos con el Barcelona o con el Madrid . Tenemos que pisar firme , trabajar mucho y salir adelante " , - así de mentalizado concluyó Félix .

Félix había aceptado seguir entrenando al equipo a sabiendas de lo difícil que podría ser competir en la máxima categoría : " Ante todo soy celtista soy consciente de la situación económica del club y en ese sentido he aceptado lo que me ofrecieron " - Aclaró el técnico boucense sobre su sueldo a percibir .
Pero Carnero no tendría mucha suerte en su debut como técnico de Primera División , pues no duraría más de trece jornadas en el cargo .
De todos modos , sólo el tiempo demostraría que Félix fuera el culpable de la situación deportiva del equipo , pues su sucesor , García Traid , ya demostraría que no fue fácil controlar el vestuario antes de su marcha , pues también sería sustituido por Pepe Villar , quien dirigiría el cuadro celtiña hasta el final de la campaña 1985\86 , en la que el Celta volvería a descender a Segunda División . El 26 de Noviembre de 1985 , Félix acabaría en el Celta su carrera como entrenador .

Félix Carnero sería también secretario técnico .
- Tres años incompletos fueron los que Félix Carnero permaneció como entrenador del Celta de Vigo . En ellos demostró su gran compromiso y profesionalidad , pero no bastó para llegar más lejos de lo esperado pese a no tener culpa alguna de la nefasta situación deportiva del equipo .
Pero Carnero no acabaría ahí su vinculación con la entidad viguesa , pues llevado a su amor por los colores , continuó ligado al club ocupando los cargos de secretario técnico y director deportivo como ya he citado anteriormente . También en dichas facetas su trabajo fue bastante reconocido pese a que no todo fueran aciertos en su labor , pero hasta 2007 , Félix Carnero vivió por y para el equipo de sus amores .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , Historia del Celta y su afición , BD de Fútbol , Fame Celeste y Yo jugué en el Celta ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario