martes, 5 de marzo de 2013

Toñín: Dos partidos en Primera División.








- Antonio Muñoz Gómez "Toñín"
- Nacido en Bilbao (Vizcaya)
- Extremo derecho \ delantero \ defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Granada \ Hércules \ Córdoba \ Racing de Ferrol \ Caudal \ C.D. Traviesas.





- Dos ocasiones tuvo Toñín de defender los colores celestes en su estancia en el Celta de Vigo . Llegó a Galicia para jugar en un club modesto de Vigo , el Traviesas , procedente del Granada C.F. para cubrir el puesto de extremo derecho , aunque en su pasado se había iniciado como lateral .

Aparte del técnico vasco Iraragorri , en la campaña 1953\54 , llegaron al Celta varios jugadores de innegable calidad : Mekerle , Cantero , Olmedo o Gausí , entre otros . Toñín resultaría ser un fichaje más , un típo desconocido que venía de jugar con el Club Deportivo Traviesas para intentar triunfar con el cuadro gallego en primera división , un salto muy importante en su carrera .

Pese a no ser un hombre importante dentro de aquella plantilla de 37 jugadores , no tardaría en debutar . El 25 de Octubre de 1953 sería el gran día de nuestro protagonista . Iraragorri alinearía al jugador en una zona de ataque poderosa junto a Hermidita , Mauro y Pablo Olmedo , pero la estrategia del vasco no surtiría efecto y los vigueses no sólo no conseguirían batir al meta  " txuri-urdin " Bagur , es más , Galardi marcaría un gol para el conjunto donostiarra que daría la victoria por la mínima a los vascos ( 0-1 ) .

Pero tras su estreno con la celeste , Toñín pasaría a ocupar banquillo en la mayoría de los partidos del campeonato liguero , llegando a disputar su último encuentro el 23 de Marzo de 1954 .
Esta vez era el Sporting de Gijón quien visitaba el estadio de Balaídos , y Toñín formó en el once celeste junto a los siguientes : Marzá , Quinocho , Lolín , Otero , Gaitos , Villar , Eliseo , Cerdá , Amoedo , Torres y Toñín . Fue un equipo atípico el que saltó aquel día al césped . No obstante , funcionó la línea de ataque a la perfección , goleando al rival sin piedad con goles de toda clase . El Celta se impondría por 5-2 , y por desgracia , Toñín no volvería a gozar de más oportunidades en liga .

Ser goleador no era una de las facetas más destacables de Toñín , puesto que más bien era un habilidoso extremo encargado de surtir buenos balones a sus compañeros , era un extremo con todas las letras , un veloz pasador y desequilibrante , el encargado de ofrecer el último pase para dejar al realizador sólo ante el guardameta rival .

También hay que decir que fue un año que entre todos los extremos de primera división , sólo 6 de 73 de ellos lograron jugar todos los partidos de la liga española , dato muy a tener en cuenta porque de aquella no habían sustituciones .

En principio , Toñín permanecería con contrato en vigor para la temporada 1954\55 , pero con el transcurso del campeonato de liga y la negativa del entrenador Ricardo Zamora a contar con los servicios de atacante , Toñín tuvo que buscarse un nuevo destino futbolístico .
Su estancia en el Celta queda resumida en dos partidos de liga y ningún gol , aunque poco pudo demostrar en una plantilla plagada de grandes delanteros como Gausí , Olmedo , Amoedo , Hermidita , Mauro , Torres o Artime... un arsenal de ataque bastante lujoso .

En la campaña 1957\58 ficha por el Córdoba Club de Fútbol , equipo que se hallaba en la categoría de plata española , donde el Celta acabaría descendiendo un año después , tras una nefasta planificación deportiva .





- Fuentes : ( Delcelta.com , La Vanguardia , El Mundo Deportivo , Historia del R.C. Celta y Faro de Vigo )

No hay comentarios:

Publicar un comentario