miércoles, 13 de marzo de 2013

Yayo: una relación infinita con el R.C. Celta.








- Santiago Sanz Fraile  "Yayo"
- Nacido en Santander, el 15 de Mayo de 1914
- Temporadas en el Celta: 1951 - 1952 y 1959 - 1961 (3)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ U.P. Langreo \ Calvo Sotelo.





- Nacido en tierras cántabras en 1914 , Santiago Sanz  " Yayo " , fue un niño con una infancia bastante difícil que tuvo que cumplir pena en el centro penitenciario de El Dueso . Pero supo conquistar el corazón de todos y demostrar ser una gran persona , además de entretener a todos en el centro con su mágico manejo del balón . El juez acabaría concediéndole la libertad y Yayo empezaría una nueva vida que giraba al rededor de ese deporte que antiguamente se conocía en España como " foot-ball " .

Yayo fue un gran centrocampista orientado a la zona de ataque que dedicó nueve años de su vida a jugar en el Celta de Vigo después de haber despuntado en el Racing de Santander de su tierra natal .

Como futbolista no me voy a repetir , pues en el apartado de jugadores del R.C. Celta podéis encontrar más información sobre Yayo , ese magnífico futbolista que coincidió con la época más gloriosa del conjunto celtiña jugando al lado de los Venancio , Roig , Pahíño , Miguel Muñoz y Alonso , entre muchos otros .

Ozores ( a la izquierda ) , y Yayo ( a la derecha ) , conversan con el presidente Faustino Álvarez .

- Tras esas nuevas campañas entregando su sudor por el Real Club Celta y recientemente retirado del fútbol en activo , Santiago se hace cargo del equipo junto al preparador físico Roberto Ozores tras la dimisión de Luis Casas Pasarín . Juntos tendrían que salvar los muebles de una nefasta primera mitad de temporada 1951\52 . No sólo se salvaría la categoría , pues además conseguirían situar al equipo en el noveno lugar de la tabla tras una fantástica segunda vuelta .

A partir de ahí , Yayo sería reconocido como un gran jugador y un excelente entrenador que justo ese curso recibió un merecido homenaje por parte del club . Sería antes de iniciarse un partido de liga entre Celta y Real Madrid . Los méritos contraídos por Yayo al servicio del equipo celeste quedaron reflejados en la imposición de la Medalla al Mérito concedida por la Federación Española de Fútbol , en tanto que también el presidente céltico también le imponía la insignia de oro y brillantes del club .

Yayo recibió un merecido homenaje por sus servicios .
- El Pontevedra , el Deportivo Vigués de Pelota y el Náutico de Vigo también se sumaron al merecido homenaje del entonces ya retirado jugador y actual entrenador cántabro del Celta . Yayo continuó cobrando lo mismo que en sus dos últimos años como futbolista , unas 70.000 pesetas . Tras el espectacular trabajo de los improvisados técnicos , el club no premió a ambos con la continuidad y se acabó trayendo al vasco Iraragorri para dirigir el Celta durante la campaña 1952\53 .
Pero el santanderino aún gozaría de otra oportunidad para dirigir al equipo celeste , y sería junto a Ricardo Zamora en la campaña 1959\60 , en el que sería el primer año de muchos en segunda división . El Celta había contratado al glorioso técnico catalán , y junto con Yayo trató de ascender al Celta en la promoción de ascenso tras la dimisión de Baltasar Albéniz . Pero el real Valladolid negaría al celtismo del ascenso , empatando a dos en Balaídos y ganando en tierras pucelanas por un contundente 5-0 .

No obstante , Yayo contaría con la confianza del presidente céltico , Celso Lorenzo , y continuaría dirigiendo el equipo durante toda la campaña 1960\61 . Fue más que meritorio el trabajo del bueno de Yayo con el Celta de Vigo , en aquella campaña llegó a meter al equipo en una nueva promoción de ascenso al acabar segundos en segunda división , sólo superados por el Club Atlético Osasuna . Pero no tuvieron suerte los de Yayo en la promoción , y  la derrota por 1-0 en tierras asturianas acabó decidiendo el empate a dos en el viejo estadio de Balaídos . Por segunda vez consecutiva , el Celta se quedaba a las puertas del ascenso a primera .

- No se obró con justicia a la hora de valorar el trabajo del míster santanderino , y se prescindió de sus servicios para la siguiente campaña . No faltaron los oportunistas que cargaron contra Yayo , especialmente , y contra la directiva por no haberse conseguido el ascenso . esto supuso que Yayo tuviese abandonar un club al que dedicó mucho cariño . No se tuvo en cuenta el esfuerzo del gran Santiago Sanz , que sin que el club apenas hubiera invertido dinero en fichajes , casi devuelve al equipo a la máxima categoría . Poco después , fue el francés Luis Hon quien se hizo con las riendas del vestuario céltico . El presidente Celso Lorenzo explicó así la situación :  " Tuvimos que prescindir de Yayo porque tenía un ambiente desfavorable " .

Dicho esto , Yayo no se rindió y continuó su carrera de entrenador con el Calvo Sotelo de Puertollano . Posteriormente fue capaz de ascender a segunda a la Unión Popular de Langreo , algo por lo que siempre se le tuvo en cuenta en el club astur .




- Fuentes : ( BD de Fútbol , Fame Celeste , Faro de Vigo y La Vanguardia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario