martes, 19 de marzo de 2013

Laureano Ruiz: La caída libre del Celta.








- Laureano Ruiz Quevedo
- Nacido en Escobedo de Villafufre  (Cantabria), el 21 de Octubre de 1937
- Temporadas en el Celta: 1978 - 1979 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Barcelona \ Gimnástica de Torrelavega \ Langreo \ Barcelona Atlètic.





- Laureano Ruiz fue jugador de fútbol y también entrenador a nivel profesional . Aunque si por algo es realmente reconocido , es por su faceta como entrenador de fútbol base en la formación de futbolistas jóvenes , Especialmente dentro de la Escuela Municipal de Fútbol de Santander . Tal es ésta , que ha llegado incluso a ser alabado como  " el mejor entrenador del mundo en el aspecto del formativo " .

Gran estudioso del fútbol , conocedor de perlas cántabras como Iván De la Peña , un excelente mediocentro que militó en el F.C. Barcelona y Espanyol . Quizás demasiado insistente en las charlas teóricas , pero muy sabio en la materia futbolística , lo que le aseguró un porvenir entrenando a equipos como el Barça , el Celta o el Racing de Santander .
También es muy conocido por haber introducido los  " rondos " en los entrenamientos del F.C. Barcelona cuando sustituyó a Hennes Weissweiller , que había cometido el error de enfrentarse al formidable Johan Cruyff .

- Nacido en Escobedo de Villafufre  ( Cantabria , España ) el 21 de Octubre de 1937 , poco hay que destacar de su carrera como jugador de fútbol , pues Laureano tan sólo llegó a jugar en el Racing de Santander y Gimnástica de Torrelavega . Se retiró a los 28 años de edad para ejercer como entrenador , aunque ya a los quince años había tenido su primera experiencia como entrenador con un equipo de barrio .
Su debut como entrenador profesional data de la temporada 1967\68 , dirigiendo a la Gimnástica en Segunda División , finalizando con el descenso de la categoría . Posteriormente entrenó al Langreo , justo antes de ponerse a trabajar para las categorías inferiores del F.C. Barcelona durante la década de los setenta . Tras la destitución de Weissweiller , y mientras se esperaba el regreso de Rinus Michels , Ruiz recuperó a Joaquim Rifé como titular , trató de reciclar a Carles Rexach como centrocampista e hizo debutar a Tente Sánchez . Un papel muy digno : ocho victorias , cuatro empates y dos derrotas , con 36 goles a favor y 14 en contra , y dos resultados muy buenos : un empate en el Estadio de Anfield , contra un gran Liverpool , y una victoria en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid  ( 0-2 ) .

En Primera División dirigiría al primer equipo culé en seis jornadas de liga , produciéndose su debut oficial el 4 de Abril de 1976 ante la Real Sociedad , con resultado de 2-0 para los blaugranas . Al término de la campaña , con el Barça como subcampeón de Liga , Laureano Ruiz regresa como entrenador de las categorías inferiores y defiende el banquillo del Barcelona Atlètic durante la campaña 76\77 , en segunda división . En su equipo contaría con dos futbolistas de futuro celeste , Santiago Mina y Josep Mercader , y no logra eludir el descenso del conjunto filial a la categoría de bronce española .

Tras una excelente experiencia en tierras catalanas , laureano llegaría a Vigo para vivir de cerca la caída en picado , ( deportivamente hablando ) , del Real Club Celta . Un equipo que en tan sólo dos años pasa de jugar en Primera División para descender al término de la campaña 79\80 a la Segunda División B . Más bajo no se podía caer .

El mayor problema que tuvo Laureano fue que no pudo contar con jugadores de gran calidad , pues una plaga de lesiones mermarían de forma considerable el potencial de la plantilla . La llegada del técnico cántabro supusieron las bajas de Doblas y Luis .

Laureano Ruiz ofrece una charla a sus jugadores en el acto de presentación de la plantilla céltica .

- Laureano Ruiz dispuso hacer un  " stage " en A Guarda , y hasta allí se fueron todos los jugadores disponibles , aunque algunos arrastraban lesiones de la campaña anterior . Se jugarían los últimos partidos de pretemporada tras el acto de presentación de la plantilla con Laureano a la cabeza del cuerpo técnico y posteriormente se iniciaría el campeonato de Liga .

El técnico contaba con un ochenta por ciento de jugadores gallegos en la plantilla y las bajas parecían ser su mayor preocupación , ya que quiso diferenciar entre el nivel de los equipos modestos , como el Celta , y el nivel de los equipos llamados  " los gallitos de la liga " :  " Mire , en la liga hay dos grupos diferenciados , uno , el de los equipos punteros y otro el de los que luchan por no bajar . Éste es el más numeroso , y en él impera bastante la igualdad " . - Decía Laureano antes de iniciarse la temporada 78\79 .

Debutaría en el banquillo de Balaídos el 3 de Septiembre de 1979 ante el Espanyol de Barcelona , y las cosas no comenzaron nada bien , pues los de Ruiz encajarían su primera derrota en casa por 0-1 . El siguiente partido en casa , ante la Real Sociedad , se conseguiría vencer por una pírrica victoria de 1-0 , pero el Celta acabaría perdiendo la categoría acusando las importantes bajas de jugadores a causa de las lesiones .

- Antes de cerrarse la temporada , pero con la Liga ya concluida , Laureano decide marcharse para retornar a su tierra y entrenar al Santander . Por su parte , el Celta continuaría con su caída libre , descendiendo a Segunda B  en la temporada 1979\80 .
Con el Racing estuvo una temporada en Segunda División , para después volver a trabajar con la cantera blaugrana .
Después de su experiencia con clubes profesionales destacó su tarea en el fútbol base del Consell de l´Esport de la Generalitat de Catalunya hasta 1987 . Entonces recibió una oferta del Racing de Santander para encargarse de la Escuela de Fútbol del club cántabro , hasta finales de 2011 , momento en el cual toma el relevo José Emilio Amavisca .
Laureano es un entrenador especializado en la formación de futbolistas jóvenes , habiendo publicado varios artículos al respecto en diarios como El Diario Montañés , El País y El Mundo Deportivo .




- Fuentes : ( El Mundo Deportivo , Faro de Vigo , BD de Fúbol , Wikipedia , Blog de Laureano Ruiz , Diario AS y Mi rincón de la Bahía ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario