miércoles, 27 de marzo de 2013

Paco Herrera : El rey de los banquillos .








- Francisco Herrera Lorenzo   " Paco Herrera "
- Nacido en Barcelona , el 2 de diciembre de 1953
- Temporadas en el Celta : 2010 - 2013 ( 3 )
- Equipos : Celta de Vigo \ Recreativo de Huelva \ Albacete \ Numancia \ Castellón \ Mérida \ Badajoz \ Polideportivo Ejido \ Villarreal B .




- Humildad , honradez , profesionalidad , responsabilidad , sabiduría , emoción , dedicación , compromiso ,... Todos esos adjetivos y muchos más son las grandes virtudes que poseía Don Paco Herrera , un hombre que llegó a Vigo para cumplir sueños , y hasta hacerlo no paró . Lo malo es que la mala situación que atravesó el Celta en Primera no le dejó disfrutar mucho del fruto obtenido , pero seguro que todo el celtismo recordará su nombre cuando se mencione la palabra ASCENSO .

Sus comienzos como futbolista se gestaron en el C.F. Damm , a lo que siguieron catorce temporadas como profesional en los siguientes equipo : Sabadell , Sporting de Gijón , Levante y Badajoz .
Tras esos años como futbolista inició su carrera como entrenador de fútbol profesional y como director deportivo de varios equipos , tanto en el ámbito nacional como internacional . Comenzó dirigiendo las categorías inferiores del C.D. Badajoz , con el que ascendió en 1992 a Segunda División . Dos años después , ya compaginaba el trabajo de la secretaría técnica con el de entrenador , y fue entonces cuando se trasladó al C.D. Numancia , al que regresó después de entrenar al Mérida , pero ya con el equipo en Primera División .

Paco Herrera como jugador del Badajoz .
-Posteriormente se hizo cargo del Albacete Balompié , el Polideportivo Ejido y el Recreativo de Huelva , siempre obteniendo buenos puestos en la tabla clasificatoria . De ahí pasó a ser ayudante de Rafa Benítez en el Liverpool , con el que conquistó la Liga de Campeones , la Supercopa de Europa y la FA Cup . Tras permanecer dos años en el equipo inglés , firmó como director deportivo del Espanyol de Barcelona , cargo que ocupó durante casi tres temporadas .
En el mes de Febrero de 2009 decide volver a su antigua ocupación como entrenador profesional , esta vez fichando por el Castellón , llegando a dejar al equipo en el sexto lugar de la tabla de la Liga Adelante . Un año después pasó a dirigir al Villarreal B después del ascenso de Juan Carlos Garrido al primer equipo amarillo , quien sustituyó al destituido Ernesto Valverde . Con el segundo equipo de El Madrigal , Herrera consigue alcanzar el séptimo puesto de la Segunda División tras una fantástica campaña , lo que hace que otros equipos se fijen en su excelente trabajo .


PACO HERRERA LLEGA AL CELTA . 

- El 20 de Junio de 2010 , y tras barajarse el nombre de otros técnicos , el R.C. Celta hace oficial la contratación de Paco Herrera , un desconocido para la afición viguesa al contemplarse otros nombres como Mendilibar o Goikoetxea , pero pronto el catalán se ganaría la fe del celtismo .
Eusebio Sacristán había dejado un buen legado de canteranos con el que Herrera supo amoldarse , aparte de contar con nuevas incorporaciones como De Lucas , David Rodríguez o Joan Tomás , con los que Paco haría auténticas virguerías . Pese a saber completar otras facetas de su pasado , Paco Herrera siempre reconoció ser un hombre de banquillo :  " Yo soy más de campo . En el despacho , el trabajo importante se hace en Agosto y luego tienes las manos atadas . En cambio , como entrenador , aunque vayan mal las cosas , siempre tienes un domingo más para poder arreglarlas . Necesito el contacto directo con los jugadores : Pelearme con ellos , abrazarlos , ver como progresan... es realmente lo que me llena " .

Ángel Rodríguez y Fran Albert , los ayudantes de Paco
- Paco , como buen profesional , vino acompañado con otros dos buenos profesionales : Su segundo Ángel Rodríguez y el preparador físico Fran Albert . Juntos trabajarían con la plantilla céltica para continuar con el valioso proyecto pactado con la directiva , un proyecto ya iniciado por Eusebio y que se maceraría con técnico Herrera , quien se mostraría tan cercano a los jugadores como a la afición , pues era todo un profesional dentro y fuera del vestuario .
Debutó en el banquillo de Balaídos el 29 de Agosto de 2010 . Aquella calurosa tarde , el nuevo míster ya dio un adelanto de lo que iba a pasar en menos tiempo de lo que auguraba un pesimista aficionado celtiña , acostumbrado al sufrimiento de los últimos años y sin fe tras el gran número de entrenadores que habían prometido lo mismo desde hace cinco años atrás , ese ascenso que nunca llegaba .
Pero aquella tarde se vieron otras maneras : un equipo con ganas , con hambre , con descaro y muy directo . Aquel equipo acabaría perdiendo por 1-2 ante el filial del Barcelona , pero la imagen era muy diferente y el equipo parecía más competitivo . Pese a las dos primeras derrotas y el pesimismo generado , " los hombres de Paco " comenzarían a sorprender a su afición con grandes partidos , pues una racha de seis victorias y nueve partidos consecutivos sin perder , cambiaría el chip de toda la afición , y ya se podían escuchar los primeros cánticos en favor del bueno de Paco .

Fue una campaña verdaderamente ilusionante , pero tras coger el liderato en la 25ª jornada de Liga al ganar al C.D. Tenerife , el equipo sufriría un inexplicable bajón que les obligaría a jugarse el ascenso en la nueva promoción , constituída en ese mismo año , el tercero ya no ascendía directo y entre los terceros y sextos debería disputarse una promoción de ascenso . Al Celta le tocaría jugar contra el Granada , que tras igualar el resultado de la ida en Balaídos por 1-0 tuvo mejor suerte en la tanda de penaltis , lo que dejó a Herrera y los suyos totalmente destrozados . La cara del técnico lo decía todo , lloroso , desesperado y sin saber que decir .

Paco Herrera sigue atentamente desde el banquillo un partido de la pretemporada 2011\12 .

- Pero la ilusión de Paco movía montañas , y ahí estaba en la siguiente campaña ( 2011\12 ) , sonriente y de nuevo ilusionado . Con pocos fichajes supo hacer un equipo aún más competitivo : El chileno Orellana sería un gran complemento para Iago Aspas , al que convertiría en un delantero , aparte de amueblar más su cabeza , pues el joven canterano casi siempre estaba a la gresca , y el técnico supo convertirlo en todo un " guerrero del gol " con menos nervio . Otra de las grandes incorporaciones sería el navarro Oier , quien venía para ser titular y Paco acabó convirtiéndolo en un impresionante defensa central . Y otro de los pocos y grandes fichajes fue Mario Bermejo , un comprometido trabajador al que pese a ser delantero , Herrera situaría como mediapunta para ganar más creatividad en el ataque y dejar rienda suelta a las diabluras de los Orellana , Iago Aspas y De Lucas .
Paco Herrera supo utilizar estas herramientas a su antojo para llegar al final de liga con serias aspiraciones de ascenso , cambió posiciones y actitudes para convencer a la afición de que aquel año el sueño se haría realidad .

Y así ocurrió , el Celta vino de Tarragona con los deberes casi hechos . Tras vencer al Nástic por 1-2 en tierras catalanas , el conjunto olívico sólo tenía que superar el último escollo enfrentándose al Córdoba en la última jornada de Liga , y encima en Balaídos . A ambos equipos les interesaba el empate , así que el partido transcurrió como un agradable paseo por la playa , sin riesgos y muy amistoso . Y aunque aquel empate a cero no se hubiera pactado , su único rival directo por el ascenso , el Real Valladolid , había perdido , por lo que se hubiera festejado el ascenso igualmente en caso de hecatombe .

- Balaídos , lleno hasta la bandera , se convirtió en una auténtica fiesta , un festejo que significaba el adiós a todo un lustro de agonía . El catalán cumplió con su promesa y demostró que era un entrenador grandioso , que debajo de ese disfraz de gran persona humilde también se hallaba un profesional como la copa de un pino que sabía cumplir sus promesas . El Celta , Paco y su celtismo ya estaban en primera .
Todos afrontaron el regreso a la máxima categoría con mucha ilusión , y el entrenador no iba a ser menos , que además contaba con la confianza de la directiva con el presidente Carlos Mouriño a la cabeza . Se trajeron incorporaciones que le diesen una mayor categoría al equipo , y también se continuaría contando con el excelente proyecto de la cantera , pues Paco daría oportunidades a los chavales de la cantera en los partidos de pretemporada .

Pero lo que todos aguardaban impacientemente era el inicio de la temporada 2012\13 , la del regreso del Celtiña a Primera . Y el 18 de Agosto llegaría el primer partido de la campaña que se celebraría en Balaídos , en un día muy caluroso . El conjunto vigués saldría derrotado por 0-1 después de haber plantado cara al cuadro malacitano , y pese al pesimismo de la derrota , todos continuaron creyendo en el míster barcelonés . La primera victoria llegaría en la tercera jornada de Liga , ante el Osasuna en Balídos ( 2-0 ) . Aquel día todo el mundo confiaba en el entrenador , y hasta finalizada la primera vuelta seguían confiando en su labor... hasta que llegó aquel penoso encuentro en Getafe , el 16 de Febrero de 2013 . El Celta perdería 3-1 ante el Getafe en la capital , y horas después , la directiva decide cesar a Paco Herrera , muchos lloramos con Paco aquel gélido 18 de Febrero .

El equipo había entrado en una pésima racha de resultados que lo ubicaron en los puestos de descenso , y entre la mala posición y la crispación , el técnico sería quien pagaría los platos rotos . Tuvo que aguardar toda una noche para saber que iba a pasar con su futuro , cuando ya se sabía con casi total seguridad que no seguiría en el banquillo . Fueron unas malas maneras del club que Herrera no se merecía . Aún así , el catalán diría ante la prensa en su adiós :  " Me hubiera gustado pelear hasta el final , pero los resultados me apean " . " Estoy muy agradecido a todo el consejo , sin excepción , con el presidente como cabeza visible porque me ha demostrado su profesionalidad " .

Caricatura de Paco Herrera .
- Hace unas horas , Paco ya lo había advertido con un mensaje al aire , pues  " no se le hacía ningún favor a los jugadores que estaban tan endiosados por la prensa y la afición " . Estas palabras dejaban claro que en el vestuario había serios problemas , y toda crítica hacia el entrenador se engrandeció por sustituir a Iago Aspas en aquel pésimo encuentro frente al Getafe , una sustitución que valdría para hacer debutar a un joven delantero con un excelente porvenir , Santi Mina . Paco Herrera abandonaba lloroso un Celta de Vigo al que amaba con pasión , y a  " su celtismo " , el que tampoco le olvidará a él . No le dejaron continuar con su proyecto , y rápidamente se contrató a Abel Resino para ocupar su vacío .




- Fuentes : ( Historias de Segunda , Wikipedia , BD de Fútbol , Fame Celeste y Marca )

No hay comentarios:

Publicar un comentario