jueves, 14 de marzo de 2013

Luis Urquiri: Alivio tras la renuncia del España Industrial.








- Luis Urquiri Urain
- Nacido en Deba (Gipuzkoa), el 1 de Septiembre de 1906
- Temporadas en el Celta: 1952 - 1953 y 1955 - 1956 (2)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Zaragoza \ Real Oviedo \ Hércules \ Racing de Santander \ Deportivo de La Coruña \ Deportivo Alavés \ C.D. Málaga.





- Luis Urquiri Urain nació en la noble y leal villa de Deba (Gipuzkoa). Como futbolista , Luis vistió la camiseta de Atlético Aviación , Deportivo Alavés y Hércules , ocupando su puesto como centrocampista entre las décadas de los treinta y cuarenta del pasado siglo . Con el Atlético Aviación ganó dos ligas y una Copa Eva Duarte . No fue muy extensa su carrera como futbolista tras la posguerra , y se retiró para desempeñar el cargo de entrenador .

Como entrenador logró cuatro ascensos a primera división , cumpliendo con una amplia trayectoria en los banquillos españoles , convirtiéndose en un experto en lograr ascensos a la máxima categoría , gesta que consiguió con el Coruña , Málaga , Zaragoza y Oviedo .

Con el Celta vivió dos fases : Una en la campaña 1952\53 y otra en la 1955\56 . En 1953 hizo un inciso en su trayectoria con el Real Oviedo para entrenar al R.C. Celta de Vigo en la promoción de descenso de la temporada 1952\53 .
Luis Urquiri llega a Vigo en 1953 para sustituir a Armando Márquez en el banco , quien a su vez había suplido al técnico orensano Odilo Bravo . La situación no pintaba nada bien , Urquiri debería conducir al Celta por una liguilla de seis equipos , entre los que se hallaban el Coruña , Atlético Tetuán , Avilés , Hércules y España Industrial , aparte del conjunto vigués .

El guipuzcoano debutaría en el banquillo celeste el 31 de Mayo de 1953 frente al Atlético Tetuán , en Balaídos . Los vigueses se impondrían por 4-1 con goles de Pineda , Hermidita y Amoedo por partida doble . Pero el camino comenzó a torcerse de mala manera tras la fantástica victoria por 1-2 ante el Deportivo en Riazor , y el Celta acabó quedando a merced de la renuncia del España Industrial para no descender a segunda división , y finalmente hubo fortuna , pues el conjunto catalán reconocería su filialidad con el F.C. Barcelona , lo que daría pie a que el club olívico continuase en la división de oro española .

Finalizada esa nefasta campaña , el técnico de Deba abandonaría la disciplina viguesa para que ocupe su lugar otro vasco , José Iraragorri , quien no completaría la campaña 53\54 .

De cara a la campaña 1955\56 , el presidente del R.C. Celta Manuel Prieto había llegado a un acuerdo con otro entrenador de origen vasco , Antonio Barrios , para que éste entrenase al equipo , pero en pocos días Barrios dio plantón al Celta para fichar por el Atlético de Madrid , cuando días antes le había dicho a Prieto que :  " Entre caballeros la palabra vale más que un contrato " .

Luis Urquiri en su etapa de futbolista .
- El Celta optó entonces por volver a contratar los servicios de Luis Urquiri , que mantuvo el cuadro celtiña en una zona tranquila de la tabla hasta el final del campeonato 55\56 . Además , a punto estuvo Mauro de conseguir el trofeo Pichichi de la liga , quedando a un sólo gol de Di Stéfano . En Vigo caerían equipos como el Real Madrid , Athletic de Bilbao , Coruña , Sevilla o Valencia , entre otros . Al final de la campaña , Urquiri abandonó la entidad céltica siendo sustituido por Alejandro Scopelli .




- Fuentes : ( Yo entrené al Celta , Wikipedia , Colchonero.com , LFP , Historiadoceltadevigo.net y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario