lunes, 25 de marzo de 2013

Stoichkov : El entrenador mediático .








- Hristo Stoichkov
- Nacido en Plovdiv  ( Bulgaria ) , el 8 de Febrero de 1966
- Temporadas en el Celta : 2006 - 2008 ( 2 )
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Litex Lovech \ Mamelodi Sundowns \ Selección de Bulgaria .





- La llegada de Hristo Stoichkov a Vigo le convirtió en un fichaje mediático , y poco más . Stoichkov se encariñó con Vigo , y Vigo con el búlgaro , pero en lo deportivo no hubo mucho que decir .
Pero sí hay mucho que contar sobre su carrera como futbolista , puesto que Stoichkov ha sido uno de los mejores futbolistas a nivel europeo , uno de los chicos del  " Dream Team " de aquel F.C. Barcelona dirigido por el holandés Johan Cruyff .

Debutó en la Segunda División búlgara con el Maritza Plovdiv , para después pasar al Zhevros Jarmanli en 1982 , de donde sería traspasado al CSKA Sofía en 1985 . Allí ganó tres Ligas y cuatro copas de Bulgaria , lo que le serviría para fichar por el F.C. Barcelona en 1990 .
En Barcelona viviría los mejores momentos de su vida deportiva junto a los Michael Laudrup , Begiristain , Ronald Koeman , Bakero y Zubizarreta , entre otros grandes jugadores . Bajo las órdenes de Johan Cruyff , Stoichkov fue una de sus principales armas de cara al ataque , y con aquel afamado " Dream Team " llegó a conquistar nada menos que cinco Ligas , cuatro Supercopas de Españ , dos Copas del Rey , dos Supercopas de Europa y una Liga de Campeones... casi nada .

Stoichkov muestra su clase en A Madroa .
- Vistió de azulgrana durante siete temporadas , intercaladas por su corta estancia en el Parma italiano en la campaña 95\96 , cuando su carrera ya comenzaba a apagarse . En 1996 regresó a su país para volver a jugar con el CSKA Sofía , de donde pasaría a emprender su particular carrera exótica jugando en el Al-Nasr de Arabia Saudita , el Kashiwa Reysol japonés y los equipos de la Major League Soccer ; el Chicago Fire y el D.C. United , donde colgó las botas en 2004 .
Evidentemente , fue internacional con la selección de Bulgaria durante 17 años y recibió el Balón de Oro en 1990 junto al mejicano Hugo Sánchez y en 1994 en solitario . Además fue considerado como el segundo mejor jugador del mundo según la FIFA , en 1995 . Está incluido en la lista FIFA 100 .
Repasado el gran historial de Stoichkov como futbolista , Hristo comenzó su carrera en los banquillos entrenando a la selección búlgara en 2004 , algo que dos años después trajo polémica tras la marcha del capitán del equipo Stilian Petrov , quien nunca estuvo de acuerdo con el nuevo entrenador . Era el tercer jugador y segundo capitán que abandonaba el combinado nacional búlgaro desde que Stoichkov había asumido el papel de seleccionador.

En 2007 acepta su primera propuesta para dirigir a un club , y en el mes de Abril de 2007 decide regresar a España para fichar por el Real Club Celta , que se hallaba en los puestos bajos de la Primera División española . El Celta ya había cesado a Fernando Vázquez tras los últimos malos resultados , y se aguardó que Hristo Stoichkov cambiara la situación .
Sin embargo , lo único que se consiguió fue olvidar durante unos días la pésima situación deportiva del club , pues la llegada del nuevo técnico atrajo a los periodistas y sobre todo a los más curiosos . Incluso hubo aficionados que se compraron la camiseta del Celta para estampar en la misma el nombre del ídolo búlgaro y su eterno dorsal  " el 8 " .

- El equipo pudo salvarse en la última jornada de liga , es más , el Celta hizo sus deberes ganando aquel día al Getafe en Balaídos , pero los sospechosos resultados entre los rivales directos por la salvación sentenció al Celta de Vigo , que acababa descendiendo a Segunda tras una emocionante jornada .
Pero no se perdió la ilusión en la ciudad olívica , la gente seguía creyendo en Stoichkov y éste continuó al frente del Celta para tratar de devolver al equipo a la Primera División . La directiva , con Carlos Mouriño a la cabeza , invirtió en muchos fichajes para satisfacer las ideas del entrenador búlgaro , quien además solicitó a dos jugadores de su mismo origen : el delantero Vladimir Manchev y el lateral zurdo Petr Zanev , quienes no acabaron convenciendo a nadie .

El Celta contaba , sin duda , con la mejor plantilla de la Segunda División : Canobbio , Lequi , Vitolo , Okkas , Pinto , Quincy , Mario Suárez , Antonio Núñez... Pero las cosas no fueron como todos esperaban , y gran parte de culpa era del entrenador , pues Hristo pasaba más tiempo en Barcelona que en Vigo y muchos le acusaban de entrenar al equipo por teléfono . Siete jornadas serían las que Stoichkov aguantaría en el banquillo celeste . Tras una vergonzosa derrota en Alicante frente al Elche ( 2-0 ) , y una victoria en Balaídos frente al Xerez ( 3-1 ) , se comenzó a anunciar en los diferentes medios que Hristo Stoichkov había sido destituido por el R.C. Celta de Vigo .
Resultó ser una extraña estrategia de acuerdo entre el entrenador y el presidente Carlos Mouriño , alguna maniobra realizada para no levantar más revuelo en la marcha del búlgaro , que llegó a escudarse en su inadaptación a la ciudad de Vigo y a una supuesta soledad que no soportaba más .

Fue así como Stoichkov quiso decidirse de la afición , y así se hizo . El club se puso a buscar rápidamente un recambio de garantías para continuar con su principal misión de devolver al equipo a Primera , y para ello se contrata a Juan Ramón López Caro .

Stoichkov durante un partido del Celta . En Segunda División sólo aguantaría siete jornadas .

- Pero López Caro tampoco aguantaría mucho tiempo en el banquillo celtiña , pues en la 28ª jornada sería destituido y en su lugar se pone al segundo de Hristo Stoichkov , Antonio López , quien tampoco acabaría la campaña 2007\08 en el Celta , siendo sustituido por Alejandro Menéndez a falta de cinco jornadas .
El caso es que el Celta ni se acercaría a lo que realmente buscaba , lo único que se consiguió con Stoichkov es vender cuatro camisetas y captar la atención de la prensa nacional e internacional , nada más se puede decir .

Lo único bueno de todo esto , es que el búlgaro siente mucho aprecio por el Celta de Vigo , pues el cariño de los vigueses debió llegarle muy adentro .
Continuó con su carrera como entrenador en Sudáfrica , fichando en el 2009 por el Mamelodi Sundowns , donde sólo aguantaría un año . En 2012 regresa a su país y se hace cargo del Litex Lovech búlgaro .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Diario Atlántico , BD de Fútbol , La Vanguardia , Wikipedia y Diario AS ) 

1 comentario:

  1. Ofrecemos 100% de financiación a un tipo de interés del 3%, préstamos internacionales, préstamos de mil millones o más, su mejor oportunidad está aquí ahora tanto para los organismos de cooperación como para los préstamos personales. Todo el mundo sabe 21 años de estar en el negocio como un corredor de hipoteca, luego corredor comercial. Mi corporación, préstamos comerciales creativos, Inc. está registrada en el Reino Unido, corretaje de préstamos, soy directo a numerosos prestamistas, incluidos los bancos, el dinero privado "suave" y los prestamistas de dinero duro. La clave es saber quiénes son los prestamistas reales. Esto es lo que te ofrezco. Por favor, no pregunte cuáles son mis parámetros de préstamo, porque cada situación de préstamo es diferente. No hay un enfoque de "talla única", póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico cherishhouseofloans@outlook.com

    ResponderEliminar