martes, 5 de marzo de 2013

Carrera: Un valor de la vieja fábrica viguesa.








- Albino Carrera Estévez
- Nacido en Goián  ( Pontevedra ) , en 1937
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ U.D. Melilla \ Gran Peña.





- Muchos grandes jugadores han salido de la vieja fábrica viguesa , aquel equipo llamado Gran Peña que siempre actuó como filial del Real Club Celta durante muchos años en la historia del fútbol gallego . Uno de los valores más destacados fue el atacante Carrera , que ya en la campaña 1958\59 despuntaba en el Gran Peña junto a otras promesas como el guardameta Secito , Juanito , Cela , Toñejos , Miguel y Alcalde .

Su enorme proyección fue captada por el cuerpo técnico vigués , con Baltasar Albéniz como entrenador , quien ya le concedería sus primeras oportunidades en la temporada 59\60 , con el Celta recientemente descendido a segunda división .

El equipo no había comenzado bien el curso , ya que se perdería en la primera jornada de liga frente al Condal por 3-0 en tierras catalanas . En la segunda jornada de liga ya figuraba Carrera en el once vigués para participar ante el Barakaldo en Balaídos : Padrón , Quinocho , Villar , Juan Manuel , Marín , De la Torre , Liz , Carrera , Gómez , Bayo y Zamorita . Aquel día debutaban también los nuevos fichajes Gómez y Liz II , que además anotaron tanto cada uno para vencer al conjunto vizcaíno por 3-1 . El primero de ellos fue obra de Carrera , que anotaba su primer gol con la camiseta celeste .

Aquel no sería su único gol , pues anotaría también en la siguiente jornada frente al Baskonia para vencer a los vascos en su propio terreno de juego por 0-2 , el otro tanto nuevamente de Gómez . Marcaría aún dos goles más en aquel ejercicio , ambos frente al Sabadell , en los partidos de ida y vuelta del campeonato .

No sería sencillo abrirse un hueco entre los grandes atacantes de aquel Celta . Jugadores como el argentino Bayo , Zamorita , Gómez , Pintos o Polito , también tuvieron mucho que decir , pero Carrera conseguiría obtener un decente papel en su primer año jugando nada menos que quince partidos de liga .

Al término de la campaña 1959\60 , la primera de diez años en segunda , el Celta rozaría el ascenso tras perder en la promoción ante el Valladolid , pues el empate a dos en Balaídos , y la aplastante goleada de los pucelanos en su estadio daría directamente la gloria al conjunto blanquivioleta  ( 5-0 ) . Carrera no disputaría ninguno de los dos partidos de promoción .

En el curso 1960\61 tan solo participaría en ocho partidos de una liga en la que el Celta volvería a disputar la promoción , quedándose de nuevo con las ganas de ascender ante un Real Oviedo ligeramente superior . El joven delantero tendría una pequeña racha en la que marcaría tres tantos en dos jornadas , haciéndole un gol al Indautxu y dos al Condal de Barcelona .
En total disputaría un total de veintitrés partidos de liga en las que materializó siete goles , un registro bastante aceptable para el número de participaciones que dispuso con Albéniz , y posteriormente , Yayo como técnicos .

Con el comienzo del siguiente ejercicio , varios futbolistas serían dados de baja por la entidad celtiña , entre ellos , los canteranos Secito y Carrera . Ambos habían militado en el Gran Peña y subieron casi al mismo tiempo al Celta .
En la campaña 1964\65 militaría en Segunda División en una Unión Deportiva Almería entrenada por el ex-céltico  Juan Rodríguez Aretio . En aquella plantilla también coincidiría con otros hombres que en su día defendieron nuestros colores como el meta Pistón , Juanirri y su tocayo Albino Rodríguez Leal . Carrera no ejercería de atacante nato en el conjunto marroquí , por lo que sólo pudo sumar un tanto en los dieciséis partidos que jugó .




- Fuentes : ( La Vanguardia , El Mundo Deportivo , Faro de Vigo y Arefe Mundoforo ) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario