sábado, 9 de marzo de 2013

Galiñanes : Momento de cantera .








- Rafael Galiñanes Otero
- Nacido en Galicia , el 4 de Abril de 1942
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Castellón \ Celta B .




- Santiago Sanz  " Yayo , aparte de un magnífico futbolista , fue un gran entrenador y el gran valedor de la cantera gallega , un hombre que se especializó en entrenar jóvenes promesas para llevarlas a lo más alto . En 1960 cogió las riendas de un Celta que acumulaba dos años en segunda división tras varios años despuntando en el fútbol de élite , y Rafa Galiñanes fue una de sus apuestas para un equipo que sólo tenía como principal objetivo subir a primera división .

Muchos fueron los jóvenes del fútbol gallego que llegaron al Celta en aquel verano de 1960 , la mayoría procedentes de equipos más bien modestos : Carlos , Lucio , Herminio... Joaquín Álvarez , Pepiño y Galiñanes vinieron del Celta B .

Rafael había llegado al filial celtiña tras despuntar en el Pontevedra y el Castellón , además de formar parte de una Selección Gallega juvenil que sorprendió al público gallego con un vistoso juego de los Paganini , Joaquín y Pepiño . Se ganaron la ovación del respetable en un partido que la Selección de Asturias salió vencedora por 1-2 , pese a las numerosas intentonas de los gallegos , que asediaron constantemente el marco del asturiano Boudón .

No había duda de que Galiñanes era un excelente centrocampista , pero había que ganarse el puesto en un equipo de segunda plagado de grandes futbolistas de la talla de Quinocho , Zamorita , Albino , País , Las Heras o Marín , entre muchos otros .
Las primeras sesiones de entrenamiento se realizan en Castrelos , debido al resembrado del césped de Balaídos y Galiñanes se entrena con la ilusión de llamar la atención de su entrenador . Pronto llegan los amistosos : Uno frente al Avilés en feudo ajeno y con victoria gallega por 0-6 , y el Trofeo Manuel De Castro disputado en Balaídos con victoria del Celta por 2-1 , y algún otro partido preparatorio para las competiciones oficiales que estaban a la vuelta de la esquina .

Galiñanes no llegaría a debutar en competición oficial . El Celta contaba con mejores centrocampistas y el joven se vio fuera del equipo , su etapa como jugador celtiña se apagó completamente y no tuvo ocasión de demostrar su talento en el poco tiempo que permaneció en la plantilla de Yayo .

Galiñanes con el Pontevedra Juvenil  ( segundo agachado por la izquierda ) .

- Los comienzos de Galiñanes fueron prometedores , siendo un jugador destacado dentro del equipo juvenil del Pontevedra , en la Selección Gallega y en el Celta B . Pero a muchos juveniles les ha ocurrido lo mismo a lo largo de la historia del fútbol , al principio lo tienen todo , pero muchos se acaban estancando y no suelen llegar muy lejos . Eso le ocurrió a Rafael Galiñanes , aunque también hay que decir que no tuvo oportunidades con el Celta en segunda , no hubo sitio para él en la plantilla .




- Fuentes : ( Delcelta.com - 10 Celta , El Correo Gallego , Arefe Mundoforo y Faro de Vigo ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario