viernes, 8 de marzo de 2013

Soto: El gran amigo de Vicente Del Bosque.








- Carlos Soto Reboreda
- Nacido en Vigo , en 1950
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Salamanca \ Castellón \ Albacete \ Racing de Ferrol \ Gimnástic de Tarragona \ Béjar \ Almansa \ Gran Peña \ Celta Juvenil.





- Talentoso jugador que habitualmente jugaba como central , aunque gracias a ser zurdo , también podía actuar por el carril izquierdo , pero siempre en la línea defensiva .
Sus inicios vinieron acompañados de éxitos , pues en la época de jugadores como Manolo , Costas , Luis Villar o Félix , Soto ya se había proclamado subcampeón de España con el Celta Juvenil.. la cantera gallega estaba de moda .

Seguro que Don Vicente Del Bosque , ex-jugador de fútbol y campeón mundial como seleccionador de España , nos podría contar mil anécdotas de Carlos Soto , su compañero , su gran amigo con el que compartió grandes momentos de amistad . Ambos coincidirían en el Castellón , pero antes de marcharse a tierras mediterráneas , Soto formaría parte de una de las mejores plantillas del Celta en su historia .

Junto a otros compañeros como Waldo , Moreira y Canito , Carlos militaba en el Gran Peña cuando en 1972 son citados para acudir al acto de presentación de la plantilla del R.C. Celta 1972\73 en Balaídos . Aquel 30 de Julio de 1972 , Soto fue presentado junto a los Rodilla , Hidalgo , Fernández Amado , Manolo Dolfi y Sanromán y el resto del plantel céltico .
Pero su estancia en el Celta no pasaría de hacer la pretemporada con el primer equipo , y pasado el periodo veraniego , regresó de nuevo al Gran Peña para continuar formándose hasta disponer de una oportunidad con el primer equipo , pero ésta no llegó .

Posteriormente fue llamado para cumplir el Servicio Militar , y mientras tanto continuaba legado al fútbol jugando en el Racing de Ferrol . Regresó al Gran Peña  , donde jugó durante un breve espacio de tiempo para después marcharse de Galicia con 21 años para fichar por el C.D. Castellón , y allí sería donde conocería al que ha de ser un amigo para toda la vida , Vicente Del Bosque :
" Durante la mili jugué con el Racing de Ferrol , retorné al Gran Peña , y en un partido que estábamos jugando contra el Turista , se dio la circunstancia de que nos vio Quinocho . Acudía con el Castellón a Vigo , en calidad de Secretario Técnico , y me preguntó si me apetecía fichar por su equipo . También le hizo la misma proposición a mi compañero Miñán , y juntos nos fuimos al Castellón " .

Un año estuvo Soto en el club castellonense junto a su amigo Vicente , el año del ascenso a primera división , pero Carlos no consiguió jugar más de cinco partidos , puesto que había mucha competencia . Se marcharía cedido por un año al Gimnástic de Tarragona y consiguió también ascender de categoría , pero esta a vez a segunda , lo que le valdría para regresar de nuevo al Castellón .

Soto guarda gratos recuerdos de su amistad con Del Bosque : " Resulta que en esa primera temporada que estuve con el Castellón , parábamos todos en el barrio del Grao y en el mismo hotel restaurante Casa Juanito . Me tocó compartir habitación ( salón ) con tres o cuatro jugadores , y uno de ellos era Del Bosque . Entonces ya era un diez como persona y me resultó muy fácil entablar amistad con él . Además , él tenía más experiencia como futbolista , porque venía del Córdoba y del Real Madrid . Nos ayudó mucho " .

Carlos Soto formó parte del Celta en 1972\73 .
- Finalizada su etapa con el Castellón , Soto jugaría en el Salamanca , Béjar y Albacete , donde coincidió con otros futbolistas gallegos de pasado herculino como Neme , Germán y Juanito . Colgó las botas con treinta años , después de haber jugado en tercera división con el Almansa . Todavía recuerda Carlos sus graciosas anécdotas con Vicente Del Bosque , con quien vivió una gran amistad y continúa guardándola , pues siempre se felicitan las Navidades , viaja Del Bosque a Vigo , o bien , Soto a Madrid para verse .
Soto es en la actualidad un representante de una empresa de calzados y reconoce que no le gusta mucho ir a un estadio para ver fútbol en directo , pues prefiere verlo en su casa aunque le invite el mismísimo Vicente Del Bosque .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Faro de Vigo y La Vanguardia ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario