lunes, 11 de marzo de 2013

José Planas: Hasta semifinales de Copa con el Celta.








- José Planas Artés
- Nacido en Sant Andreu  (Barcelona), el 14 de Abril de 1901
- Temporadas en el Celta: 1931 - 1932 (1)
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Espanyol \ Real Murcia \ Racing de Ferrol \ Arenas de Getxo \ Barcelona \ Armada Nacional Cartagena \ Deportivo de La Coruña \ Real Zaragoza \ Tenerife \Valladolid \ San Andrés \ U.D. Mahón \ Selección de Ecuador.





- Extensa fue la experiencia de este técnico catalán en los banquillos , realmente rica en experiencia y un tanto envidiable . Pero como muchos , antes de ser entrenador , Planas comenzó siendo futbolista con el equipo de su pueblo natal , el Andresense , de donde pasó al Avenç . En el último jugó entre 1929 y 1931 . En ocasión de los partidos disputados entre el Avenç y el F.C. Barcelona para disputarse el título absoluto de campeón de Cataluña , Planas llamó poderosamente la atención de los técnicos del Barça , ingresando en este club en 1921 y permaneciendo en él hasta 1927 .
Con el club blaugrana consigue conquistar por tres veces el título de campeón de España , ante el Real Unión de Irún , Arenas de Getxo y Atlético de Madrid . Todo iba como la seda hasta que una inoportuna lesión de rodilla le obliga a retirarse definitivamente como futbolista cuando militaba en el At. Riorges francés , donde comenzaría a dar sus primeros pasos como entrenador .


SU LARGA EXPEREIENCIA COMO ENTRENADOR .

- Era de pequeña estatura pero en conocimientos futbolísticos fue todo un personaje que muchos clubes tuvieron la honra de gozar . Muchos le consideran como uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol español . Tal era su sabiduría y su condición de profundo estudioso del fútbol , que apostaba por el juego combinativo , le daba mucha importancia a la preparación física , a prevenir las lesiones , ( las cuales estudiaba con detalle ) , y a pulir la calidad individual con el ensayo constante .

Era un ganador nato , afable , simpático , desprendido , analítico , muy observador , que acumuló éxitos en diferentes clubes . Como entrenador , su primer equipo , tras su experiencia de aprendiz en Francia , fue el Racing de Ferrol en la campaña 1928\29 . Después pasó por el equipo Nacional de la Armada en Cartagena , Arenas de Getxo , Real Murcia , Real Club Celta , R.C. Deportivo de La Coruña , Real Zaragoza , Barcelona , Valladolid , Espanyol , Sant Andreu , Mahón , Tenerife , y hasta se atrevió con la Selección de Ecuador . En todos los equipos dejó constancia de su excelente trabajo , entusiasmo y fe en la labor que le fue encomendada .

A Vigo llegó en la temporada 1931\32 para sustituir como entrenador a otra leyenda de los banquillos , Moncho Encinas . La plantilla del Celta la conformaban 22 futbolistas , la mayoría de ellos ya estaban en la campaña anterior . En esos momentos , el club no andaba nada boyante económicamente , y de ahí que la Junta Directiva , que por entonces presidía Alfredo Escobar , se viese obligada a reducir gastos , ya que tampoco las recaudaciones daban para más .
No obstante , José Planas contó con buenos efectivos para afrontar la campaña en la segunda división española , jugadores de la talla de Nicha , Hermida , Carreritas , Cabezo , Polo o Valcárcel , comprendían junto a otros , un sólido plantel que lucharía por tratar de ascender a primera división .

Planas lograba , al frente de la dirección técnica del equipo vigués , la hegemonía del fútbol gallego , al proclamarse el Celta nuevamente Campeón de Galicia , por quinta vez ya en la historia . En la competición liguera , las cosas no fueron tan bien . El club finalizaría el curso 31\32 en el noveno puesto de la tabla . Pero pese a quedar penúltimos , de aquella sólo descendía un equipo , cayendo la desgracia en el Cataluña .

José Planas ha sido un entrenador con una trayectoria y cualidades envidiables que entrenó a muchos equipos .

- En la Copa de España , el Celta realizó una espectacular competición , llegando hasta las semifinales donde cayó eliminado por el F.C. Barcelona . Antes había eliminado al Don Benito , C.D. Nacional y Sporting de Gijón . En el partido de ida de la eliminatoria de semifinales , el conjunto vigués perdió por 3-0 en la Ciudad Condal , resultado que no pudo remontarse en Vigo , donde sólo se ganó por 2-1 . Su último partido como entrenador del Celta fue el del homenaje al ex-futbolista celtiña Luciano Reigosa , frente al Deportivo . Días más tarde llegaba a un acuerdo con el Racing de Ferrol para volver a entrenar en la ciudad departamental .

En Ferrol siempre será recordado por haber llevado al club verde a la final de Copa de 1939 frente al Sevilla . Su último club como entrenador fue el Sant Andreu . El 8 de Mayo de 1955 , conjuntando un grupo de notables personalidades deportivas , fundó la Agrupación de Veteranos de Barcelona , entidad de la que forman parte todos aquellos futbolistas retirados del fútbol en activo , sin distinción de colores ni matices , que todavía se sienten con fuerza para darle al balón . Pero esta vez tan sólo en beneficio del lema que impera en la Agrupación : " Patria , deporte y caridad " .

El F.C. Barcelona le homenajeó en 1966 y 1967 , recordándolo siempre como un grandísimo hombre de fútbol , pero al mismo tiempo como un  " gigante " de estatura breve y amplia inteligencia , la amabilidad hecha persona . José Planas falleció en 1977 .




- Fuentes : ( Historiaceltadevigo.net , Faro de Vigo , Yo entrené al Celta , Racingclubdeferrol.net y BD de Fútbol ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario